MARCO COLÍN ES UN CREATIVO IMPARABLE, HACE PUBLICIDAD, ILUSTRA, DISEÑA, E INCLUSO SE DA TIEMPO DE SACARNOS UNA SONRISA CON SUS TIRAS CÓMICAS.

Martes 12/08 2014
_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Marco Colín es uno de los personajes más sobresalientes cuando de creativos mexicanos se habla, su paso por el mundo de la publicidad ha sido reconocido con importantes premios como el oro en Cannes, en Clio Awards, el Ojo de Iberoamérica y muchos más. Además de destacarse también como ilustrador con especial inclinación al humor y diseñador.

Estuvimos visitando a este creativo mexicano para conocer mejor sobre nuevas ideas, su historia y lo que lo inspira.

_

¿Si regresamos a cuando tenías 12, 15 años, te imaginas teniendo la vida que llevas?

Pues no, y que bueno que me lo preguntas porque siempre he dicho que una medida de la felicidad es pensarte como el niño que eras hace no sé cuantos años y si ese niño te viera en tu presente si se sentiría orgulloso de ti o no.

Yo creo que sí, a mi me gustaba mucho la tele, me gustaba mucho Disney, los personajes, de hecho yo quería ser animador en Disney. Luego dije “¿qué puede ser con todo lo que me gusta y con todo lo que sé hacer?” y me hicieron un estudio psicométrico en la prepa y sí decía que diseñador, o publicista o artista, algo que tuviera que ver con. Cuando tuve que estudiar escogí ciencias de la comunicación, no sé si en mi imaginación más alocada me hubiera atrevido a imaginar que llevo la vida que tengo y hago las cosas que hago, la verdad es que sí esta bien padre.

_

Muchos pensarían que tienes un trabajo de ensueño.

Yo creo que sí, si somos objetivos y muy autocríticos estoy en los mejores años de mi vida, tengo una carrera en agencias de publicidad tradicionales, corporativas, sigo haciendo trabajo de publicidad, sigo haciendo trabajo de diseño, pero he encontrado un equilibrio entre esa chamba y esta chamba, el batman, la guitarra y esas cosas que haces por gusto.

_

¿En qué momento fuiste consciente de que se trataba de tu pasión y que con ella podías cambiar la manera en que se ve una marca o un producto?

Algo que siempre digo en conferencias y demás es que todos dibujamos, pero llega un momento en el que dejas de dibujar, el sistema de educación occidental está diseñado para quitarte la creatividad. Yo me di cuenta que podía impactar, involucrar a la gente que me rodeaba desde muy chiquito. Cuando eres niño haces un dibujo y se lo llevas a tu mamá y lo enseñas en la comida familiar. En mi caso quise seguir repitiendo ese sentimiento,  creo que los diseñadores, los ilustradores, los publicistas, somos personas que en el fondo somos niños que buscan el reconocimiento, como que queremos seguir repitiendo esa sensación.

Luego en la universidad, tenía una tira cómica en el periodo del Tec y digamos que ahí creció,  hago cosas que le gustan a la gente, ese es mi trabajo como publicista, como diseñador, como comunicador tienes que hacer cosas que gusten, ahí fue otro momento importante y luego obviamente cuando trabajas en publicidad te das cuenta que tienes el talento y que puedes mover marcas y generar negocio, pero llegó algo súper importante que es el auge de las redes sociales, ahí me fui dando cuenta que podía generar otro tipo de contenidos más personales que no tenían que ver necesariamente con el trabajo por el cual me pagaban y que también generaban cosas positivas y había gente a la que le gustaban.

Le digo mucho a estudiantes de diseño y publicidad que tienen que hacerse famosos en redes sociales, aprovechar y mostrar su trabajo, enseñarle a la gente lo que tienen. A mi todos los días me surgen oportunidades por redes , es el primer lugar para promoverte como un artista visual o profesional de la comunicación, publicista o diseñador, pero no todos entienden eso.

_

Hace 10 años no existía todo esto y una persona, tu en específico, puede trazar todo un universo a partir de esto.

Es increíble, como cuando era un chavo y estudiaba y querías acercarte a alguien famoso era un relajo, así tal cual ibas al directorio telefónico y hablabas, te contestaba la recepcionista si era un publicista, la secretaria del director creativo y si era mala onda no pasabas, era muy difícil acercarse a la gente importante, estar en los medios de comunicación, y hoy en día desde tu teléfono puedes cambiar el mundo, se puede dominar, yo sí lo creo.

Es una revolución increíble que está ahí y las nuevas generaciones no se dan cuenta, como nacieron con ellas las dan por sentado, no explotan ni se explotan a si mismos.

_

¿Qué te mueve Marco?

Creo que el miedo a aburrirme o el miedo a pasar desapercibido, obviamente me mueve el reconocimiento, ese niño que eras, cada dibujo, y me mueve también el deseo de dejar algo permanente. Hay una frase que me encanta ‘ars longa, vita brevis’ que significa que la vida es corta pero el arte perdura para siempre, y lo ves todos los días. Yo quiero que todo lo que haga sea publicitario, sea diseño o sea la identidad que hicimos el años pasado para el Festival Cervantino, etc., todo tiene una razón de ser, y todo deja marca y va construyendo un legado de un comunicador visual que le gusta hacer cosas padres.

Del mismo modo que busco a la gente que me emociona, busco emocionarme a mi mismo y no aburrirme. Me acuerdo mucho cuando de chavito decía “ay, estoy aburrido” todos pasamos por ahí, pero hay millones de cosas que hacer, y una vez que descubres que puedes crear  cosas es una vulgaridad decir que estas aburrido.

_

Para ti ¿dónde nace la inspiración?

En todos lados, tengo otro amigo que es muy famoso y muy grande, es productor, fotógrafo, es un animal creativo y en su perfil dice que es curioso profesional. Yo soy curioso profesional, todo me llama la atención, la arquitectura me fascina, todas las disciplinas creativas, me encanta la moda, todo el mundo del high fashion, me encanta el diseño de coches, el diseño tipográfico, el lettering, el arte clásico, me encanta también la música, todo el tiempo estoy intentando descubrir.

La inspiración está en la naturaleza, si analizas la estructura, los colores, el crecimiento de las plantas que también tienen patrones visuales orgánicos, las flores, en todos lados hay formas e inspiración.

_

¿Cómo ves a las industrias creativas en México, qué ves mal, qué te gusta, qué hace falta?

Están a nivel de las mejores del mundo, de publicidad es todo un tema aparte, para otra plática, la publicidad es controversial; pero las industrias creativas son mucho más: diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, por ejemplo Alejandro Magallanes es uno de los diseñadores más prolíficos, de los mejores del mundo, es mexicano, menor a los 40 años y es una bestia. La arquitectura está muy bien, la música, de hecho Pepe Montalvo que es vicepresidente creativo de una agencia tenía una presentación donde hablaba de que las industrias creativas mexicanas son mayores en lo que representan en términos de dinero y de cantidad, que Brasil, Argentina, y Chile, combinadas.

Cuando hablas de escritores, diseñadores, pintores, México es un país superior a todos los demás países del continente de habla hispana; yo me siento orgulloso de formar parte de las industrias creativas mexicanas y con mi granito de arena trato de impulsar y de ponerme al nivel de las mejores del mundo. Creo que las industrias mexicanas están donde deberían de estar y ahí están los festivales, las galerías y los museos para decir donde.

 

Te recomendamos seguir a Marco a través de sus redes sociales, tanto por diversión como por inspiración, además de estar al tanto de sus múltiples proyectos de los cuales incluso puedes formar parte.