MARGULES GROUP OFRECE UNA CAUTIVADORA EXPERIENCIA MUSICAL AL COMBINAR HERENCIA, FIDELIDAD Y DISEÑO.

Hablar de diseño de equipos de audio tiene que ver con las posibilidades técnicas de la época; con la ingeniería aplicada detrás y con la finalidad que el equipo tiene para producir una sensación en el entorno. Estamos acostumbrados a escuchar sobre la tecnología que se desarrolla en otros países y convivimos con estas marcas; pero en México existen algunas casas dedicadas a la creación de estos. Platicamos con Jacobo Margules, director de Margules Group sobre el hacer diseño sonoro en México.

En 1927, el bisabuelo de Jacobo Margules ayudó a colocar parte de la radiodifusión e instalación eléctrica de la Ciudad de México; empezó vendiendo electrónicos, gramófonos y en su momento se asoció con Mabardi, creando el primer audio eléctrico en el país. Después de unos años, su padre entró a la empresa en la parte del taller de reparación y mantenimiento de equipos que manufacturaban en ese entonces. El concepto del audio se crea en los ochenta; donde ya llevaban casi 40 años de desarrollo puro en lo que vendría siendo el audio de alto desempeño.

No parten del diseño estético para generar un producto, sino de las capacidades y partes técnicas para producir equipos que tengan una parte de lifestyle; se diseñó  en una parte atemporal, con materiales que fueran naturales.

Es importante mencionar que la madera que ahora ocupamos es material sostenible, son maderas que ayudan a las microcomunidades que lo cortan, localizadas en la península de Yucatán; el cual se les da un medio económico y ellos mismos al tener el medio económico, cuidan y reforestan.

Jacobo Margules
Diseño e historia

A partir de este punto, empezaron a elaborar, mejorar, rediseñar y refinar. Uno de los ejemplos es el amplificador de bulbos, el cual tiene casi 30 años y estéticamente tiene los mismos componentes. Los materiales que utilizan son crudos, industriales, mates; buscan no verse ostentosos y que se mimeticen bien con los espacios.

Los equipos que producen no se tiran (ellos mismos ofrecen darles mantenimiento) y van evolucionando con la marca de manera constante; aún siendo una empresa pequeña, abarcan diferentes territorios con sus tres líneas: Margules, Magenta y Marvox. La primera es la línea de alto desempeño, la segunda tiene modelos más asequibles y la tercera es un proyecto de personalización para clientes especiales.

Desde hace 20 años empezaron a elaborar equipos y a trabajar con arquitectos y escultores para generar bocinas especiales; generando zonas inmersivas con sonidos estereofónicos, espacios continuos y una sensación de bienestar. Entre estas colaboraciones destacan las de, Montable para Zona MACO, Ricardo Casas, Shelf, MOB, Cuchara Diseño, Marío Gacría Torres y Pirwi.

Al hacer un buen diseño de audio en un espacio se deben de considerar eliminar la resonancia, el típico “ruido de fondo”. Nosotros buscamos que cada detalle que transmite con la música sea identificable.

También han colaborado con La Mezcaleria, El Bósforo, Elly’s, el Four Season de Reforma y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (dónde el audio se activa por sensores en distintas áreas), por mencionar a algunos.

***

Para más información, ingresa a su página web.


  • TEXTO: Jessica Olivares

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 25/06 2020