VIDEL ZIETEN ES UNA JÓVEN DE 23 AÑOS EGRESADA DE LA CARRERA DE DISEÑO DE MODAS EN CENTRO. MARÍA ES TODO UN PERSONAJE Y UNA VOZ DE GRAN IMPACTO PARA ALGUNOS DE LOS SECTORES MÁS ESPECIALIZADOS, CONOCE EL NEGOCIO DE LA MODA EN MÉXICO Y ES PIONERA EN MUCHOS ÁMBITOS DE ÉSTE.

Uno de los referentes más importantes de la moda en la ciudad de México sin duda es Maria Videl.
Videl Zieten es una jóven de 23 años egresada de la carrera de Diseño de Modas en Centro. María es todo un personaje y una voz de gran impacto para algunos de los sectores más especializados, conoce el negocio de la moda en México y es pionera en muchos ámbitos de éste. Fue así que nos concedió una entrevista y pudimos conocer su oficina en NYLON MÉXICO para poder observarle de manera más personal-directa y enterarnos de su labor.
  “La moda mexicana es desde el señor que hace botones hasta los diseñadores.”
   “-Muchas veces las cosas las hago porque me nace”.
¿Cómo fue que comenzaste?
-Llevo 5 años trabajando en la moda, comencé cuando entré a la carrera de ‘Diseño de Modas’ en Centro (tengo que confesar que los primeros dos semestres era súper nerd) -risas-, pero poco a poco la escuela empezo a aburrirme y fue en esa etapa que decidí complementar mi aprendizaje con actividades por fuera; uno de mis primeros empleos fue como asistente de coordinación de moda para el diseñador Louis Verdad, despúes conocí a Marvin y Quetzal y con ellos estuve colaborando una temporada.
Después de todo esto, llegué con Sergio Alcalá justo en temporada de pasarelas, lo estuve apoyando en todo. En ese desfile él ganó “Mejor coordinación” en los Lycra Fashion Awards. En realidad fue ahí donde me cayó el veinte que era buena en lo que hacía.
¿En que momento decides hacer PR?
-En la escuela yo era compañera de Natalie (Amkie) y nos llevabamos muy bien, ella estaba haciendo unas galletitas de la suerte -como dijes-, las ví y me encantaron, hablé con ella y le dije -“Neta, yo puedo hacer que este producto sea algo grande porque ésta muy chingón”- [aunque para ese momento yo aún no había hecho nada de PR ya estaba trabajando dentro de la moda y conocía mucha gente]. Entonces sin avisarle nada empecé a moverlas, hasta que un día llegue con la Nylon México y le dije: “Mira, ya saliste”; al siguiente mes llegue con la Glamour y le dije: “Ya pusé tu galleta ahí”; obviamente Natalie estaba súper sorprendida -no sólo por las publicaciones sino porque lo había hecho en buena onda-, ‘muchas veces las cosas las hago porque me nace’.
Después de eso Natalie ya me propuso que empezara a vender sus galletitas, yo le entré y las empece a mover, las metí a Nest, a Magistral, etc. Luego Natalie termino su tesis -su primera colección “Skins”- y pasó lo mismo, su producto me parecía genial; para ese momento tenía buena contacto con Manuel Vera y aproveche eso para meterla a IDM, esa misma temporada también metí a Vogel y a Diego Zuñiga.
En Junio 2010, Natalie y yo terminamos la escuela y ya empezamos a trabajar juntas de manera formal.
¿En qué momento entras a TCLY?
-En el primer Fashion Week que estuve colaborando -2007/2008 por ahí-, conocí al que escribe de Sneakers dentro de TCLY y fue que por ahí me conecté. Cuando entre a TCLY era una sola sección, comencé a escribir sobre moda y mis notas saltaban demasiado entre las notas de urban y de eventos. Hicieron una nueva sección llamada “City Hotel” donde eran muchos blogs que incluía a muchas personas destacadas dentro del DF, como Diana García, Mijangos, Jasper, etc. Me dieron un “cuarto” -osease un blog personal- y ahí escribía yo sola de moda; tuve mucho éxtito y me dieron mi propia sección FASHION.
    -“Tu me estas recomendando cosas de que escribir, ¿Por qué no mejor, las escribes tu?”- Gaby Cepeda a María Videl.
Hasta éste momento, ¿Dónde estaba tu trabajo en Nylon México?
-A mi me gustaba la revista, pero no era mi intención entrar -ni era mi Gol en la vida para nada-. Pero me enteré que iban a traer Nylon. Al poco tiempo Gaby Cepeda -mi mejor amiga- se vino a vivir a México y me comentó que le había escrito a Marvin -el director de Nylon gringo- para decirle que quería trabajar en la revista, y él le propuso qué en vez de trabajar en la edición gringa, trabajará en Nylon México, y fue así que ella entró como colaboradora de moda desde la primera edición.
En ese momento yo tenía una tienda en internet “Fashionmx” le pedí a Gaby que hiciera una nota de eso, luego Gaby volvió a escribir una nota relacionada conmigo, y fue ahí donde Ella me dijo -“Tu me estas recomendando cosas de que escribir, ¿Por qué no mejor, las escribes tu?”- fui a entrevista con Vera (Félix), nos caímos súper bien y fue así que empece a escribir para Nylon México.
Entonces, -recapitulando- ¿En qué proyectos estás?
-Estoy como RP de Natalie Amkie, de Sister México, escribo en TCLY y Nylon México y tengo mi marca de joyas Maria Videl Inc.
¿Y qué tal ha funcionado tu marca Maria Videl Inc, especialmente los famosos cuernos de unicornio?
-¡Que bueno que me preguntas eso!. Bueno, yo hice las diademas de plástico y Vera Félix las vió y le encantaron [Ella estaba coordinando ésta ultima colección de Ale Quesada] y fue precisamente ella quién me propuso que las metieramos en el desfile, a Vera le parecía que combinaban perfecto -yo ni lo tenía en mente-, me puse en contacto con Ale y vimos que el concepto y los colores era muy parecidos y empezamos a trabajar sobre eso. Las mande hacer, pero no quedaron perfectas, salieron en el desfile y todo muy bonito, pero no estaba convencida de la calidad, entonces volví hacer un segundo molde y un tercer molde y vamos por el cuarto y hasta ahora no me convencen; esa es la razón por las que no las he puesto a la venta, y aunque la gente se desespere lo prefiero, a vender algo de mala calidad.
Pero, han tenido mucho éxito, justo antes del desfile Ale se fue a vender a Paris y las llevo, les fue muy bien allá, tambien me propusieron venderlas en Dubai.
    Prefiero que la gente se desespere, a vender algo de mala calidad.
-Recuerdo que en el desfile de Natalie Amkie salieron piezas tuyas-, ¿Cómo fue esa colaboración?
-Sí, de hecho las hice porque la colección de Natalie me inspiraba muchísimo. Fue una colección de apróximadamente 20 piezas, unas de plata, cinturones y otras cosillas de piel; están en producción y en cualquier momento salen a la venta.
¿Qué opinas de la moda mexicana, la consideras una industria?
-Sí, claro que la considero una industria muy completa, porque no sólo son las revistas, los fotógrafos, los desfiles, las modelos… No no, es: -desde el señor que hace botones hasta los diseñadores-, la considero bastante completa y avanzada. Siento que no puedo criticar a la gente que hace las cosas, cuando la demanda es la que no ha cambiado, el público no esta tan interesado aún en un producto “diferente”.
¿Y cómo crees que podemos cambiar al consumidor -masas-?
-Yo creo que las personas deben estar mas informadas, es por eso que yo tengo mi blog y trabajo en diferentes medios y trato de cambiar la visión que existe a través de ellos. Pero en realidad a mi no me interesa llegarle a todos, me interesa mas llegarle a personas que tienen un cierto perfil.
Pero por ejemplo en mi casa, a toda mi familia la he educado sobre el tema moda, que vean mas allá de lo “bonito” que se fijen en los materiales, la calidad…. Entonces, creo que podemos empezar a cambiar a la gente que esta a tus 5 metros de distancia y esos cambios se poden notar poco a poco.
¿Qué opinas de las plataformas de moda mexicana?
-No me gusta agarrar bandos y de pronto siento que así lo toman muchos, o eres de Mercedes o eres de IDM… a mi me gusta agarrar “bando” en cuanto a diseñador, si me gusta, lo sigo a donde se presente.
Lo que sí, siempre he dicho, es que Mercedes esta mil veces mejor organizado, pero a la vez siento que la gente de IDM tiene mas conocimiento puro de moda.
¿Qué diseñadores te gustan -mexicanos e internacionales-?
-Natalie es mi favorita aunque yo no soy el target final, he visto como diseña y la sensibilidad que tiene, creo que tiene una visión global, aparte que su calidad es impecable. Maria Vogel es muy rock y por eso me gusta, ella también se procupa mucho por sus acabados y sus telas. Creo que ellas estan estableciendo un nuevo estandar de calidad.
Y de diseñadores que no se presentan en plataformas, mi favorita es Marika Vera -de lencería y de ropa para dormir- y de joyería Fransesca [no recuerdo su apellido]. E internacionales, siempre siempre Yohji Yamamoto, siempre… me encanta.
¿Qué planes tienes?
-No, no me gusta contar -risas-, la verdad es que voy haciendo las cosas y sin darme cuenta se van haciendo más y más grandes.
¿Hay algo mas que quisieras contarnos?
-Mmm- no se me ocurre nada… -silencio- Ah! sí, ya sé… No me gusta estar compartiendo publicamente mi vida privada y a veces hay cuentas falsas de twitter que se pasan diciendo mentiras y puros inventos de mi -sinceramente a mi no me importa- y no por ellas voy a empezar hacer pública mi vida privada, ni a compartir cosas que no quiero compartir.
Toda mi vida he recibido criticas en los comments de mi mi blog y las acepto, no pasa nada, pero el hecho de que una cuenta falsa de twitter me este insultando cada tercer día no voy a cambiar mi vida o dejar de hacer algo; así que, sí le digo a la gente que lee coolhuntermx™ en verdad no crean en las cuentas falsas!
Maria Videl es un persona que hace de su trabajo una pasión, -sumamente inteligente, avída, brillante y con metas claras- un personaje controversial, que a su corta edad cuenta con una larga historia dentro de la moda mexicana, con un gran talento bien explotado, una chica que trabaja y generar cambios en nuestra sociedad, sabemos sin duda que vendrán muchos éxitos más para ella.
Por mi parte prefiero terminar con una frase que me dejó un grato sabor de boca hacía ella:
    “No quiero llevar tantas marcas, sino mas bien las que me gustan, en las que creo y entiendo”.
[Gracias María].