EN SUS PROPIAS PALABRAS, MARIANA ÁGUILA ES UNA DISEÑADORA QUE BUSCA EL EQUILIBRIO ENTRE LA CULTURA QUE LA RODEA, PROCESOS INDUSTRIALES Y ARTESANALES, Y EN ASPECTOS RETRIBUTIVOS PARA LA SOCIEDAD

Viernes 01/08 2014

_

FOTOS: Cortesía Mariana Águila

_

_

Con tan sólo un par de años de haber egresado de la carrera de Diseño de Mobiliario y Producto en la universidad CENTRO, Mariana Águila cuenta ya con una sustancial trayectoria.

Entre su experiencia está haber sido asistente de la diseñadora Cecilia León de la Barra y trabajar al lado de Regina Pozo para Archivo: Diseño y Arquitectura, además de ser parte de proyectos reconocidos en la Bienal de Diseño Interior en Kortrijk, Bélgica, MoMA Nueva York y Tokio como parte de Destination: México y en la Bienal de diseño Clara Porset.

_

¿Cuál sería tu definición de diseño?

Es el proceso de creación de una idea cuyo fin es un producto o servicio cuyos elementos «conocimiento de la procedencia del material, trabajo bien remunerado, cualidades útiles y atractivas, comercio justo, durabilidad y re-uso» estén planeados para lograr algo benéfico, atrayente y duradero para los usuarios.

_

009

_

En tu trabajo hay cierta tendencia por recuperar materiales y técnicas tradicionales ¿cierto?

Desde niña me encontraba en una disputa entre mi entorno que era la cultura mediática de occidente cuyos elementos eran objetos gringos atractivos y modernos, y mi entorno familiar. En este me encontraba rodeada de tradiciones mexicanas ancestrales, ya que como muchas otras familias de esta ciudad, se componen de una combinación de características de diferentes estados, en mi caso han sido oaxaqueñas, jalisquillas y poblanas, y desde que comencé a interesarme por ellas, no he parado de hacerlo.

También me inspiran todos los elementos de mi vida diaria, el entorno lleno de discrepancias donde los elementos que nos rodean tienen para mi cualidades hermosas que nos determinan diario como habitantes de esta bella ciudad monstruo.

_

019

_

¿Cómo percibes este momento para el diseño ‘Hecho en México’?

Me parece que gracias a diseñadores previos y actuales que la han ido contestando ya se percibe algo como un “diseño hecho en México”. Existe ya una apreciación por el diseño mexicano que no obligadamente debe portar un sombrero o un nopal, sino lo importante es que ya hay un mercado en este país donde la gente gusta de objetos y servicios pensados y producidos por mexicanos, que contribuyen a que la industria en nuestro país crezca cada día más.

_

¿Algún proyecto en el que te encuentres trabajando actualmente?   

Sigo trabajando con artesanos tejedores y estoy realizando un proyecto que consta de una serie de objetos cuyo elemento más importante es el bejuco.

_

Actualmente, Mariana se encuentra trabajando en proyectos independientes a los que próximamente habrá que estar atentos, además de ser parte de la firma de diseño Paul Roco. ¿Ya conocías su trabajo?