fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Dic 2017|In Moda, Street | By coolhuntermx

‘Para que los creativos seamos mejores siempre tenemos que estar moviéndonos para ver lo que pasa afuera, o ver desde afuera los que pasa acá’

Tags | , , , ,

DE PEQUEÑOS SUELEN ENSEÑARNOS A ELEGIR ALGO A QUÉ DEDICARNOS, A ESCOGER –ENTRE MUCHAS POSIBILIDADES– SOLO UNA Y ¿POR QUÉ NO DESARROLLARNOS EN MUCHAS?

Martes 12/12 2017

FOTOS: Ana Cuéllar
TEXTO: Estefanía Maurer

Existen algunos tabúes acerca de si decides dedicar tu vida a la creatividad, el más común es: te morirás de hambre. En coolhuntermx no creemos en esta idea por lo que siempre buscamos romper con estas creencias limitantes.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Mariana Camberos, una mexicana multidisciplinaria para saber más sobre su trayectoria creativa, la cual no se limita a una sola disciplina.

Meteoro –como se le conoce en la comunidad artística– se fue a Buenos Aires para estudiar arte, pero su inquietud creativa la llevó a acercarse al cine, a la dirección de arte, moda, diseño de escenografía y vestuario.

Dentro de sus trabajos más representativos se encuentran:

  • Diseño de imagen y outfits para Bomba Estéreo (Colombia)
  • Un video musical animado para Shlachthofbronx (Munich)
  • Arte, decoración y gráficos para Acid Sundays (Ibiza)
  • Arte colectivo para Hedone (Berlín)

Me gusta mucho la moda, pero es como un amor-odio.

Para mi la moda es como una extensión del alma; la industria es un poco más cruel y yo soy un poco más espiritual.

¿Cómo cambia diseñar para un artista a hacer una colección?

La diferencia es que es más personal, hago una investigación sobre sus gustos, su color favorito, su animal favorito y ahí comienza el proceso creativo.

¿Cómo fue tu experiencia en DESIGUAL?

Logré cosas chulas con la marca. Estuve un año ahí, me invitaron como diseñadora freelance e hice una propuesta de diseño de bolsos con más calidad.

Tuve la oportunidad de trabajar con el dueño de la marca y también me sirvió para probar el otro extremo del freelance: el sistema empresarial.

¿Cuál crees que fue el reto más grande al iniciar tu carrera?

Saber que no tienes que decidirte por una cosa. De pequeños te enseñan que solo elijas una cosa y te frustra porque quieres hacer tanto… Después te das cuenta que existen más posibilidades, que muchas veces se complementan.

En diseño de escenografía, ¿cuáles son los proyectos que más te han marcado?

[Actualmente] Trabajo en un festival en Alemania que se llama Fusion Festival, cada año tenemos un tema distinto e invito a artistas, visuales y gráficos. Es lo que más me gusta.

¿Cómo ves la escena de moda nacional?

Un poco estancada, la verdad. Hace unos años que me fui había un movimiento evidente. Yo creo que para que los creativos seamos mejores siempre tenemos que estar moviéndonos para ver lo que pasa afuera, o ver desde afuera lo que pasa acá.

Actualmente Mariana está creando una marca de ponchos llamada Talismán, algo que comenzó el año pasado cuando por casualidad conoció –en una exposición que tuvo en San Miguel de Allende– a las personas indicadas para crear la marca que siempre quizo, logrando uno más de sus sueños. Además dirige un proyecto social que apoya a las trabajadoras domésticas de su lugar de origen, Polotitlán, Estado de México, por medio del arte y el rescate de distintas tradiciones de bordado en suéteres estas mujeres incrementen sus  ingresos.

Algunas veces el impulso que necesitamos para lograr nuestras metas es un NO PUEDES. Mariana es un ejemplo de que el único límite eres tú, pues con ímpetu podemos crear y dejar de auto-encacillarnos.

Aware