NACIDA EN CHIHUAHUA, Y RADICADA ACTUALMENTE EN #GDL, MARIANA MOTOKO ES UNA ILUSTRADORA QUE HA CONQUISTADO A LOS AMANTES DE ESTA DISCIPLINA CON SU TÉCNICA MINIMALISTA Y SENCILLA.
Martes 13/ 10 2015
_
_
FOTOS: Cortesía
_
_
Nacida en Chihuahua, Chihuahua, Mariana Ramos Romo, mejor conocida como Mariana Motoko es una de las ilustradoras más propositivas que alberga nuestro país. Cursó la Licenciatura en Diseño Integral, permitiéndole explorar varias disciplinas como la pintura, dibujo, ilustración digital, intervención de fotografía, espacios y objetos.
Actualmente cuenta con cinco exposiciones colectivas y tres en solitario, radicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; y el pasado mes de agosto, fue uno de los nombres que conformó nuestro Kit de 6to Aniversario #COOLHUNTERMX6.
_
Cuéntanos un poco de tu trayectoria.
Estudié Diseño Integral, pero me fui por el camino del diseño gráfico e ilustración. Cada vez dibujo más que diseñar, aunque han ido de la mano. Desde que estudiaba, colaboraba con ilustraciones en revistas locales y poco a poco se fue difundiendo mi trabajo; en el 2012 me fue comisionada la imagen del FICG, Festival de Internacional de Cine en Guadalajara y creo que eso ayudo mucho a que otras personas conocieran mi trabajo, de ahí en adelante casi puedo decir que vivo por y para dibujar.
_
¿Cómo fue que te inclinaste hacia la ilustración?
Voy a sonar como un cliché pero desde niña me la pasaba dibujando, era mi actividad favorita dentro y fuera de la escuela.
Además de la ilustración ¿realizas otro tipo de actividades que se relacionen?
Tengo un trabajo de oficina como diseñadora gráfica donde también hay oportunidad de ilustrar de vez en cuando, por las tardes y en momentos libres entre una tarea y otra, dibujo. Es curioso el momento en que tu pasatiempo favorito se convierte en tu trabajo, lo disfruto mucho porque el poder vivir de esto te ayuda a hacer todo el tiempo lo que más te gusta.
_
¿Cómo ha sido el proceso de ser ilustradora y comercializar tu trabajo?
Soy muy mala comerciante, soy muy tímida y muy mala para las ventas, pero tengo la suerte de vivir en una era en que para llegar a otras personas sólo tienes que hacerlo y compartirlo. Las redes sociales ayudan muchísimo.
¿Cómo definirías tu técnicas y en qué se basa?
Mi trabajo más característico es de lineas muy simples, lo hago en momentos libres del día, por ideas que llegan de repente y quiero pasar a papel, casi siempre monocromático, es una forma de comunicación que encuentro sencilla. Con pocas lineas puedes decir mucho. También han llegado ilustraciones por comisión, con ideas de otras mentes que me toca traducir gráficamente.
_
¿Algunos planes a futuro que nos puedas compartir?
Algo que me emociona y me sorprende mucho es participar en la próxima edición de la FIL (Feria Internacional del Libro) como ilustradora invitada; hay algunas exposiciones colectivas a las que fui invitada y están por inaugurarse; también he tenido mucha suerte últimamente y han llegado varios proyectos por ilustrar, eso me ayuda a ser menos dispersa con lo que hago.
_
Mariana Motoko fue una de las creativas que participó y formó parte en el desarrollo de nuestro kit del sexto aniversario -Fuimos y Seremos-. Sin duda te invitamos a conocer más acerca de su trabajo, y te sugerimos visitar su página de Tumblr.
_
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>