header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Dic 2017|In Hotspot | By coolhuntermx

‘Platillos con interés en la preservación de los valores tradicionales  de sus culturas’

Tags | , , , , , , , , , ,

TALLER DE COMIDA ZENA, ES UN CENTRO CULINARIO Y ATELIER QUE PROMUEVE EL INTERCAMBIO DE CULTURA, IDEAS E HISTORIA, DENTRO DE ESTE ESPACIO SE ENCUENTRA UN NUEVO RESTAURANTE: MASALA Y MAÍZ.

Viernes 08/12 2017

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Regina Soberón

Calle Gobernador Protasio Tagle 66A,
San Miguel Chapultepec II, CDMX

 

Taller de Comida Zena se está convirtiendo en un punto dedicado a la gastronomía en todas sus vertientes, el cual alberga un apartamento/estudio para residencias de chefs y un jardín de cultivo en la parte superior y un restaurante: Masala y Maíz que abre sus puertas como un espacio en búsqueda de las similitudes culturales de la cocina mexicana, del sur Asia y de África del Este por medio de los movimientos de ingredientes, las técnicas e historia de sus cocinas.

A cargo de la fantástica cocina de este hotspot en la colonia San Miguel Chapultepec se encuentran Norma Listman y Saqib Keval, quienes comparten el interés por investigar la historia los ingredientes, así como las técnicas gastronómicas de disferentes países y combinarlas para crear platillos únicos.

Norma, es una chef y artista mexicana que se apasionaba por el trabajo de toda la vida de su padre con el maíz, cosa que ha encendido su interés por trabajar con variedades nativas de este cultivo.

Saqib es un americano hijo de granjeros del este de Africa, quien obtuvo la pasión por la comida de la cocina de su abuela. Hoy, él es un chef y organizador comunitario que imagina y apoya nuevos sistemas alimentarios.

Masala y Maíz  es “una cocina de investigación de ingredientes de México y Asia. Servimos nuestra comida familiar de cultura”, en palabras de los chefs, por esto apunta que se cocina es imperfecta, cambiante y creciente –pero sobre todo única y deliciosa– que se presenta en la mesa a través de platillos llenos de historia que llevan a sus comensales a un viaje de sabores que celebra la buena vida y las muchas formas en que la migración, los sabores y las especias hacen sinergia.

Cuentan con menú del día con tres tiempo en el que la base –el platillo fuerte– siempre es una gordita que va cambiando cada cierto tiempo, que se complementa ensalada, un postre y agua.

Además en la carta encontrarás tres platillos que sin duda debes probar: camarones, esquites y un merengue de cardamomo, así como una mini-cata a cargo de Niki Nakasawa.

En nuestra visita degustamos los Camarones pa’pelar con masala de la casa, jícama y cacahuates, la ensalada de betabel y espinaca con yogur y ajonjolí, la Gordita de chorizo de cordero, raita, almendras y verdolagas, y de postre la Tarta de cuajada de limón con crema batida y jarabe de jamaica, así como el merengue de cardamomo con higos y nueces garapiñadas.

Pero sin duda el platillo más interesante son los esquites Makai Paka hechos con leche de coco y masala, “son mis favoritos” nos comparte Saqib, “complementamos la receta típica mexicana con la receta de mi familia de Kenia, en Mombasa los cocinamos con leche de coco, así que es un platillo mitad de México y mitad de Kenia”. La leche de coco que utilizan es de la casa, tiene también cúrcuma de Nayarit, cardamomo y especias de Kenia; la mayoneza está hecha con ceniza de la cáscara de maíz azul de Tlaxcala.

Esta peculiar cocina complementa su propuesta con diseño mexicano como sus vajillas de Las Peregrinas y otros elementos de Mercado 100, así como uniformes y servilletas diseñados por Carla Fernández.

En los siguientes meses su carta crecerá pues buscan tener al menos 6 platillos que acompañen al menú del día. En enero planean poner un espacio especial para ofrecer café y pan por las mañanas, y los sábados brunch.

Sin duda un lugar que debes visitar.

Aware