UNA MARCA MEXICANA QUE EMERGIÓ DE LAS REDES SOCIALES Y QUE ES HOY UNA DE LAS MÁS EXITOSAS. IRREVERENTE, FRESCA Y POLÍTICAMENTE INCORRECTA, ESO ES UN POCO DE "MÁSCARA DE LÁTEX".

Miércoles 14/05 2014

_

_

FOTOS: Rene Enriquez

_

Mérida 151 (entre Zacatecas y Guanajuato)
Col. Roma

_

_

Las redes sociales tienen actualmente un papel fundamental no sólo en la vida diaria sino en el desarrollo comercial, a través de éstas es que muchas marcas y proyectos han logrado catapultarse y posicionarse entre sus consumidores y entrar de lleno al mundo empresarial.

Una de las firmas más relevantes es precisamente Máscara de Látex, una empresa mexicana que emergió de las redes sociales hace un par de años y que mediante una especie de “juegos”, crítica social e irreverencia comenzó a diseñar playeras poco convencionales que se han convertido en una especie de íconos en los últimos años para cierto segmento —además de un modelo empresarial a seguir—.

_

El éxito de las playeras podemos fijarlo en varios factores, pero sobre todo en que hay una coherencia muy grande entre la actitud del personaje central (Bruno Darks), la marca y el producto.

Su principal medio de promoción continúan siendo las redes sociales, quienes no sólo permitieron la aparición de la marca, sino elevaron su popularidad. Actualmente cuenta con más de 400 mil seguidores en Twitter y 750 mil en Facebook.

FORBES MÉXICO

_

_

Hace algunos meses inauguraron su primera tienda en la Colonia Roma y a partir de ello, nos sentamos a platicar con algunos de los socios de la marca para conocer cómo es que se configura esta compañía, aquí te presentamos un poco de la charla:

_

¿Cómo nació “Máscara De Látex”?

Fue en 2011 cuando Bruno Darks (que en aquella época como muchos otros avatares  abría sus ojos en el mundo de las novedosas redes sociales)  ya con un modesto pero no por eso insignificante número de seguidores en su cuenta de Twitter.

En ese momento se hizo pública la captura y asesinato de Osama Bin Laden, noticia que causó mucho revuelo dentro y fuera de la red. Fue entonces que -en un tono satírico- Bruno Darks decidió publicar en su cuenta la imagen de ese personaje en una playera con el lema:  “Follow me @ hell”

La playera fue un éxito en las redes sociales.  Los internautas encontraron en ella una idea fresca, atrevida y profundamente vigente con la situación mundial. Fue así que Máscara De Látex produjo y comercializó la primera de muchas otras originales playeras.

_

¿Quién o quiénes son los artífices del proyecto?

Bruno Darks el personaje que habita en las redes y que esporádicamente se aparece en la Ciudad de México. Es el creador y actual director general de Máscara De Látex.

_

¿Cuán importante ha sido el internet para un proyecto como M.D.L.?

Como lo mencionamos anteriormente el internet fue la piedra fundadora de este proyecto, una herramienta esencial para su éxito y crecimiento.

_

¿A qué le atribuyen el éxito de la compañía?

Posiblemente es una combinación de ambos factores. No podemos negar que estar en el lugar correcto en el momento oportuno puede ser una cuestión de suerte, pero no se debe dejar de lado el trabajo que se realiza día a día y el gran esfuerzo  que existe detrás de esta marca.

También debemos tomar en cuenta que un factor determinante de gran parte del éxito ha sido la comunicación directa y sin maquillaje que tenemos con nuestros clientes. Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse, de interactuar no solo entre las personas también entre las empresas y su público. Nos encontramos en un momento en que las marcas debe fortalecer el lazo con sus clientes, comunicándose en su lenguaje y de una forma horizontal. Las oxidadas maneras de interacción entre compañía  y clientes que se basaban en un fastidioso sistema de filtros y lenguajes burocráticos están caducando.

_

¿Cómo definen al cliente de Máscara De Latex?

Nuestro cliente es una persona que  ve la vida de una forma lúdica, que es capaz de reírse de todo sin dejar de tener una opinión informada. Es alguien que disfruta de los comics, de los superhéroes y del humor mexicano.

Está en general,  al corriente de la situación en el país y se caracteriza por tener un perfil  activo en redes sociales.

Lo que nos diferencia de otras marcas es principalmente nuestra capacidad de tomar todo como un juego, hacer del humor una manera de entender la vida. Arquímedes decía: “jugar es la condición fundamental para ser serio”. De esta manera nuestra marca  produce ideas que conectan directamente con la actualidad nacional.

_

_

¿Están conscientes de la influencia que generan en la manera de vestir de un gran segmento en México?

En la actualidad globalizada de la que todos somos parte es inevitable no influenciar o ser influenciado por todo tipo de factores. Nuestra labor es crear una marca que ofrezca calidad, originalidad, comodidad  y sea accesible. Nos causa un gran orgullo ver a las personas con nuestros diseños y recordar que somos una marca 100% mexicana.

_

Desde su perspectiva y experiencia, ¿cuál es el punto más importante para “hacer una marca” exitosa?

El trabajo es siempre el primer punto, las cosas se deben construir.

_

¿Qué planes vienen en el próximo par de años para MDL?

Estamos por sacar nuevos productos como gorras y ropa interior,  también estamos trabajando intensamente para unificar nuestra marca y funcionar con un sistema de franquicias incorporando a los miles de distribuidores en toda la República Mexicana.

_

Máscara de Latex es y se está convirtiendo en uno de esos modelos que ganan adeptos con el paso del tiempo, han sabido crear un imaginario que identifica a las mayorías en México y que de alguna forma manda un mensaje social a cada consumidor. Nuestra recomendación es seguir en sus redes a mascaradelatex.com y estar atentos a la forma en que sigue evolucionando este proyecto.