MATERIA ARQUITECTÓNICA SE ENFOCA EN PROYECTOS TANTO RESIDENCIALES COMO COMERCIALES, IMPREGNANDO SU SELLO Y SUEXPERTISE EN CADA UNO DE ELLOS.

Materia Arquitectónica es un despacho de arquitectura con sede en la Ciudad de México formado por el mexicano Gustavo Carmona y Lisa Beltrán (Puerto Rico) ambos arquitectos. Los dos estudiaron la maestría en laUniversidad de Arizona donde se conocieron y después de dos años de estudio decidieron casarse y mudarse a San Francisco.
Un par de años de radicar en California, les tomó para darse cuenta que su labor creativa no se encontraba dónde debería y fue así que se enfocaron en reunir toda la experiencia técnica y de management posible, para en agosto del 2006 mudarse al Distrito Federal e iniciar con este proyecto.
Materia Arquitectónica se enfoca en proyectos tanto residenciales como comerciales, impregnando su sello y suexpertise en cada uno de ellos. Entre los más grandes proyectos en la parte residencial se encuentra la restauración de una quinta de 300 años de antigüedad en Portugal, rodeado de viñedos y campos de naranjo; este proyecto Casa Sao Paio involucró un gran nivel de detalle.
En la parte comercial, han realizado varios proyectos con la marca de moda Burberry, donde desarrollan los espacios, boutiques/corners y certifican la calidad de los proyectos que se realizan en la ciudad junto con Palacio de Hierro; y es así que desde febrero del 2011 les delegaron la labor de desarrollar todos los proyectos de Burberry en México y Latinoamérica directamente. En Marzo del 2011 inician su primera tienda en Sao Paulo, y están en proceso de desarrollo de la tienda en Guadalajara, dos tiendas en Interlomas (donde estará la primer tienda de concepto brit); y se encuentran en espera de la aprobación de varios proyectos más en la parte del Caribe.
-La riqueza de Materia Arquitectónica es que no en todo pensamos igual, y es donde entra el complemento de nuestras distintas habilidades que al final del día se fusionan para buscar un mismo objetivo”.
Todo esto les abrió un nuevo escenario dentro del high retail, que llama la atención de diferentes clientes como fue el caso de Cañamiel, donde se les pide conceptualizar la imagen de marca, desde el gancho hasta la tienda, diseño integral.
Mismo caso con la marca Louis Vuitton, que es el proyecto que actualmente se encuentran generando y donde se involucran desde la parte del diseño.
-Sacrificio, paciencia y fe, son las tres ideas que nos rigieron al momento de iniciar el proyecto. México es un país que afortunadamente acepta la pasión, sí le entregas pasión te la regresa, prueba es que tenemos mucho trabajo y somos muy agradecidos por eso”.
¿Qué viene para la arquitectura en México y el proceso de diseño?
Preveemos un grupo de arquitectos mas heterogéneos en México, sin embargo ahora existen mucho más voces, lo cual enriquece el contexto y genera mas colaboración entre nosotros.
Pero sí veo dos corrientes; uno donde el fin es la permanencia de un estilo determinado, y otra donde los arquitectos se preocupan por ir madurando en la creación de un lenguaje -propio o de la arquitectura-; nuestro interés va más por la segunda idea. Materia es  un estudio de contexto y de estudio del cliente”.