LA MATERNIDAD COMO CAUSA PARA LA EXPLORACIÓN NO SÓLO DE TEMAS SENSIBLES Y ARTÍSTICOS, SINO TAMBIÉN SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
La construcción patriarcal de la maternidad está sostenida por estructuras culturales, sociales, políticas y económicas tan eficientes que sumergen a quienes la experimentan, haciendo que el patriarcado asegure su supervivencia permitiendo una reproducción acrítica del sistema.
Maternar. Entre el Síndrome de Estocolmo y los actos de producción, es una exposición bajo la curaduría de Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida; la cual estará disponible en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) hasta el 12 de junio de 2022. Esta exposición busca crear un diálogo con el objetivo de pensar en la maternidad como un concepto en disputa desde distintas trincheras; con eso planteado, propone un concepto de maternar como una acción de cuidado y de sostenimiento, más allá de una condición biológica.
Helena y Alejandra sostienen que históricamente, el arte que representa la maternidad ha sido basado y creado bajo la supervisión masculina. Las madres que aparecen en él, señalan, casi siempre se transforman en arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y, a veces, también locura. Desde hace unas décadas, las producciones en relación con la maternidad, realizadas frecuentemente por mujeres, tienen otras propuestas.
“Esta exposición es el resultado de una investigación que comenzó hace años, con la llegada de nuestros hijxs. Caímos en cuenta de que, pese a que la maternidad está al centro de la vida pública, nadie nos había dicho y nunca nos habíamos cuestionado lo que ahí opera.”
***
No sólo se trata de afirmar que la maternidad es compatible con la práctica artística, sino entender cómo en los últimos veinte años, esta experiencia ha sido inspiración de distintos artistas; quienes buscan cambiar paradigmas y generar diálogo acerca de las grandes crisis actuales: la desigualdad en el trabajo y el cuidado. Es por eso, que bajo una curaduría, las obras reunidas en la exposición se dirigen hacia las profundas estructuras culturales, bio-políticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad.
El maternar, siendo madres, xadres –o cualquier otra forma imaginable de parentesco– reclama otras relaciones que quizá no se traten de producir ni de reproducir, sino de pensar esta acción como actos de afecto, de sentidos, de repartos, de derechos, de relaciones, de intercambios, de vida.
***
La exhibición precede a la pandemia por COVID-19, la cuál ha exacerbado la desigualdad del reparto del cuidado y ha sometido a miles de mujeres a maternidades asediadas; también ha permitido reconocer en la redistribución del cuidado una prioridad y una precondición para la equidad de género.
En este contexto resulta más urgente tender puentes hacia el trabajo de cuidado que por largo tiempo ha propuesto generar otras formas de vida; además de echar mano de las herramientas que tenemos para habitar estos tiempos perturbados en comunidades de cuidado. Esta exposición es parte de ese esfuerzo.
Para conocer más de esta exposición visita muac.unam.mx
Compartir artículo
TEXTO: Redacción Coolhuntermx
FOTOS: Vanessa Flores
Fecha de Publicación:
JUEVES 27/01 2022
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>