MÁS DE 30 COCTÉLES Y UN MENÚ VARIADO CON TAPAS, PASTAS Y COMIDA DEL MAR

Matilde mi amor es un propuesta donde la coctelería, la cocina y la mezcla audiovisual hacen del lugar una parada obligada en la colonia Americana en Guadalajara. Es un proyecto que nace de la inquietud de Jesús Hernández y Abraham Delgado, dándole vida en conjunto con Pala Lievano, al concepto y propuesta de Matilde. El concepto de este espacio es una combinación de la historia de Mayagüel y Alicia en el país de las maravillas que se traduce en una gráfica y ambientación de art deco y psicodelia característica. 

Esta barra cuenta con una extensa carta de coctelería, con más de 30 tragos de la casa, a cargo de Abraham Delgado; así como Sprits, Highballs Ponches y los clásicos. Dos imperdibles de Matilde son el trago del mismo nombre: Matilde , la margarita de la casa que está creada con jarabe de achiote, especias, mango, limón y tequila plata. Y Amiga date cuenta el sour cremoso que lleva Tequileño platinum; mezcal de Durango cenizo, jarabe de vainilla con jamaica, limón y aquafaba, es una excelente opción de trago vegano. 

La propuesta fue partiendo de lugares donde me gustaba beber, países o estados, como me sentía aquí en una cantina, en Comala o España; lo que he vivido. Quería compartir un poquito eso, de una manera muy sencilla, la historia de mi propia cocina.”

***

En principio Matilde no estaba pensado en ser restaurante, su enfoque era sobre la coctelería y limitado solo a la cocina de bar: tapas y botana. La propuesta parte de las experiencias de Abraham, contar su historia a través de la cocina. La gastronomía de Matilde es nada pretenciosa y sencilla, no obedece una temporalidad o cuestión geográfica fija. La cocina ha ido evolucionando debido a la pandemia. En el menú de Matilde puedes encontrar variedad de tapas, pastas y menú del mar. 

“Tuvimos que cambiar el concepto un poco a dar comida por la situación de COVID porque si no hubiéramos tardado mucho más en poder abrir.”

Te recomendamos que pruebes la ensalada Pérame Tantito, que lleva pera en almíbar, mix de hojas, queso de cabra, queso cottage, almendra y vinagreta de miel-jengibre o una Pasta San Isidro; Almeja Reyna preparada con atún y camarón y el trago para maridar, un banana tiki. Para cerrar sabroso, una Pai Kawaii, cheesecake japonés, servido con helado del día y amor.

***

“Mucho del tema de Matilde es expresar cuestiones visuales muy marcadas, esto lo pensamos desde en qué servimos cada cosa; la sillas, los platos, todo está muy pensado. También cuidamos muchísimo el sabor y buscamos siempre que sea reconfortante”

La selección musical del espacio está a cargo de Paula Lievano con el proyecto Viuda blanca, y juega un papel importante en Matilde; sonidos para disfrutar tu trago o incluso guapachear un rato con la vista del atardecer tapatío. Matilde se destaca además de la propuesta de coctelería y gastronomía, por el trabajo en equipo; en el que se suman Esteffin Oghene y Gina Castillo en la parte de comunicación y la jefa de barra, Gabriela. Otra pieza clave de Matilde es la hospitalidad, desde que llegas te hacen sentir como en casa, como si el lugar te perteneciera. 

“Cada vez ponemos más mesas y más mesas y se sigue llenando el lugar. A veces decimos: ojalá ya no haya tanta gente esperando, y no porque no queremos, sino porque ya no hay espacio en el lugar y queremos que todos la pasen bien.”

***

Matilde es uno de los nuevos clásicos para visitar en Guadalajara y puedes hacerlo de martes de domingo a partir de las 3pm. Lo encuentras en la terraza del tercer piso, en Vía Libertad.


  • Vía Libertad tercer piso, calle Colonias 221, Americana, Guadalajara.

  • TEXTO: Renée Gudiño

  • FOTOS: Renée Gudiño y Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 28/10 2021