SER UN HOMBRE TRANS EN MÉXICO IMPLICA RETOS ESPECÍFICOS Y TEMAS QUE NORMALMENTE NO SE HABLAN
Mauro Molina es un hombre mexicano trans, pansexual de 25 años que dedica su tiempo libre al activismo LGBT+, a la actuación, fotografía y algunas veces al modelaje (además de ser uno de nuestros columnistas regulares). Mauro considera que la representación de esta cultura ha tenido una mejoría con el paso de los años, de 5 años a la actualidad se ha visto un cambio importante ya que hoy en día se cuenta con representación en medios masivos, en la pandemia las personas han estado centradas en las plataformas de streaming.
Lxs niñxs al ver en películas hombres o mujeres trans, siempre se trataba de historias tristes o violentas las cuales terminaban mal, lo cual ha generado un estereotipo sobre el ser una persona transgénero. Por lo tanto Mauro creció con la misma idea y en la actualidad es una idea que le genera miedo e incertidumbre.
En la actualidad se ha podido ver un cambio en cuanto a esta situación, ya que en series y películas se puede ver a personas trans viviendo una vida normal. Lo cual hará que esto se normalice no solo para lxs niñxs, sino también para los padres o personas que no tienen conexión con la comunidad LGBT+. La acción de mostrar a personas trans en espacios públicos ayuda a mostrarle a lxs demás que es algo normal y que somos iguales.
Para Mauro, el hecho de querer reprimir a las personas por su identidad viene desde el miedo; el miedo de padres o amigos a que la persona o su imagen sea criticada por los demás de alguna forma. La opresión termina generando violencia ya sea física o psicológica.
Las poblaciones LGBT se han ido abriendo distintos espacios; la mayoría de ellos son de protesta por sus derechos. Las mujeres trans, por ejemplo, enfrentan problemas directos de violencia y salud. La lucha principal de los hombres trans es de visibilidad ya que de alguna forma están bajo la sombra. En los medios en general hay muy poca visibilidad sobre los hombres trans y poco a poco empiezan a salir a la luz.
Nosotros al identificarnos como hombres tenemos muchos privilegios, yo adquirí muchos privilegios de los que fui consciente después. Al inicio pensaba en ¿qué tengo que protestar?, llegue a la conclusión de que lo haría por otras personas o problemáticas más amplias. Yo estoy bien, sé que tengo otros derechos y que si salgo a las 2 de la mañana a la calle nadie me hará nada ya que no sufro lo mismo que las chicas o mis hermanas trans.
***
Hay muchas segmentaciones en cuanto a los hombres trans, entre ello se encuentran quienes tienen “Cispassing” lo cual es un privilegio y una minoría; ya que significa que a pesar de ser una persona trans no se puede deducir por el aspecto físico o la voz, y también hay quienes no cuentan con ello. Por lo tanto la lucha que debería sobresalir es para los chicos que no poseen ese pase de género.
Los chicos que no poseen cispassing suelen ser violentados y es ahí donde Mauro cuestiona: “¿Cómo se supone que debe verse un hombre?”, el respeto debería darse a las personas solo por ser un ser humano. Hay personas que no quieren comenzar su transición por el miedo de no lograr el cispassing. Es por ello que las luchas deberían ser por esa igualdad de privilegios; especialmente porque no todas las personas tienen la oportunidad de hacer estos procesos, el apoyo familiar o el acceso a atención médica y psicológica.
Lo que más le preguntan a Mauro en sus redes sociales es cuáles los lugares donde se pueden realizar este tipo de procedimientos ya que algunas regiones del país no cuentan con con estos servicios; o algunas personas tampoco tienen la posibilidad económica y ahí es dónde comienzan los riesgos. La primer preocupación de Mauro ante estas situaciones es la automedicación ya que es algo peligroso y la depresión en la que cae la persona; ya que se convierte en una frustración que afecta en todos los aspectos de tu vida.
Yo estuve en depresión durante los 2 años que estuve redescubriendo mi identidad. Me salí de estudiar porque no quería compartir espacios con nadie, no quería que nadie me viera o se preguntará qué soy; no quería ni decir mi nombre. Te sientes perdido.
Las cirugías torácicas también son un tema complicado para los hombres trans, tienen costos elevados y en algunos casos son inaccesibles. Para ellos es importante porque esto les permite utilizar la ropa que quieran o salir a espacios públicos sin que los juzguen o sin sentirse incómodos. Existen plataformas de apoyo para el acceso a este proceso pero no están en todas partes. La mayoría de las veces es la misma comunidad LGBT quienes apoyan a lxs demás ya sea canalizando con doctorxs especialistas, haciendo colectas y campañas de fondeo.
Me empecé a dar cuenta de los privilegios que adquirí y la opresión a la que renuncie al año y medio de comenzar mi tratamiento de hormonas; el cispassing lo tengo desde antes. Sé que soy afortunado ya que no se me acosa, ni me violentan.
A los hombres trans se les juzga o cuestiona por sus genitales, las personas le dan más importancia a ello que ellos mismos; Mauro comenta que a pesar de que los hombres trans tendrán ciertas conexiones de experiencias y vivencias en común con las mujeres cis, no podría asistir a una marcha ya que ahora sus privilegios han cambiado, sin embargo apoya el movimiento.
El sistema heteropatriarcal educa sobre la sexualidad de una forma muy austera enfocado únicamente en la anticoncepción, de igual manera hay necesidad de información sexual para los hombres trans.
“Cuando voy a las revisiones con la ginecóloga lo tomo como una experiencia divertida, ya que las mujeres se cuestionan el porqué de mi presencia; es por ello que se debe normalizar la presencia de personas trans en distintos espacios.”
Es muy importante acudir a especialistas que estén sensibilizadxs en estos temas y sean clarxs y objetivxs con nuestra vivencia. “Entre los hombres trans tenemos la idea de que la testosterona es un tipo de anticonceptivo, lo cual es mentira; es necesario saber más de nuestros cuerpos y cuidar nuestra salud” Algo que es urgente también, es empezar a sensibilizar sobre las sexualidad trans y romper con la fetichización de los cuerpos. En aplicaciones de citas, en las representaciones en el porno, etc está muy latente; es por ello que también corremos el riesgo de ser violentados, incluso lo normalizamos..
“El miedo trans (ya seas hombre, mujer o persona no binaria) es muy específico ya que no importa cómo te veas, si eres masculino, alto o imponente; el hecho de que alguien te perciba vulnerable solo por tus genitales genera un miedo que personas cis no experimentan.”
Compartir artículo
ENTREVISTA: Rodrigo De N. Colmenero
TEXTO: Vanessa Cuevas
FOTOS: Alberto Rebelo
Fecha de Publicación:
Martes 08/06 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>