UNA EDICIÓN MÁS DE MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MEXICO CITY. CON SÓLO TRES VENUES EN CINCO DÍAS, DISEÑADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS PRESENTARÁN SUS PROPUESTAS EN UN AMBIENTE DE CAMBIO

Después de 25 ediciones Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City inicia de nuevo. Los diseñadores se preparan para presentar sus colecciones otoño/invierno 2019 en un ambiente de incertidumbre. ¿Por qué incertidumbre? El equipo cambió, los venues se redujeron a tres y empezamos el lunes en lugar de domingo. No podría aventurarme a juzgarlo como positivo o negativo, pero vale la pena mencionarse para considerar la evolución de la plataforma.

Por lo pronto, y con la promesa de un cambio en el formato, elección de modelos, y propuestas de los diseñadores; iniciamos. El primer día Cynthia Buttenklepper en bloque con Julia y Renata abrieron. Posteriormente Anikena, marca que debutó en la plataforma y por la noche Sandra Weil. Todo esto en el Four Seasons

Cynthia Buttenklepper

Las siluetas oversize, el layering y el uso de pieles es característico del trabajo de Cynthia. La paleta de colores otoñales mate es también una constante en su trabajo. Pero para su presentación otoño/invierno decidió aventurarse en nuevas siluetas, materiales e incluso presentar un look para hombre. 

Bajo el nombre de Manila, la diseñadora se inspiró en el intercambio comercial/cultural entre Asía y la Nueva España. Faldas midi, pantalones de tiro alto, piezas para exterior y vestidos de ocasión desfilaron por el jardín del Four Seasons con estilismo a cargo de Nayeli de Alba. La paleta de colores recuerda los tesoros de estos viajes: verdes, azules y oro rosado con negro y hueso. En definitiva, una colección que sale de lo tradicional de la firma, pero no abandona su estilo.

Julia y Renata

Son pocos los diseñadores que se aventuran a explorar su propio universo colección tras colección. En muchos casos las colecciones no tienen un hilo conductor claro entre temporadas, pero las hermanas Franco han evolucionado sobre su propio estilo a lo largo de más de dos décadas. Hablar de Julia y Renata es hablar de deconstrucción, concepto y estructura. 

En esta ocasión la Intención y el Gesto es ese hilo conductor. Las piezas representan un juego con los materiales, pliegues y confección que da como resultado piezas con detalles maximizados con la intensión de condicionar y delimitar movimientos corporales. Las formas se inspiran en la vestimenta de soldaderas, uniformes de trabajo y hábitos religiosos y la gama de colores va de la escala de grises a tonos en azul y verde, todos mate. Los materiales son lino, algodón y lana.

Anikena

Tulum tiene una estética única. Arquitectura, diseño, eventos, streetstyle, es un paraíso de Instagram y parece que todo lo diseñado ahí está pensado con ese propósito. Anikena presentó su colección Kamba, dónde mezcla elementos africanos y latinos en sus diseños. Las piezas son teatrales, cargadas de elementos y con un movimiento protagónico. Aunque presentó atuendos sin género, la firma tiene una marcada línea femenina inspirada en la naturaleza. El trabajo artesanal es impecable y las prendas se ven repletas de elementos como perlas, piedras semi-preciosas y cristales de Swarovski. 

Las colecciones de Anikena son temporales. Su producción es responsable y buscan durar una vida. Las fibras son naturales y se tiñen de la misma manera. Los bolsos se realizan por artesanos de Panamá a partir de plástico reciclado. En todos los procesos intervienen comunidades de diferentes países de Latinoamérica. 

Sandra Weil 

La estética de Sandra siempre se ha definido por ser femenina y usable, yendo más allá del vestido de ocasión. Su estilo bohemio conoce bien el mercado al que va dirigido y se posiciona como una de las propuestas nacionales más solidas de la industria -a pesar de ser de origen peruano, su carrera y marca la ha hecho en México-. 

Bajo el nombre de Liquen, Sandra explora el microscópico mundo de las algas, hongos y líquenes. La paleta de colores va muy de acuerdo a la temporada otoño/invierno: negros, verdes oscuros, y tonos terracota con algunos metálicos y lila. Los estampados fueron otra constante en la colección, los cuales salían de la formación de estos minúsculos reinos. La colección es una agradable sorpresa ya que, aunque mantiene un hilo conductor sólido, tiene todo tipo de piezas: desde suéteres oversize hasta capas.



Fecha de Publicación:
Miércoles 03/04 2019




Pin It Cynthia Buttenklepper por Fer López
Pin It Cynthia Buttenklepper por Fer López
Pin It Cynthia Buttenklepper por Fer López
Pin It Cynthia Buttenklepper por Fer López
Pin It Cynthia Buttenklepper por Fer López
Pin It Julia y Renata por Fer López
Pin It Julia y Renata por Fer López
Pin It Julia y Renata por Fer López
Pin It Julia y Renata por Fer López
Pin It Anikena por Alejandra Serrano
Pin It Anikena por Alejandra Serrano
Pin It Anikena por Alejandra Serrano
Pin It Sandra Weil
Pin It Sandra Weil
Pin It Sandra Weil
Pin It Sandra Weil