fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, Oct 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Estos logros deben de ir más allá del discurso políticamente correcto. ’

Tags | , ,

UN ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA PASADA EDICIÓN DE MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MÉXICO.

FOTOS: Coolhuntermx
TEXTO: Isra Vázquez

The Force is Female, durante todo Mercedes-Benz Fashion Week México, esta frase estuvo muy presente. Ciertamente el motor de esta industria es femenino. Pero, ¿genuinamente las protagonistas de la moda cuentan con los mismos derechos que su contraparte masculina?

Se presentaron 24 shows con 36 propuestas en las que colaboran un total de 44 diseñadores. De los 44 diseñadores antes mencionados 27 son mujeres. De las 36 propuestas, 23 son dirigidas a público femenino. Y del total de las 36 marcas, 19 tiene en su cabeza a una o más mujeres. Además, 2 marcas cuentan con fuerza femenina en su dirección creativa y dos más con mujeres entre sus socias fundadoras, aunque no intervengan en sus procesos creativos.

 

En backstage vemos un patrón similar. Hair & makeup, producción, RR.PP. y staff en general tenían en su gran mayoría mujeres. Por ejemplo, L’Oreal Professionnel contó con el 60% de fuerza femenina. Magenta, encargados de producción de moda, reportaron sólo dos hombres en su equipo. Y COLOüRS México, responsables de RRPP, un 80% de mujeres. Lo mismo podemos decir de asistentes: prensa, compradores, invitados y asistentes. Fuera de fashion week, podemos contar también un 60% de trabajadoras en maquilas, esto último según datos de HiP.

Esto habla bien de nuestro país a comparación de otras semana de la moda como Fashion Week París, en donde sólo el 40% de los y las diseñadoras y diseñadores son mujeres. En un reporte de Business of Fashion se menciona cómo los puestos directivos son ocupados en su mayoría por hombres, en comparación con puestos de ejecución donde la mayoría son mujeres.

En nuestro país, además de las creativas, algunas de las direcciones son ocupadas por mujeres. Contando con una directora y fundadora de la plataforma: Beatriz Calles. Entonces sí, podemos decir que en la moda nacional the force is female. Y podemos estar orgullosos de los resultados de equidad de género que arrojó la pasada semana de la moda.

Pero, necesitamos que este panorama sea general en nuestro país. Y estos logros deben de ir más allá del discurso políticamente correcto. 

Esta debe ser una pauta al futuro. Debemos buscar que la industria en general, al igual que la plataforma, cuente con las mismas oportunidades para hombres y mujeres. Que, tanto dentro como fuera de MBFWMx, exista equidad de género, no sólo en cantidad sino también en igualdad para los puestos de dirección.

 

 

 

Aware