UNA COLECTIVA QUE NACIÓ EN 2019 Y DESDE ENTONCES HA INCIDIDO POSITIVAMENTE EN LA AGENDA SOCIAL Y POLÍTICA EN TORNO A LA MENSTRUACIÓN EN MÉXICO.

¿Tenemos menstruación digna en México? La falta de servicios sanitarios, desigualdad de género, discriminación, prejuicios sociales y pobreza; dan como resultado que no se cumplan las necesidades de higiene de adolescentes, mujeres y personas menstruantes. 

En junio de 2020 se presentó la iniciativa que es una reforma a la Ley General de Educación, la cual propone la gratuidad de suministros de toallas, tampones y copas menstruales en la educación primaria, secundaria y media superior de manera obligatoria. 

La menstruación debe ser un tema público ya que es un proceso biológico. Por lo tanto, la gestión digna de la menstruación involucra ejercer derechos humanos que requieren de diferentes condiciones que el Estado debe proveer; es decir, que deben cumplir.

Menstruación Digna México

Se trata de una colectiva que tiene como objetivo luchar por los derechos de las mujeres y personas menstruantes. Desde 2019 hacen menstruactivismo. Menstruación Digna México ha trabajado en contra de la falta de información que hay en el país acerca de la menstruación; y así erradicar el tabú que hay en la sociedad mexicana sobre el tema.

Año con año la colectiva abre convocatorias para que más gente se integre como voluntariado y así expandirse por la República Mexicana. Se encargan de buscar financiamiento para tener más alcance y lograr una incidencia mayor en la agenda política y social del país en temas de menstruación.

Cuando comenzaron, lo primero que se logró fue la eliminación del 16% IVA en el precio de productos de gestión menstrual y tuvieron éxito; por otro lado, también estaba la petición de dar acceso gratuito a toallas y tampones a través de buzones públicos en los sanitarios; principalmente en zonas educativas y corporativas.

En nueve estados de la República Mexicana, la colectiva cuenta con un gran equipo de aproximadamente 110 personas, la concentración es diferente en cada estado; aunque en Ciudad de México y Monterrey es mayor. Cuando lxs legisladorxs contactan a la colectiva, les recomiendan invitar a una organización de su estado y así poder colaborar de una manera más eficiente. 

Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual

Por otro lado, nos comparten que han logrado alianzas positivas, por ejemplo, la primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual. Se hizo de la mano de UNICEF y Essity Latinoamérica y esto fue un gran paso para la colectiva y su crecimiento.

En la encuesta aplicada, salió que 4 de cada 100 mujeres y personas menstruantes van al médico a atenderse cuando sienten algún síntoma relacionado a la menstruación o la menopausia; un resultado alarmante porque esto nos dice que hay un impedimento para el cuidado de la salud. 

Existen muchas causas en cuanto a la asistencia al médico; la primera en la que se enfocaron fueron precios hospitalarios tan altos que hay en el país y posteriormente en los medicamentos. Se tratan de los principales obstáculos, por lo que la colectiva se encargó de diseñar programas de incidencia para políticas públicas. Se han involucrado en la agenda federal, estatal y hasta lo municipal. 

¿Qué podemos hacer para lograr una menstruación digna?

Anahí Rodriguez, fundadora de Menstruación Digna comparte que hay muchas cosas que podemos hacer. La primera es, la Política del Metro Cuadrado, es decir, hacer incidencia del tema donde estés trabajando o estudiando; llevar alguna plática, conferencia o taller para que todxs tengan la oportunidad de aprender. Es importante entender y brindar información más objetiva que definitivamente no se da en los libros. 

Menstruación Digna nos comparte que somos de los países más adelantados en Latinoamérica en temas de incidencia en este tema. Y siempre trabajan con todos los partidos políticos, y diputados como por ejemplo, Antonio Madriz, quien apoyó la Ley de Menstruación Digna convirtiendo a Michoacán en el primer estado que la aprobó en 2021.

La colectiva crea una iniciativa totalmente diferente en cada estado en donde esté. Cada contexto es diferente y lo que hacen es analizar la perspectiva local de las organizaciones; una vez teniendo esta visión clara, comienzan a trabajar a profundidad y así pueden descubrir qué es lo que necesita cada estado.

***

La sociedad debe alzar la voz y normalizar el tema de la menstruación, llamarle por su nombre y así abrir canales de diálogo para hablar sin tabús sobre el tema. Cuestionar y reflexionar en conjunto es importante para lograr normalizar la menstruación y todo lo que implica, desde comprar toallas, tampones o copas en el súper; hasta verlo como algo totalmente humano, no ocultarlo.

También es necesario difundir la información objetivamente para que la sociedad lo pueda ver desde otra perspectiva diferente a la que tienen, visto como un estigma y tabú que es necesario cambiar. 


  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Eyre Stivalet

Fecha de Publicación:
Jueves 8/12 2022