DOS PROPUESTAS DE OAXACA QUE BUSCAN PONER EN ALTO EL DISEÑO LOCAL.

La escena del diseño en Oaxaca está creciendo. Es por eso que, aunque no es muy conocida, muchos de los productos que se pueden encontrar ahí son de alta calidad y cuentan con un proceso de producción casi artesanal. Aquí dos proyectos que buscan poner en alto el diseño hecho en Oaxaca.

Coyote Showroom

Coyote es una marca que comenzó hace tres años, sin embargo lleva mucho más desarrollándose. Ésta se enfoca en la elaboración de botas, sombreros y textiles con un sello específico. 

Todos los productos son elaborados por manos artesanas. Así cada producto es creado en un lugar diferente; las botas se hacen en Hidalgo, los sombreros en Ocotlán y los textiles son de Teotitlán del Valle. Utilizan materiales como la lana, el algodón, el lino y la manta, los cuales van cambiando conforme avanzan las temporadas.

Todo está pensado para que puedas llegar a la tienda y armar un outfit completo. Textil, botas, accesorios y sombrero.

Se inspiran en lo que usan los maestros mezcaleros y los campesinos, de ahí van evolucionando ese estilo para adaptarlo a las exigencias del mercado. Haciendo cosas más contemporáneas e invitando a diferentes diseñadores a trabajar con Coyote, ya sea en una colaboración o con piezas propias. Todo siguiendo la línea de Coyote.

Mercado Materia

De la idea de colaborar es de dónde parten para crear Mercado Materia. Esto se debe a que al empezar a conocer la industria en Oaxaca se dieron cuenta de que hacía falta una plataforma para dar a conocer diseño emergente. Así, siguiendo el formato de los bazares que ya eran muy populares en la CDMX, decidieron implementarlo en Oaxaca.

De esta manera el bazar tiene dos ediciones al año. Una en marzo o abril y la otra casi al final del año, en noviembre. La selección de las piezas se basa en que el proceso de producción parta de la materia prima, de ahí el nombre del proyecto. Igualmente los productos, aunque tienen una estética contemporánea, sus procesos son artesanales y deben tener terminados de alta calidad.

Al ser una plataforma para dar a conocer nuevos proyectos de diseño, también se hace una networking night. La cual, es una noche en la que invitan a clientes que saben que van a comprar. Además de que tienen un interés por las piezas que se encuentran en Mercado Materia.

Para este evento se seleccionan cinco proyectos para que expliquen sus procesos de producción. Así, se le da valor a los productos y se hace más grande la industria ya que nuevos inversionistas pueden conocer productos interesantes.

***

Conoce más de Mercado Materia y Coyote Showroom en sus redes sociales.


  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Yma Paulina Murguia

Fecha de Publicación:
Lunes 09/12 2019