header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, Abr 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Una colaboración entre los procesos artesanales de Cerámica Suro y el toque contemporáneo de diversos artistas’

Tags | , , , , , , ,

MERKKI ES UNA PLATAFORMA DE DISEÑO, CREATIVIDAD Y EXPERIMENTACIÓN EN DONDE EXISTE UN DIÁLOGO ENTRE LA ARTESANÍA TRADICIONAL CON ARTISTAS Y DISEÑADORES CONTEMPORÁNEOS.

Martes 18/04 2017

_

_

FOTOS: Cortesía / Reneé Gudiño
TEXTO: Reneé Gudiño

_

_

Merkki empezó hace 1 año cuando Noé Suro quería colaborar con diseñadores y yo quería crear una marca. La colaboración de manera natural. El nombre significa marca en finés, y quería que tuviera esa esencia porque de ahí surgió la idea.

–Sara Pereyra

Sus piezas son elaboradas en la fábrica de Cerámica Suro en Tlaquepaque, Jalisco, conocida por su experiencia y constante colaboración con artistas, así como la alta calidad de todo lo que se produce.

“Hacemos ediciones abiertas no son piezas únicas, queremos seguir la línea de Cerámica Suro de manera más libre. Queremos que piezas de artistas como Marcel Dzama y Jorge Pardo, puedan ser accesibles para más personas. Algo que siempre les pedimos es que la pieza sea funcional, así que ahí es cuando deja de ser arte.”

Merkki es una colaboración entre los procesos artesanales de Cerámica Suro y el toque contemporáneo de diversos artistas, por lo que buscan siempre que respete lo tradicional y artesanal en cada una de las piezas que se generan.

El proceso de colaboraciones surge de manera espontánea, aunque ya cuentan con una lista de diseñadores y artistas con los que les gustaría trabajar, “así se gestiona, se presenta y mandamos hacer otras piezas, es un proceso muy orgánico.”

Sobre la participación de Héctor Esrawe, Sara nos cuenta:

“Es un proceso espontáneo, no hay estructura. A Héctor lo conocemos desde hace años. Cuando iniciamos con la marca él vino a dar un taller y ahí le platiqué sobre el proyecto, le comenté que me encantaría que fuera de los primeros. Dijo que sí de inmediato, fue la segunda pieza y la presentamos en el Abierto Mexicano de Diseño y en el MUNAL.

Merkki busca posicionarse como un marca fuerte en México y en el mundo, de hecho ya han recibido propuestas para exportación, por lo que continuarán realizando más producciones y nosotros seguiremos muy de cerca su trabajo.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Emerge MX 02

Shelf, diseño colaborativo

Silla Conchita, Editora Nacional
Aware