header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Mar 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Distintos proyectos que cuidan, celebran, impulsan, reinterpretan, empoderan y dan voz a estas grandes mujeres’

Tags | , , , , , , ,

MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES CON UNA DE LAS RIQUEZAS TEXTILES MÁS GRANDES DEL MUNDO.

Miércoles  08/03 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: María Nájera

La diversidad textil siempre ha estado muy unida a las mujeres, aún hoy en día las comunidades textiles en su mayoría están integradas por mujeres.

En este Día Internacional de la Mujer queremos hacer un pequeño homenaje a estas artesanas que resguardan la tradición milenaria textil en sus manos y a los distintos proyectos que cuidan, celebran, impulsan, reinterpretan, empoderan y dan voz a estas grandes mujeres.

__

Jauja Bordados

Mariana Villeda es la persona detrás de Jauja Bordados, una empresa social enfocada en la producción de bordados sobre diseño hechos por artesanos mexicanos, basados en el comercio justo. La filosofía de este proyecto es pluralizar la técnica de bordado creando una comunidad, una consciencia y una oportunidad a quienes deseen explorar el bordado mientras se genera un trabajo con paga justa para los artesanos, llevando el bordado mexicano a elevados estándares de calidad y diseño a nivel global. Jauja trabaja con 36 artesanas; 30 de Temoaya Estado de México y 6 de Tulancingo Hidalgo, ha colaborado con diseñadores mexicanos, franceses y estadounidenses.  Actualmente buscan enfocarse en apoyar el trabajo y experimentación de los estudiantes de diseño en México.

En México existe una mano de obra altamente calificada en diversos procesos artesanales, los cuales ha caído en el desuso e ignorancia sobre ellos. Jauja además de pluralizar la técnica al realizar bordados de todo tipo, comenzamos a hacer un acervo sobre la tradición de bordado en cada comunidad. Queremos poder ofrecer una mirada al futuro conociendo nuestro pasado.

_

_

Artificia

Un equipo multidisciplinario que se dedica a impulsar el talento artesanal que hay en México, desde un aspecto comercial y estratégico. Buscan artesanos emprendedores que tienen el sueño de crear su propia empresa, asociándose con ellos para hacer realidad ese sueño. El equipo esta compuesto por diseñadores, economistas, administradores, y más profesiones afín, quienes desde su área trabajan para que el artesano tenga todo lo necesario para competir en el mercado como cualquier marca lo haría.

México tiene una diversidad cultural muy rica, en muchas comunidades se tiene talento que debe ser reconocido e impulsado, nosotros trabajamos para que ese talento genere productos que logren ser comercializados internacionalmente con la más alta calidad y durante todo el año.

_

Una publicación compartida de Artificia (@artificiamx) el

_

Hilando Historias

Es un blog que busca apoyar la artesanía tradicional dándola a conocer con un enfoque contemporáneo, creando conciencia de la importancia que tiene el bordado en nuestra cultura. Estela Ivonnè es quien dirige este sitio colaborando constante con fotógrafos, maquillistas y stylists. Hilando Historias muestra a las marcas de moda que trabajan con artesanos, visita comunidades, entrevista artesanos, comunicando lo que realmente significa hacer una artesanía y su impacto en la moda mexicana.

Creo que nunca voy a dejar de aprender de estas bellas mujeres, pero si algo me han enseñado es maternerme fuerte y querer salir adelante. Es realmente una enseñanza de vida, la artesanía no es únicamente moda, es todo un estilo de vida.

_

_

Es una ilustradora mexicana que siempre sintió una admiración por el bordado al ver a su mamá y abuela hacerlo. Después de un tiempo trabajando sólo con ilustración se le ocurrió que podría hacer algo con sus ilustraciones en bordado intentando hacerlo a su manera. Un proyecto que reinterpreta una tradición femenina de una manera contemporánea.

_

_

Estudio Gimena Romero

Para Gimena el bordado es al dibujo lo que el tejido a la escultura y las distintas técnicas son lenguajes, cosmogonías diferentes concebidas y entendidas a través de las manos. Este proyecto trabaja con todo tipo de bordado: de alta costura, con hilos de oro, bordado lavín , bordado de posta, diferentes tipos de bordado tradicional mexicano como tenango, mazahua, purépecha entre otros. El estudio no sólo preserva el trabajo artesanal conserva un modo de ver el mundo.

El bordado es un trabajo de línea sobre plano; el eslabón entre la bidimensión y la tridimensión pues es una imagen pero con características de textura y volumen inherentes de un cuerpo. Inherentes de la invitación a una caricia, el bordado incitador, el textil sensual.

_

Una publicación compartida de Gimena Romero (@gimenaromero) el

_

Los procesos artesanales son un tesoro, el cual sólo algunos privilegiados pueden conocer. Las artesanas textiles nos recuerdan la importancia que tiene el tiempo, los materiales, las herramientas pero sobre todo la emoción, talento y la inteligencia, de las manos que poseen sus creadores.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Mexicanas que inspiran: Carla Fernández

Top: propuestas en bolsos mexicanos

Boda hecha en México
Aware