LA BÚSQUEDA POR LOGRAR UN FEMINISMO INTERSECCIONAL EN MÉXICO

Mexicanas con discapacidad es un movimiento fundado por la activista y feminista interseccional, Mary Angel García Ramos que lucha por los derechos y la inclusión de las mujeres con discapacidad en México. El objetivo de su fundadora es cambiar la narrativa de las discapacidades en nuestro país. Igualmente, se busca ampliar el término de la ‘’diversidad’’. Actualmente cuando se habla del tema, nos referimos a color de piel, género, preferencias sexuales, etc. Y casi siempre se excluyen de la conversación a las personas con discapacidad, y mucho más a las mujeres dentro de la misma comunidad.

Sus inicios

El movimiento nació como una plataforma digital en donde se compartían historias de éxito de mujeres mexicanas con discapacidad, desde activistas, hasta paratriatletas y abogadas. Ahora imparten talleres y pláticas donde discuten temas como el papel que tienen dentro del feminismo y la eliminación de la violencia hacia ellas.

Mary Angel buscaba crear un espacio digital en donde se representara la realidad de lo que es ser una mujer con discapacidad. Normalmente se piensa en ellas como rotas y enojadas con la vida, cuando la realidad es que hay muchas mujeres que han logrado grandes cosas de la mano de su discapacidad. Solo que esto no lo vemos en los medios que consumimos.

Su papel dentro del feminismo

Este tipo de espacios son muy importantes ya que vivimos en un país en donde los problemas que enfrentan las mujeres con discapacidades son pasados por alto. En México cada vez son más los colectivos feministas que se juntan para alzar la voz y luchar por sus derechos, sin embargo, pocas veces se mencionan temas de interés para las mujeres con discapacidad. En voz de la fundadora, son como las hermanas olvidadas. 

Nos hacen cuestionarnos ¿Qué pasa cuando eres mujer y a parte tienes una discapacidad? En España 8 de cada 10 mujeres con discapacidad son víctimas de violencia. En México ni siquiera existen datos precisos que nos puedan ayudar a medir el tamaño de este problema en el país. Con los números de violencia hacia la mujer subiendo cada año en nuestro país, no sabemos cuántas de ellas eran mujeres con alguna discapacidad. 

Mary Angel Garcia – #8M

Mexicanas con Discapacidad es un movimiento que está tomando los espacios que le pertenecen dentro del feminismo interseccional, para que así su voz tenga un peso en las conversaciones en torno a los derechos de la mujer. Y así cuando se hora de tomar decisiones que les incumben,  ellas estén presentes para tomar acción. 

Lo más importante para ellas es crear un espacio basado en la sororidad. En donde las mujeres con discapacidad se sientan seguras de compartir sus experiencias entre ellas y darse cuenta de que no están solas. Que encuentren una comunidad con la cual puedan juntar su voz y demandar los derechos y la atención que tanto necesitan. 


  • TEXTO: Julia Vázquez

     

Fecha de Publicación:
Jueves 23/09 2021