fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 15, Ene 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Las mujeres que hacen fanzine en México lo hacen libremente y lo hacen: arrojando luz a problemáticas sociales, haciendo literatura, destruyendo literatura, editando fanzines escatológicos, generando contenido que a nadie le importa pero les vale madre, publicando severas críticas políticas, etc.’

Tags | , , , , , ,

DOS GRUPOS QUE PRODUCEN UN FANZINE Y UN NEWSLETTER RESPECTIVAMENTE DE MUJERES PARA MUJERES.

Lunes 15/01 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

Desde los años 70 los medios de comunicación han estado liderados por hombres los cuales están llenos de contenidos y mensajes dirigidos por y para dicho género en su mayoría, y marcando deliberadamente los roles de lo masculino y femenino, en donde la mujer sólo se interesa por las telenovelas, los programas de farándula y los comerciales de moda, cosméticos u hogar.

En los últimos años, la presencia femenina se ha incrementando considerablemente, cada vez son más las voces que se alzan y proponen nuevos canales en los que la información llene todos los aspectos que nos interesan como mujeres, más allá de los temas banales del día a día.

 

***

 

En esta primera entrega del 2018 de #MexicanasQueInspiran presentamos dos publicaciones que buscan informar a las mujeres (y a los hombres también) de una manera diferente a la que se ha manejado últimamente.

 

PINCHE CHICA CHIC

Somos dos chicas graciosas a las que les gusta la moda y las publicaciones impresas. La Pinche Chica Chic se imprime a una tinta en papel de colores. No espere ver aquí lo que usted podrá apreciar en celulosa.

Un fanzine bimestral, que imprime sobre papel de color cien ejemplares únicos y numerados en donde se abordan las muy diferentes —y a veces inexplicables— manifestaciones del estilo y la moda en formas irreverentes, críticas y desfachatadas, a través de crónicas, cuentos, poemas, ensayos y artículos, que dialogan con ilustraciones e imágenes de autores nacionales e internacionales. Cada nuevo número intenta ejemplificar las posibilidades del papel como un soporte que para nada ha caído en desuso frente a lo digital.

¿Quiénes integran el equipo? 

En un inicio éramos cuatro editoras, pero ahora sólo somos dos, Diana Gutiérrez y Angélica Olavarría. Nacimos en diferentes cunas en distintos años en la Ciudad de México, una editora y escritora, la otra diseñadora editorial y dibujante de letras, recorrimos diferentes trayectorias escolares y laborales pero siempre con la inquietud de saber: ¿quién diseñó el icónico uniforme de Jorge Campos?, ¿cómo hacen las señoras para mantener un pronunciado fleco cilíndrico todo el día?, ¿acaso Rei Kawakubo es el integrante perdido de los Ramones? Éstas y otras interrogantes procuramos compartirlas con nuestros colaboradores y lectores cada dos meses.

Después de percatarse que la industria editorial de moda en México le hacía falta humor y buena redacción. Por lo que en junio de 2016 lanzamos el primer número, eligiendo el fanzine como formato debido a que no existía uno igual en el mundo, que abordara temas relacionados con la moda, “queríamos, además, aprovechar el formato barato y malhecho del fanzine para hacer una publicación impresa sobre la moda mundial desde México”. 

El mensaje principal de Pinche Chica Chic es “que la moda se lleva por dentro y es un asunto serio, tan serio que le dedicamos con solemnidad todo nuestro sentido del humor, las increíbles plumas y pinceles de nuestros colaboradores y las maravillosas letras e ideas de los más fachon. La reivindicación de lo pinche es un tema central de nuestra publicación, es pertinente devolverle a lo mezquino sus derechos falsamente arrebatados por una cultura centrada en lo costoso. Todo lo pinche tiene su chic y viceversa, nosotras lo sabemos y lo celebramos. Una persona puede portar unos mallones de tianguis y lucir absolutamente chic, casi como si trajera puesto un Valentino y eso ocurre porque tiene estilo. Aunque ésta es una cualidad con la que se nace y no se hace, también puede imitarse.”

Sin duda un proyecto del que estaremos al pendiente pues entre sus planes está lanzar su página web –con contenido distinto al impreso–, así como abrir suscripciones para los coleccionistas del fanzine

¿Dónde encontrar Pinche Chica Chic? Ingresa a su página de Kichink y ahí podrás adquirir todos los número que han impreso hasta ahora.

 

BONITA SEMANA

Un newsletter semanal fundado por Lila Miller que se dedica a buscar contenidos enfocados a la vida profesional, consejos de autocuidado y recomendaciones de lo mejor que hay en Internet, para empezar la semana con el pie derecho, de ahí su nombre.

Este proyecto nace de las ganas de motivar a las mujeres que trabajan a que sigan aprendiendo y consuman contenido de calidad en español, sin tener que perder tiempo en los diferentes sitios web, sino que directamente llega a su buzón de correo electrónico contenido curado por este equipo de tres personas que se encuentra repartido entre Monterrey y Brooklyn.

Así, cada lunes las mujeres suscritas reciben un correo con información curada especialmente para ellas, para poder comenzar una Bonita Semana, precisamente.

Puedes suscribirte al Newsletter desde su página de internet, en donde también hay calendarios y descargas exclusivas para complementar el concepto.

Aware