header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 29, Sep 2017 | No Comments | In #FuerzaMéxico, Trend | By coolhuntermx

Tags | , , , , , , , ,

LAS IMÁGENES DE MUJERES COMO VOLUNTARIAS TRAS LOS SUCESOS EN MÉXICO SON MUY PODEROSAS, ESTÁ EN NOSOTRAS QUE CADA VEZ SEAN MÁS COMUNES Y MENOS ESTEREOTIPADAS.
Viernes 29/09 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía / pablo_ci /
Xinhua: David de la Paz, Bernardette Gómez, Montserrat López
_
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

No tiene relevancia ni el género, ni la edad, ni la posición social cuando se trata de ayudar.

Así quedó demostrado en el pasado 19S, cuando miles de mujeres de las zonas afectadas decidimos salir a las calles a apoyar en todo lo que se necesitó: desde cargar escombros, hasta dirigir centros de acopio. Civiles, bomberas, militares, policias, rescatistas, brigadistas, madres, hijas, esposas… mujeres fuertes, entregadas.

En esta entrega de #MexicanasQueInspiran queremos rendir un homenaje a todas las mujeres que en los últimos días nos han mostrado la fuerza y gran valor de las mujeres mexicanas.

_

Las costureras de Chimalpopoca

Un caso por demás indignante, pues para los dueños de las empresas para las que laboraban estas mujeres no eran más que un número. Hasta el momento no se sabe quiénes son las que faltan, no hay nombres, sólo sabemos que murieron (al menos) 21 de ellas en el número 168 de la calle Bolívar, esquina con Chimalpopoca en un viejo edificio al que nadie le prestó atención.

Por ellas, debemos exigir más de las empresas, del gobierno y de nosotros como sociedad, este tipo de cosas no pueden seguir pasando, ninguna máquina vale más que la vida de una mujer.

_

_

Lorena Wolffer

Esta artista –que se ha distinguido por sus performances en favor de la equidad de género– realizó una convocatoria para hacer un memorial para todas las mujeres que no han sido nombradas, “es uno de los pocos lugares en donde no se han entregado listas. No sabemos exactamente cuántas personas trabajaban aquí ni en qué condiciones. Hay información que circula de que eran mujeres inmigrantes ilegales trabajando en calidades de precariedad absoluta”, afirmó.

Sin duda un acto que demuestra su lucha en favor de las mujeres y en contra de la desigualdad que aún está latente en el sector de la industria textilera.

_

_

Alexia Ulibarri

En las primeras horas después del 19S Alexia comenzó una iniciativa que ayudaba directamente a la situación de incertidumbre que vivíamos.

La diseñadora publicó en su cuenta de Instagram el siguiente texto: “Hola nos comentaron que los topos necesitan tener manos libres para rescatar gente y en general se necesita luz, armamos unos chalecos de leds pero no son suficientes ya que no contamos con fondos por favor depositen si pueden ayudar”. Así generó y donó chalecos luminiscientes para que fuera posible que los rescatistas pudieran trabajar en la búsqueda de más personas.

Ulibarri nos mostró el otro lado de la industria de la moda, el humano, comprometido con sus integrantes, el que usa la creatividad como herramienta a favor de la vida.

_

_

Somos nosotras

Bien lo reza la frase que se ha popularizado en los últimos meses: “The Future Is Female”, sigamos dotándola de poder para lograr un cambio verdadero en la brecha de género en la que nos encontramos como sociedad y que no se quede sólo como el estampado de una playera bonita o un hashtag “de moda”.

Está en nosotras seguir destacando en el apoyo a los demás, pero sobre todo entre nosotras, generando sororidad real y duradera que mejore las condiciones de nuestros trabajos, hogares… en la vida diaria de todas nosotras y de las mujeres que están por nacer.

 

 

#FuerzaMéxico

#MéxicoEsGrande

#Mexicanas19S

_


NOTAS RELACIONADAS:

19S: Crónica y reflexión

Restaurantes que apoyaron a los afectados del 19S

19-S: Creativos apoyando a México

Aware