header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 06, Mar 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘No basta nacer mujer, no basta incluso transformarse en mujer; hay que mostrarse para ser’

Tags | , , , , , , , , ,

UNA SELECCIÓN DE MUJERES MEXICANAS QUE NOS INSPIRAN POR SU LABOR DIARIA.

Martes 06/03 2018

FOTOS: Cortesía / Coolhuntermx
TEXTO: Abigail Quesnel

Hace un año comenzó #MexicanasQueInspiran, una mini-sección en Coolhuntermx en la que mostramos el perfil de algunas de las mujeres que más destacan dentro de las industrias creativas en la que buscamos darles el nivel que corresponde en términos de equidad no sólo en el Día Internacional de la Mujer, sino continuamente.

Aquí una selección de mujeres a quienes admiramos por lo que son, lo que hacen, lo que aportan a la industria en la que se desenvuelven, por la manera en que piensan y sus ganas de cambiar al mundo y convertirlo en un mejor lugar.

 

Ana Karen Ramírez

Epic Queen

Me gustaría ver más mujeres llegando a puestos de poder en empresas tecnológicas.

En 2014 comenzó una idea que se consolidó en 2015 como un blog que hablaba de las mujeres emprendedoras en la tecnología. Poco después evolucionó a una iniciativa y actualmente forman una organización en donde buscan hacer crecer el liderazgo de mujeres y niñas dentro de la tecnología, las ciencias y el emprendimiento.

¿Qué te gustaría que cambiara para las mujeres en la industria donde te desenvuelves?

Me gustaría que entre Elon Musk, Bill Gates y Mark Zuckerberg hubiera una mujer, sólo hay 6% de mujeres liderando roles de liderazgo en empresas de base tecnológica.
Me gustaría que las mujeres que están en esta industria fueran más reconocidas.

En el emprendimiento lo que estoy 100% segura que quiero que cambie es el apoyo de inversión a mujeres. Hay menos inversión a empresas de mujeres y es mucho más difícil para nosotros conseguirla.

 

Ana Elena Mallet

Curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo. Ha realizado diversas exposiciones de arte, moda y diseño, tanto en México como alrededor del mundo.

Es iniciadora del Corredor Cultural Roma-Condesa, del podcast “Puentes”, una de las pioneras en destacar personajes y proyectos de las industrias creativas en México.

Recientemente publicó “Silla Mexicana” un libro que compila esta pieza de diseño a lo largo de la historia e nuestro país.

 

Daniela Garza

Anagrama

Si pensamos en branding en México, sin duda Anagrama es uno de los primeros estudios que se nos viene a la mente. Daniela es socia y project manager de este despacho que comenzó hace 9 años y que marcó un parteaguas en el diseño gráfico de nuestro país, en donde hoy “hay una nueva mentalidad también donde los clientes ya saben que es branding, empatía con los tiempos y disposición. Hay un crecimeinto importante en la parte web y los medios digitales que atienden una necesidad con nuevos hábitos de consumo en línea.”

 

Bárbara Sánchez-Kane

Una de las diseñadoras más propositivas de la escena de la moda nacional y de quien han estado hablando en todo el mundo debido a su propuesta y presentaciones fuera de lo que se está acostumbrado en los desfiles.

México es su constante inspiración, cada una de sus propuestas es una unión y mezcla precisa de elementos de nuestra cultura, que dentro de nuestra cotidianidad pasan desapercibidos.

El trabajo de esta creadora es la muestra exacta de que nosotros somos nuestro propio límite, y que la moda es el medio ideal para protestar, dialogar e iniciar una reflexión de cambio en nosotros que tal vez el día de mañana cambie diversas problemáticas sociales.

 

Demian Licht

Ser mujer en estos días implica mucha responsabilidad, porque ahora es momento de las tomar riendas del futuro de las sociedades, no sólo en cuestión de arte, sino políticas. La visión femenina es necesaria para llevar las cosas al siguiente nivel y no repetir ciclos.

Creadora de música y fundadora de una disquera, Demian no sólo realiza presentaciones y performances, sino que imprime en éstas un statement sobre el futuro, integrando estética, sonidos y provocación.

Actualmente se encuentra presentando “Female Criminals, Vol. III”, el cual ha surgido a través de su influencia techno/krautrock, las figuras femeninas del rock and roll, y la estética visual de David Lynch, “es un proyecto que expone que detrás de la mente femenina, de cuerpos que pueden engendrar vida, puede existir paralelamente, mentes maquiavélicas, capaces de provocar la muerte o de ser malvadas…”.

¿Cómo percibes el papel de las mujeres en el entorno en el que te desenvuelves?

Es un momento clave, podría decir histórico, porque sí veo mucha presencia del rol femenino dentro de la industria musical. Es muy excitante porque evidentemente se están abriendo puertas, rompiendo mitos y se están revelando muchas cosas “oscuras” –como ene a industrias del cine–.

Siempre ha habido talento y cosas increíbles creadas por mentes femeninas, pero este momento es un break point para lo que se va a desarrollar en el futuro.

 

***

Mujeres interesantes, emprendedoras, únicas que no se detienen antes nada.

¿Qué estás haciendo para convertirte en la mujer de tus sueños?

Aware