fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 11, Sep 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Una joyera y una chef que buscan visibilizar el trabajo femenino en industrias que hasta hoy eran lideradas, en su mayoría, por hombre’

Tags | , , , , , , , , , , ,

CELEBRAMOS CON KENZO A MÁS #MEXICANASQUEINSPIRAN CON SU TRABAJO DÍA A DÍA DENTRO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS.

Lunes 10/09 2018

FOTOS: Paola Félix / Ana Cuéllar
TEXTO: Abigail Quesnel
HAIR & MAKEUP: Kenzo

En esta ocasión, Kenzo celebra con nosotros la sororidad presentando a mexicanas que a través de su labor diaria, su creatividad y esfuerzo nos inspiran a crear cadenas de apoyo mutuo entre nosotras.

***

Paulina Rodete

Paulina es Diseñadora Textil de formación, pero fue hasta el final de su carrera que, en el taller de su maestro Don Juan, empezó su interés por hacer joyería con rocas calizas como mármol y granito, por lo que decidió comenzar con su propio estudio, Rodete Studio, hace poco más de 4 años.

Para mi, la joyería es una expresión en relación con el cuerpo y el espacio. Al igual que cualquier otra disciplina artística, aporta ideas y pasa por diversos procesos de investigación y producción.

¿Cómo percibes el papel de las mujeres en el entorno en el que te desenvuelves?

El papel de las mujeres lo siento cada vez más fuerte y sólido, conozco muchas mujeres que han logrado destacarse dentro de su industria. Veo mujeres empoderadas y solidarias que quieren unirse para compartir e intercambiar, apoyándose la una a la otra.

Ser mujer hoy en México es una oportunidad de crecimiento, de sensibilización de nuestro entorno a través de la feminidad. A pesar de que han habido desde hace tiempo muchas situaciones de violencia hacia las mujeres, esto ha dado cabida para buscar la unión, generar confianza en nosotras mismas y sentirnos seguras de hacer y decir lo que pensamos.

En su carrera, se ha topado con diferentes estereotipos en el campo del diseño y la producción de joyería/escultura, uno de ellos es creer que la joyería es nada más un hobby, y no se le toma como una disciplina igual de importante que la pintura, la escultura o cualquier otra expresión artística, “a veces se cree que por ser mujer no se tienen las mismas capacidades físicas para trabajar en un taller y utilizar las mismas herramientas que un hombre”.

¿Qué te gustaría que cambiara en tu industria?

Me gustaría que se respetara más el trabajo y el tiempo de las mujeres que trabajamos con diferentes oficios.

¿Qué estás haciendo por convertirte en la mujer de tus sueños?

Estoy trabajando en conocerme cada día más. Yo creo que ese es el conocimiento más importante y difícil, pero cuando lo vas descubriendo puedes compartir con mayor claridad y fuerza. Por otro lado, busco la disciplina y el trabajo constante, ser curiosa y descubrir cosas nuevas.

Alexander Suástegui

Chef a cargo de la cocina de Lucas Local, un lugar original tanto físicamente como en la comida; en donde los detalles hablan mucho, tanto en la decoración como en la cocina, “tratamos que todos los platos que tengan un ingrediente que marque la diferencia”.

Alex es egresada de la Culinary Art School de Tijuana, Baja California. En el 2010 se incorporó a Pujol, más adelante formó parte del equipo que fundó Quintonil en donde conoció a la chef Alejandra Coppel con quien creó Escondite Catering y Lucas Local.

Si hablamos de la gastronomía en Mexico estamos hablando de gastronomía de matriarcado. La mayoría aprendimos a cocinar por nuestras abuelas o madres. El papel de la mujer dentro de la gastronomía de raíz es fundamental, aunque ahora en la mayoría de los restaurantes predomina el sexo masculino; sin embargo, cada día encontramos mas espacios liderados por mujeres.

¿Qué significa ser mujer para ti en estos días?

Creo que con el paso del tiempo nos auto-valoramos más como mujeres, apreciamos nuestro rol y papel en la sociedad y eso va aunando a romper estereotipos.

Cuando dos mujeres conversan, se genera una sinergia, hay muchísima más empatía hoy en día entre mujeres y por ello se están logrando muchísimas cosas.

¿Quién ha sido y qué papel ha tenido la mujer más importante en tu carrera profesional?

Sylvia Curczyn, Chef, investigadora, antropóloga y responsable de la publicación de varios libros gastronómicos. Sylvia fue la persona que me sensibilizó y me introdujo al mundo de la cocina mexicana. Siendo su alumna y chef asistente en varios de los cursos que imparte en Culinary Art School (Tijuana, B.C.).

¿Qué estás haciendo por ser la mujer de tus sueños?

Me encanta la frase “todo es perfectible” y trato de aplicarla a mi día a día, aprendiendo cosas nuevas o perfeccionado lo ya aprendido.

Para Alex, “cambio” es justo el verbo en acción que hoy en día vivimos, “estamos accionando muchas cosas en cuestión de equilibrio y equidad dentro de varios rubros para la mujer, sobre todo en el campo laboral y profesional”; sin embargo es necesario visibilizar el rol de las mujeres y seguir concientizando (nos) para que estos cambios vayan más allá.

#MexicanasQueInspiran

 

 

 

 

 

 

Aware