DÉJATE QUERER ES UN PROPUESTA QUE DISEÑA TAPETES, BAJO LAS TÉCNICAS ARTESANALES DE MÉXICO, HACIENDO PIEZAS ÚNICAS Y LLENAS DE AMOR.

Déjate querer es un estudio de diseño de tapetes y objetos textiles que valora las técnicas artesanales de México. Poseen características únicas e insustituibles en sus piezas. Sus fundadoras Ana Paula, (Diseñadora Industrial) y Rocio Cortés (Antropóloga Social) nos cuentan cómo se dio esta mezcla de conocimientos para crear un gran proyecto, sus procesos creativos y sus próximos planes.

Este proyecto fusiona la pasión por el diseño y la inquietud por conocer diferentes materiales textiles que sean de bajo impacto ambiental, como la lana. Crean formas y texturas a través del fieltro, que visten los espacios y los llenan de dinamismo, creando un ambienté mágico. Nos cuentan un poco de su proceso creativo.

Procesos de creación

Sus texturas y diseños son resultado de una técnica de ensamblaje desarrolladas por ellas mismas, y las cuales las hizo ganadoras del premio Quórum 2012 –el mayor reconocimiento a nivel nacional enfocado en identificar e impulsar lo mejor del diseño– en la categoría de Diseño Industrial. También han participado en grandes plataformas como Design House, en colaboración con Germán Velasco y han tenido presencia en plataformas internacionales como en Wanted Design en Nueva York. Y, formaron parte del equipo creativo de ComexTrend 1para visualizar y crear las tendencias en color del 2017. Sin duda dos grandes creadoras que van dejando huella en la industria textil tanto en México como internacional.

***

Combinación entre diseño y antropología social

Como diseñadora industrial, de alguna manera tenía una cierta inquietud por el diseño textil, de pequeña conocí el textil de la lana, y ahí me di cuenta que el proceso para conseguir la lana, era un proceso muy noble en todos los sentidos. Fui investigando más allá, y me encontré con el fieltro, que igual tenia un proceso increíble y muy “romántico” a la hora de obtener.

Rocío y yo somos amigas, y nos encontrábamos en un momento de búsqueda de un proyecto personal; un proyecto que nos apasionara y que nos despertara esas ganas de realizarlo todos los días. Rocío, igual tenía la inquietud sobre los textiles, en sus procesos y en su historia. Así decidimos hacer tapetes ya que nos parecía algo que podía convivir y adaptarse perfectamente en los espacios u hogares de las personas y que podían transmitir algo.

Nuestro punto de partida es el material y de ahí empezamos a experimentar con las posibilidades; entre más nos familiarizamos con el material, más se nos ocurren diseños, basándonos también en el espacio y en cómo se integrará; –tanto como en las texturas como en los colores–. Nos inspiramos en la naturaleza y el trabajo artesanal, cada pieza está hecha a mano, lo que hace algo único.

La industria textil en México

Creemos que la industria en México ha ido en evolución, pero que aún le falta y nos falta mucho, pero es interesante que se esté regresando al trabajo artesanal, a lo hecho a mano; que el mexicano está consumiendo nacional y que está rescatando la riqueza de nuestros procesos artesanales, hay una recuperación no solo en las industrias masivas; sino en nuestras raíces y en el trabajo manual de nuestro país, generando así, nuevas propuestas y disciplinas.

¿Consideran existe todavía una  barrera de género en esta industria?

Pocas veces fuimos conscientes de nuestro género en la industria, en el diseño creo que todos pasamos por igual, no hay géneros.

Inconscientemente nuestros procesos artesanales los hemos aprendido solo de mujeres, ya que la tradición de nuestro país es pasar de hija a madre las técnicas artesanales que han estado por generaciones, integrando así a un grupo solo de mujeres y que nos encanta, ¡nos encanta que el futuro sea femenino!

***

En noviembre Déjate Querer cumplirá 2 años en Laguna, lugar donde les encanta poder trabajar ya que es un espacio que anteriormente era también para trabajo textil; les es emocionante traer de vuelta los textiles al lugar. Anteriormente trabajaban en espacios comunitarios; por lo que el poder surgir en Laguna les ha ayudado a comenzar una comunidad que tanto ansiaban fomentar y crecer para crear un equipo.

¿Cómo ha sido su evolución?

En Déjate Querer hemos replanteado nuestra evolución de diseño, cómo comenzamos, y cómo son nuestros procesos, diseños, nuestra manera de trabajo ahora; ha sido un análisis muy interesante sobre cómo le hacemos para sacar diferentes piezas y accesorios. También nos dimos cuenta de que era necesario tener otro tipo de herramientas que nos ayuden a producir de una manera más sencilla, pero sin quitarle nuestro trabajo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo durante pandemia?

Tejemos en grupo, son varias manos las que están en cada pieza. Así que fue super difícil pensar que teníamos que trabajar individualmente y aisladas en nuestra casa fue complicado; ahora que ha pasado el tiempo y que las cosas han ido mejorando un poco, nos juntamos en nuestro espacio bajo las medidas del covid.

El año pasado hicimos una pieza para el Franz Mayer, y para nosotras fue un experimento el ver como funcionábamos individual; cada quien armaba un lienzo y al final lo juntábamos y era divertido ver como cada pedazo era diferente. Al final quedo interesante la pieza pero sí fue un gran reto.

***
Para conocer más acerca de este proyecto te invitamos a visitar su sitio web.

  • TEXTO: Zand Urbina

  • ACTUALIZACIÓN: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Vane Flores y Paola Félix

Fecha de Publicación:
Jueves 07/10 2021