header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, Ago 2017 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘Dos mujeres que no desistieron de sus proyectos ante la falta información o medios que mucha veces limita a los emprendedores’

Tags | , , , , ,

DOS MUJERES QUE GRACIAS A LA INVESTIGACIÓN Y GRAN DEDICACIÓN CREARON GRANDES PROYECTOS QUE DEMUESTRAN EL PODER DE LAS MUJERES DENTRO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN EL PAÍS.

Viernes 18/ 08 2017

_

_

_

FOTOS: Fernanda López
TEXTO: María Nájera

_

_

_

En marzo, Coolhuntermx celebró a las mujeres que día con día trabajan por engrandecer el quehacer creativo en nuestro país, pero el rol que tiene las mujeres en la Industrias Creativas es tanto que festejarlo un solo mes no es suficiente, por lo cual decidimos dedicar un espacio bimensual para celebrar la creatividad femenina, presentando a las mujeres que nos inspiran.

En esta tercera entrega hemos elegido a dos mujeres que son una motivación para todos los que formamos parte de las Industrias Creativas de México, mujeres que no desistieron de sus proyectos ante la falta información o medios que mucha veces limita a los emprendedores: Edith Medina y Majo Rion.

***

Majo Rion es la mente detrás de Naab joyería, una firma que se distingue por sus piezas geométricas que unen la alfarería y el trabajo en plata.  Majo es ceramista con 30 años de experiencia y joyera desde hace 20 años,  sus propuestas son el resultado de una extensa investigación de las técnicas prehispánicas de producción de cerámica y teñido con tintes naturales.

La propuestas de Naab son el reflejo del gran trabajo que Majo invierte en su joyería, la cual se destaca por la experimentación y la comprensión  de los métodos manuales ancestrales de nuestro país, traducidos a nuestra época.

¿A qué se enfrenta una mujer emprendedora en México?

Afortunadamente yo no he vivido el machismo en mi trabajo, nunca sentí que tuviera una corriente en contra o no hubiera un hueco para mi en la joyería, mi trabajo siempre ha hablado por si solo. Tuve que esforzarme mucho para logra mi objetivo, trabajaba de lunes a domingo hasta que lo logre.  Pero mi mayor desafío fue ser mamá, sacar a delante sola a mis 5 hijos y ser emprendedora. Cuando empece ellos estaban chicos y el poder lograr realizarme yo y poder criarlos y sacarlos adelante fue el reto.

¿Cómo defines el éxito?

Para mi el éxito ha sido la aceptación que ha tenido mi trabajo dentro y fuera del país. Siento que mis piezas destacan por si solas y por eso me distingo entre tantos joyeros. Éxito es cuando con tu esfuerzo logras lo que quieres conseguir. He recibido muchos reconocimientos por la técnica que he desarrollado en el teñido del barro con varios colores, es muy grato ver el resultado y los reconocimiento en lo que me esforcé.

Edith Medina, es una de la primeras artistas mexicanas en experimentar con la biotecnología en el arte. Una pasión que desarrollo por su fascinación por las texturas, los materiales y por la iconografía científica.

En el país no había referencias acerca del tema, pero esto no fue un limitante para Edith, quien se inicio una gran investigación por todos los medios posibles para conocer el lado teórico del Bioarte para después comenzar a experimentar y producir obras que tuvieran un proceso biológico.

¿Cómo percibes el papel de las mujeres en el entorno en el que desenvuelves?

En el ámbito artístico las mujeres son un elemento vital, hay más mujeres que hombres y son ellas las que apuestan más por hacer abrir más los campos transdisciplinarios entre vinculación de diseño-ciencia, arte-biología etc. Aún así hay mucha disparidad, los museos,  los espacios culturales y encuentros de científicos siguen exhibiendo mayoritariamente hombres.

¿Consideras que todavía existen barreras que impiden la igualdad de género?

En nuestro país parece que hemos avanzado 10 pasos y hemos retrocedido 7. La inequidad se ve día a día está presente en muchos niveles y las barreras son lo cultural y lo social que van extrapolando a lo laboral, emocional, lo físico y la salud.

Dos mujeres que nos inspiran con su quehacer diario a enfocarnos en  nuestras metas y a sentirnos orgulloso de lo que fue para crear un mejor futuro.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Mexicanas que inspiran: Ben&Frank + La Lonja

ROJO, Taquitojocoque

Mexicanas que inspiran: Carla Fernández

 

 

Aware