A TRAVÉS DE LA INDUMENTARIA POSTULAMOS IDEALES SOCIALES, SU USO ES IMPORTANTE EN LA CONFORMACIÓN DE UN DISCURSO. EL TRAJE SASTRE EN ESTA EDITORIAL SIMBOLIZA LA EQUIDAD DESDE UN MARCO DESAFIANTE ANTE LAS TRADICIONES Y LO ESTABLECIDO.

Dedicarse a la creatividad en México es nadar a contracorriente. Todavía puede ser más complejo al ser mujer. Las condiciones con las que lidiamos son, además de las problemáticas económicas, la discriminación o la dificultad de acceso a espacios que muchas veces han estado dirigidos por hombres. Por eso nos acercamos a cinco miradas distintas (más la fotógrafa que las retrató), para conocer más de estos retos.

Las seis mujeres visten piezas de sastrería de Diseños Labor, productores y distribuidores de pantalones de vestir, trajes y abrigos para el mercado mexicano que, además licencia o franquicia marcas internacionales como (Calvin Klein, Lauren Ralph Lauren o Daniel Hechter) en el país. Bajo el cuestionamiento de, cómo se pueden representar estas prendas bajo una mirada que salga de este universo, cada invitada se muestra frente a la cámara desde el gesto que las hace sentir seguras.

Adriana Vallejo, fundadora de Envera

Ésta marca de cuidado y belleza hizo su lanzamiento oficial en octubre del 2018. Todas las fórmulas se hacen con un equipo de dermatólogos, químicos y fármacos. Los productos de Envera son derivados del aguacate, ya que Adriana es de Michoacán y su familia lleva cuatro generaciones dedicándose a este; es por eso que decidieron incorporar el ingrediente, además de sus beneficios para la piel.

Envera inició con el skincare ya que en casa tuvieron distintos problemas de piel, además de enfermedades como el cáncer y eso fue lo que detonó la búsqueda de productos locales con lineamientos y estándares internacionales; ya que algo tan simple como un lunar puede cambiar la vida de alguien. Todos los productos son libres de parabenos, sulfatos, alcoholes, etc.

Con Envera, Adriana busca educar sobre la salud de la piel y cómo todas las cargas emocionales se reflejan en ella; por ejemplo con los problemas hormonales, ya que se debe prestar atención a lo que el cuerpo quiere decir.

Antes no había tanta participación de las mujeres en la industria de belleza, ya que siempre se ha pensado que “belleza es igual a mujer” y actualmente lo que se admira es la fuerza y libertad con la que cada vez más mujeres se muestran. Son mujeres que buscan mostrar la realidad. Ella también ha visto mucha unión entre las marcas mexicanas que comienzan en este ramo.

Vallejo considera que los espacios que se deben abrir para la participación son la inclusión, quitar estereotipos. No encasillarse en las definiciones que la propia cultura y sociedad han impuesto sobre cómo debemos vivir, pensar y sentir. Hay mucho trabajo para poder mostrarnos sin miedo y expresar quienes somos; para lo cual se debe tener mucha valentía para atreverte a vivir la vida a tu manera.

La belleza es algo subjetivo, para nosotrxs es definir la belleza a tu manera.

Traje: Calvin Klein
Dalia Xiuhcoatl

A los nueve años, Dalia comenzó a ir a clases de Jazz y en ese momento ella supo que eso era lo que quería hacer. Estudió danza contemporánea e hizo su carrera en el Centro de Investigación Coreográfica de Bellas Artes; cuando acabó la carrera entró a una ópera de Bellas Artes donde la mitad del elenco eran bailarinxs y la otra actorxs, ahí fue cuando tuvo un acercamiento a la actuación.

A partir de una audición de teatro se ha encargado de estudiar actuación de manera profesional; una regla que se puso fue decir “a todo sí”. Por lo tanto ha incursionado en el performance, cine, teatro, video y ha explorado todo. Después de este proceso, eligió la actuación.

Dalia opina que actualmente hay más presencia femenina en el arte, pero considera que aún falta mucha labor por realizar. Estos temas falta que lleguen a lugares donde no hay tanto acceso ni privilegio, eso puede derivar que a nivel político y social haya un cambio más grande. Ser mujer dentro de esta industria no ha sido beneficioso, siempre se identifica a la mujer por algún rol o figura masculina, por ejemplo “la esposa de, la co-protagonista”, a eso se le suman los estereotipos de belleza femenina.

Mi círculo cercano siempre está en contacto con otras mujeres artistas, a partir de eso creamos y hacemos contenidos, siempre debemos difundir información, apoyo y la no competencia entre nosotras.

Saco y Pantalón: Calvin Klein
Top: San Seriff
Claudia Cabrera, fundadora de Kaito

Claudia empezó a trabajar a los 19 en la industria de los restaurantes, entró a trabajar en un restaurante francés, parte de ser meserx ahí era cubrir el área de barra. Después se pasó a Los danzantes y de ahí busco capacitarse más sobre todo el quehacer de la barra. Al terminar fue a Vancouver ya que planeaba aprender animación, lo cual ya no sucedió y en cambio estuvo un año aprendiendo coctelería, al volver comenzó a trabajar en Corazón de maguey.

Estuvo en distintos restaurantes y cursos, entró a algunos concursos y hasta hoy ha logrado ganar seis nacionales; lo cual le dio oportunidad de viajar y conocer más bartenders. Kaito tiene cuatro años desde que se creó y fue la hermana de Claudia quien hizo el proyecto arquitectónico del espacio; todo el concepto ha sido innovador ya que es un lugar local con mezclas de bebidas japonesas.

En México es muy delicado el tema de ser mujer en cualquier industria, cuando yo comencé trabajaba con generaciones más conservadoras que no me dejaban hacer algunas cosas, pero siguen habiendo muchas distinciones. Lidiar con gente en un ambiente de fiesta, es más complicado como mujer, y en general muchos abusos y cosas delicadas que pasan en la industria. Yo veo a Kaito como un espacio para dar oportunidad a las mujeres que quieren aprender del oficio y generar una pequeña comunidad.

Piensa siempre cuales son tus expectativas, hacia donde quieres ir y como buscas crecer.

Traje: Lauren Ralph Lauren
Camisa: 1/8 Takamura
Ximena Corcuera, diseñadora de moda y directora de su marca homónima

Ximena es diseñadora de moda, estudió en la universidad Jannette Klein en CDMX. Al terminar su carrera pasó alrededor de 2 años en Madrid trabajando para marcas como Agatha Ruíz de la Prada y Work Experience Fashion, una etapa que describe como un proceso muy enriquecedor. En 2017 fue reclutada por Leo BMS para llevar la dirección creativa de producto de consumo para el mercado de jóven adulto para Disney Latinoamérica.

En abril del 2019 decide lanzar su marca homónima, un proyecto que conjunta aprendizajes de su trayectoria y bagaje personal. La marca cree en la moda como un medio para conectar con otros, compartir ideas o sumarnos a movimientos. Sus colecciones de moda no se rigen por temporadas, surgen de la creación de proyectos culturales y artísticos que Ximena y su equipo desarrollan, de manera que las prendas fungen cómo un vínculo entre las historias de cada proyecto y la comunidad. Se trata de replantear los esquemas tradicionales para abrir nuevas formas de crear, conectar o comunicar moda.

La marca en general trabaja a partir de 3 pilares: Xc Re-crafted, enfocado a piezas de upcycling, Xc Collections en dónde crean nuevas colecciones a partir de desarrollos culturales y tercer pilar enfocado a la difusión de temáticas relacionadas con moda y sostenibilidad. Ximena cree fielmente en la construcción de una industria de moda con una base justa, es por esto que sus colecciones son fabricadas de manera local, trabajando siempre bajo esquemas de comercio justo.

Para Ximena, la igualdad dentro de la industria de la moda todavía es un tema en dónde hay mucho camino por recorrer, necesitamos redefinir la manera en la que la industria de la moda funciona hoy en día para construir nuevos mecanismos y valores que nos permitan resignificar la moda cómo una industria resiliente, justa y empática

Necesitamos redefinir la manera en la que la industria de la moda funciona hoy en día para construir nuevos mecanismos y valores que nos permitan resignificar la moda como una industria resiliente, justa y empática.

Saco: Lauren Ralph Lauren
Pantalón: Daniel Hechter
Camisa: Los Meses
Sofía Castellanos, ilustradora y artista

Sofía siempre quiso estudiar arte, decidió estudiar diseño gráfico en la Ibero. Entró a clases de pintura y distintos cursos. Siempre pensó en seguir su sueño y lo que la ayudó a ir por ese camino fueron las personas que tenían el mismo interés, comenzaron a hacer murales e intervenciones y así comenzó.

Al salir de la escuela estaba trabajando en una revista de arte, lo cual también la acercó a esa comunidad, ya que toda la gente que la rodeaba eran personas creativxs. El último año de carrera empezó a ser asistente de un artista y eso la hizo ver las cosas más tangibles. Ahí fue cuando decidió que no iba a dedicarse al diseño, prefería llevar arte a lugares donde no necesariamente debería estar. El mural es una de las mejores cosas que le han pasado, lo considera un lenguaje universal que puede compartir con las personas.

Desde que empezó a pintar ha conocido muchas artistas mujeres y en el medio en el que se desarrolla ha tenido buenas experiencias. Se siente orgullosa de la feminidad y la creación, le gusta ver a mujeres tomando el liderazgo. Le gustaría ser parte del cambio para ayudar a más mujeres en el futuro.

A Sofia le gusta hacer colaboraciones y le gustaría involucrar a más mujeres en sus proyectos para crear una red de apoyo con distintos puntos de vista.

La protesta es importante, pero también el día a día. Es más fuerte construir que destruir.

Saco: Keneth Cole Reaction
Pantalón Calvin Klein
Suéter: Bimba y Lola
Viridiana, fotógrafa

Después de graduarse en la carrera de Arte en la UNAM, realizó prácticas de foto en España y volvió a México. Dentro de su carrera, le ha tocado trabajar desde distintos frentes. Ha realizado diversas campañas comerciales, historias de moda, retratos y fue por unos años editora de fotografía para un medio local.

Ahora, encuentra un balance entre lo comercial y lo personal y se cuestiona constantemente sus dinámicas como mujer dentro de la creación de imágenes.

Saco: Calvin Klein
Pantalón: Kenneth Cole Reaction
***

Cada industria tiene sus particularidades, pero abrir camino para las mujeres que vienen detrás de nosotras ha sido un factor para poder cambiar la historia.



  • ENTREVISTAS: Rodrigo de N. Colmenero y Abigail Quesnel

  • FOTOS: Viridiana

  • MAQUILLAJE Y PELO: Daniela González

Fecha de Publicación:
Jueves 11/03 2021



Pin It Zapatos: Bimba y Lola
Pin It Zapatos: Bimba y Lola
Pin It Top: Bimba y Lola