header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 15, Sep 2017 | No Comments | In Diseño, Trend | By coolhuntermx

‘Cada vez surgen más colaboraciones y marcas que apelan al regreso de una manufactura local, única y con nuevas propuestas y materiales tradicionales que reflejen una mirada de la actualidad en México’

Tags | , , , , ,

UN VIAJE POR LA HERENCIA MATERIAL Y CULTURAL DE UN PAÍS QUE OFRECE CREATIVIDAD Y HA CONJUGADO TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN EL DISEÑO

Viernes 15/09 2017

_

_

_

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Cristina Cruz

_

_

_

Pareciera que la efervescencia del diseño es cuestión de un par de años, sin embargo, el esfuerzo de promotores, curadores y creativos desde hace más de 50 años de trabajo han sido las bases para estar en una constante práctica con nuevas propuestas y materiales que vayan acorde al contexto cultural y social de la actualidad.

_

_

_

Podemos mencionar grandes nombres y aquellos que pertenecieron a un periodo más lejano pero que su legado permanece hoy en día, arquitectos, artesanos y diseñadores que voltearon hacía los materiales de su entorno para proponer un nuevo lenguaje que se plasmó en arquitectura, mobiliario y en objetos que nos acompañan en el día a día.

Cuando hablamos de materiales también nos referimos a aquellos que han sido la principal materia prima del quehacer artesanal y herencia cultural en comunidades que se han dedicado por generaciones a conocer los materiales que provee su tierra como la palma, el barro, el cobre y los textiles en Michoacán; la obsidiana en Teotihuacán; qué decir del barro negro y los textiles en Oaxaca; la talavera en Puebla y la piedra basáltica con uno de sus grandes maestros Don Ignacio García en Guadalajara, entre otros materiales y técnicas que se unen a una larga lista de tradición y riqueza cultural.

_

_

En la actualidad, el trabajo entre artesanos y diseñadores es más evidente ya que cada vez surgen más colaboraciones y marcas que apelan al regreso de una manufactura local, única y con nuevas propuestas y materiales tradicionales que reflejen una mirada de la actualidad en México. Ejemplos de esto, son las piezas de Taller Lu´um como la lámpara Protección y su juego de té Identidad realizadas de barro; Ayres, con sus molcajetes de piedra volcánica y mármol negro. Punta de Lanza con sus cuchillos de obsidiana; los bolsos de gamuza de Lordag&Sondag y los cojines de Mint&Lime.

_

_

_

Varios estudios son los que tienen en su catálogo de objetos y mobiliario, piezas realizadas con cobre como la colección de luminarias de Ariel Rojo en colaboración con Ula Light; el Proyecto Palma de Moisés Hernández; la joyería de piedra basáltica Luna, de Tributo; los tapetes de Bi Yuu, entre otros.

Materiales, técnicas y dinámicas multidisciplinarias que hablan de la riqueza cultural de nuestra país, un registro de nuestro presente y hacía donde vamos con los objetos que vamos generando y utilizando.

_

_

_

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

Taller Lu’um, diseñadores y artesanos colaborando

Punta de Lanza, recuperando el material sagrado del México Prehispánico

Diseño + artesanía mexicana: AYRES
Aware