DESSERTO PROPONE PIEL DE NOPAL, SUSTENTABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

El uso de pieles animales ha sido un tema controversial en la industria de la moda. No solo se habla de cuestiones de ética y crueldad animal, sino también del tema de sustentabilidad. El proceso para curtir el cuero es tóxico y genera residuos nocivos para el medio ambiente. Las pieles sintéticas han sido una alternativa para combatir la violencia animal; sin embargo, con estas surge una nueva problemática, ya que al ser principalmente compuestas de plástico no son biodegradables.

Desserto es una marca mexicana que busca proponer una alternativa real a la piel animal; utilizando un recurso natural y muy abundante en nuestro país, el nopal. Los fundadores, Adrián López y Marte Cázares, trabajaban en la industria automotriz y la industria de la moda respectivamente; estaban conscientes del impacto ambiental que estas tienen en nuestro planeta, por lo que decidieron renunciar a sus empleos y crear la empresa Adriano Di Marti, la cual estaba enfocada en desarrollar Desserto.

Sin embargo, la creación de la piel de nopal no fue tarea fácil. El proyecto tardó dos años en concretarse y los fundadores sacrificaron todo por su compromiso con Desserto; lo cual los llevó al borde de la quiebra e incluso tuvieron que pedir préstamos a amigos para continuar con la investigación.

Se apoyaron en un grupo de expertos para realizar las pruebas del material, el objetivo era que el resultado fuera una piel resistente, flexible y transpirable. Al obtener el material final tras miles de pruebas, surgió en ellos la duda de en dónde lanzar el proyecto; considerando que en México aún no estamos tan involucrados en temas ecológicos como en otros países.
Finalmente, decidieron presentar el proyecto en la Feria de Lineapelle en Milán en octubre del año pasado. Ahí tuvieron éxito, el proyecto no solo fue muy bien recibido en la industria de la moda; sino también en la automotriz y la aeronáutica.

La propuesta de Adrián y Marte pretende reducir las muertes animales a causa de la venta de cuero, así como el ahorro de agua en la industria textil. Las plantaciones de nopal de Desserto se encuentran en Zacatecas y los productos se maquilan en Guadalajara. Como sabemos, el nopal es una planta extremadamente resistente. En las plantaciones no utilizan ningún sistema de riego artificial debido a que las lluvias y los minerales de la tierra de la zona son suficientes para que el crecimiento de la planta sea óptimo. La cosecha se lleva a cabo cada seis u ocho meses; solo en las hojas maduras, lo cual no daña la planta y permite que siga creciendo sin afectar la producción.

Tras cosechar las hojas, se dejan secar al sol por tres días hasta alcanzar la humedad necesaria. Por lo tanto, no hay ningún horno ni energía adicional utilizada (como el gas) en este proceso de secado. Finalmente, se procesa la materia prima orgánica para que forme parte de la fórmula
patentada que permite hacer el cuero vegano de nopal.

El resultado es un producto orgánico y vegano, cuenta con certificaciones de PETA, SGS, UKAS, USDA Organic, DAkkS y Öko-Garantie.

Desserto ha sido galardonado con el Sello de Excelencia Material de Material ConneXion y ha sido presentado en el Material ConneXion de Nueva York. Forma parte de la biblioteca de materiales matériO’ de Paris. En abril, ganó la categoría de materiales del Green Product Award 2020 y quedó en cuarto lugar del mejor producto ecológico escogido por la audiencia. Recientemente recibieron el premio de moda sostenible de la versión digital de Monte-Carlo Fashion Week 2020, convirtiéndolos en la primera marca mexicana en recibir este reconocimiento. Actualmente es uno de los tres finalistas de los LVMH Innovation Award 2020.

La piel de Desserto se caracteriza por una suavidad particular y un olor único. Además, dura hasta 10 años, aproximadamente lo mismo que la piel animal; y es transpirable gracias a que es un producto libre de ftalatos y PVC. En cuanto al color, grosor y textura, son totalmente personalizables a las necesidades del cliente, y los pedidos se pueden realizar a través de su sitio web.

***

Desserto es un proyecto que le ha dado la vuelta al mundo y gracias al éxito que ha tenido internacionalmente; ha permitido que sus primeros contratos se dieran fuera del país, lo cual apoya la economía local. Los fundadores, Adrián y Marte, han expresado su entusiasmo por traer mayor inversión a México; ayudar a reconocer el trabajo de los productores agrícolas y generar más empleos a medida que su empresa crece.


  • TEXTO: Fernanda Arellano

  • FOTOS: Cortesía de Desserto

Fecha de Publicación:
Lunes 13/07 2020