header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 07, Nov 2017 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘En búsqueda de conocer más de la ciudad y los habitantes –porque siempre hay cosas nuevas por descubrir en la CDMX– decidimos acudir a dos Experiencias Airbnb’

Tags | , , , , ,

LA CDMX –Y MÉXICO EN GENERAL– TIENE MUCHO QUÉ OFRECER SI DE EXPERIENCIAS SE TRATA. ESTE FIN DE SEMANA DESCUBRIMOS UN POCO DE LO QUE LOS HABITANTES QUIEREN QUE CONOZCAMOS DE LA CIUDAD.

Martes 07/11 2017

_

_

_

FOTOS: Fernanda López  /  Iván Linares
TEXTO: Abigail Quesnel / Cristina Cruz

vv_

_V

Airbnb es la plataforma de alojamiento más grande –y la más utilizada– del mundo, debido a la facilidad con la que se puede encontrar espacios para habitar alrededor del mundo. Sin embargo, ahora es más que solo este servicio, pues desde hace algunos meses también ofrece Experiencias, las cuales llegaron a México este verano.

Las experiencias son excursiones o actividades diseñadas y dirigidas por anfitriones locales, es decir, habitantes de los diferentes lugares en donde se encuentra Airbnb, ofreciendo opciones para todos los gustos y niveles, ya que existe un amplio abanico de experiencias que abarcan desde talleres hasta rutas más complejas.

***

En búsqueda de conocer más de la ciudad y los habitantes –porque siempre hay cosas nuevas por descubrir en la CDMX– decidimos acudir a dos Experiencias Airbnb: Anímate a pintar artesanías mexicanas y Studio Visit.

Para la primera, el punto de reunión fue la colonia San Ángel, dentro de una tienda en donde todo el año es Día De Muertos María nos recibió y comenzó a contarnos sobre los alebrijes, esas artesanía únicas que son icónicas en Oaxaca, las cuales son piezas bastante contemporáneas, pues en 1936 el famoso cartonero Pedro Linares tuvo unos sueños en donde visualizó a estas criaturas. Después de una conferencia en Oaxaca, Manuel Jimenez comienza a replicar esta idea en madera de copal convirtiéndose en una de las principales artesanías del estado.

Hoy dos pueblos basan su economía en la producción de los alebrijes, San Martín Tilcajete y Arrazola, lugares con los que María está muy familiarizada ya que está en constante comunicación con los artesanos.

Después de escuchar la historia, curiosidades y datos realizamos nuestros propios alebrijes.

Por la tarde, nos acompañó Corinna Koch, curadora de arte radicada en Ciudad de México desde 2013. El recorrido comenzó en Studio Visit donde visitamos la exhibición de Noe Martínez, artista que explora la cosmovisión y el contexto indígena para entablar un diálogo desde las artes visuales y el cuerpo como principal herramienta. Al estar en compañía de Noé, pudimos compartir inquietudes y opiniones acerca del arte en México, su práctica en el contexto actual del país así como su ardua labor de investigación e historia de vida. Tras experimentar en diversas plataformas, el video ha sido clave para su práctica profesional y en Estudio Visit, puedes conocer parte de su obra que realizó sobre manta y acrílico. Ahí mismo está Parque Galería, donde se exhibe la muestra del artista estadounidense Allen Ruppersberg.

Después de la exposición, visitamos el estudio de Kristin Reger, artista de Chicago radicada en México donde estudia un doctorado en la UNAM. En medio del ajetreo del Centro Histórico, Kristin nos recibió en su departamento para charlar sobre su obra y cómo la cultura mexicana ha influido en ella. Concentrada desde sus comienzos en el vestuario y el cuerpo humano con intervenciones en la ciudad, ahora está por presentar un nuevo proyecto donde experimenta con materiales cotidianos descontextualizándolos de su uso o desuso para transformarlas en esculturas que adquieren un nuevo carácter.

_

Dos experiencias que nos mostraron aún más de lo que la ciudad tiene para ofrecernos, además de descubrir que esta variante de Airbnb no sólo es para extranjeros, sino para locales que queremos aprender más de los locales.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Pedro y Juana para #AirbnbDesign

Los lugares con los mejores anfitriones de México

Experiencias Airbnb en México
Aware