UNA EDICIÓN DIGITAL DEL FESTIVAL, QUE PROPONE NUEVAS MANERAS DE PENSAR LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD.

El Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI celebró su séptima edición de manera digital. Si las condiciones sanitarias no permitieron celebrar la ciudad, sí generaron una reflexión en torno a la pandemia y a la crisis climática. El evento generó charlas y mesas de debate a lo largo del día, el pasado siete de septiembre. Éstas fueron transmitidas en vivo en Facebook.

El evento fue inaugurado por una plática de Frida Escobedo quien, partiendo de su exposición El Otro, actualmente montada en el Museo Franz Mayer, habló sobre dos significantes de la modernidad arquitectónica y la modernidad histórica: primero, como fachada –como una superficie que señala el progreso; después, como un objeto permeable a las apropiaciones.

La mesa de diálogo dirigida por Alejandro Hernández y conformada por Zaida Muxi, Andrés Jaque, Tatiana Bilbado y el biólogo Luis Zambrano ahondó más en los conceptos sobre propiedad privada y sustentabilidad bajo un contexto de pandemia. “No se trata de sustentabilidad, sino de un cambio de valores que deben guiar lo que hacemos”, puntualizó Zaida Muxi. “Se está transitando de una cultura de la explotación a una cultura de los cuidados mutuos”, aportó Andrés Jaque.

Me preocupa que sigamos pensando en términos binarios, como el que podemos encontrar entre lo público y lo privado: ¿por qué no podemos pensar en un sistema más complejo?

Cuestionó Tatiana Bilbao.

Por su lado, Luis Zambrano explicó: “Vemos el concepto de sustentabilidad como el santo grial, cuando en realidad la sustentabilidad no es una meta sino un proceso.”

Las jornadas culminaron con una charla entre Miquel Adrià y Gabriel Orozco sobre el proyecto del Bosque de Chapultepec: cuáles son sus impactos ecológicos y culturales, de qué manera el presupuesto que se le está destinando a este proyecto afecta a otras iniciativas y cómo se expone la información son algunos de los temas que fueron tocados. 

***

MEXTRÓPOLI Digital se vivió a través de una jornada intensa que recopiló ideas para pensar el presente y el futuro de la arquitectura y las ciudades. El próximo año se buscará regresar a los formatos presenciales, tanto en las exposiciones como en las charlas.


Fecha de Publicación:
Jueves 10/2020