header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 16, Mar 2017 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘Al ser un destilado elaborado de forma artesanal, Mezcal Amores huele y sabe a la comunidad de donde proviene’

Tags | , , , ,

EN UN VIAJE AL BELLO ESTADO DE OAXACA, MEZCAL AMORES COMPARTIÓ CON NOSOTROS TRADICIONES Y BUENOS MOMENTOS ACOMPAÑADOS DE MEZCAL.

Jueves 16/03 2017

_

__

FOTOS: Leticia Ramírez
TEXTO: Abigail Quesnel / Paulina Chavira

_

_

La marca Mezcal Amores fue fundada en el 2010 por un grupo de amigos que, tras realizar varios viajes a los distintos estados mezcaleros del país, lentamente se sumergieron en un mundo que los empapó de olores, sabores y tradiciones enamorándolos de lo que ellos consideran el mejor destilado del mundo. Al darse cuenta de que el Mezcal no se conocía y no se valoraba, decidieron crear Amores, un proyecto sustentable con el fin de compartir la pasión y devoción hacia las raíces de México y darlo a conocer en todo el mundo.

_

_

Rodeados de montañas, instalaciones de arte y 180 grados de estrellas en el cielo, el pasado 11 de marzo se llevó a cabo la sexta edición de la Experiencia Mezcal Amores de la que pudimos ser parte y conocimos mucho más del proceso e importancia de esta bebida tan distintiva de México.

Alquimia

Al ser un destilado elaborado de forma artesanal, Mezcal Amores huele y sabe a la comunidad de donde proviene.

7 pasos forman el proceso de producción del producto. Cada etapa requiere de los cinco sentidos.

1. JIMA: Una vez que la planta llega a su madurez sexual, los agaves son seleccionados por jimadores quienes por generaciones tienen el conocimiento de obtener el vino mezcal.

2. COCIMIENTO: Esta es la segunda etapa con más exigencia física y la que nos distingue del Tequila, ya que es donde el Mezcal recibe su perfil ahumado. Dependiendo de la madera elegida para calentar las piedras y cocer el agave, aporta diferentes niveles y matices de ahumado. El ocote y mezquite hacen mezcales muy ahumados.

3. MOLIENDA: Existen diferentes tipos de molienda, desde hacha o mazo a mano, pasando por el molino egipcio o tahona hasta desgarradora. El proceso de maceración tiene por objetivo el ir activando las levaduras naturales silvestres previas a la fermentación.

4. FERMENTACIÓN: En este proceso las tinas de fermentación pueden ser diferentes elementos, tales como: madera, piedra, pieles de animales y acero inoxidable. El objetivo de la fermentación, es la transformación alcohólica de los azucares del agave, donde el micro ambiente y la piña, aportan la bacterias para generar un perfil único e irrepetible para cada palenque, nuestra fermentación es con bagazo.

5. DESTILACIÓN: Mediante calor los alambiques permiten concentrar el mezcal, el proceso consta de 2 etapas de destilación. El control de calidad del maestro mezcalero se lleva mediante la separación los primeros litros “puntas” y los últimos litros “colas”, donde existen los principales compuestos químicos que causan malestar. En el proceso de destilación el calor de los alambiques y la forma de realizar los cortes cambian el perfil del producto final. Es una etapa en donde el maestro mezcalero debe estar muy atento ya que se puede salir de los parámetros químicos y cambiar el sabor.

6. EMBOTELLADO: Este proceso se hace con el poder del Sol. Usando agaves que absorben la energía solar durante 6 a 30 años esperando el momento de su madurez.

7.- CONSUMO: El líquido llega al consumidor. “Bebo del sol su sangre”, lema de la marca, expresa la energía de compartir la conexión de uno mismo con nuestro entorno y nuestra gente._

_

_

Nuestra razón de ser es crear relaciones ganar-ganar para todas las partes involucradas en el proceso del mezcal, implementado un modelo creativo que se va recreando y adaptándonos a la necesidades que se nos presentan.

Mezcal amores se preocupa por ser una empresa responsable, por ello dedican el 15% de la utilidad bruta de cada botella vendida para plantar hasta 10 agaves por cada agave jimado, además iniciaron el programa de viveros para la reforestación y resurgimiento de agaves silvestres. También apoyan con micro créditos a maestros mezcaleros que están interesados en invertir en nuevo equipo, ampliaciones o compra de agave._

_

_

Así vivimos una experiencia espectacular en un campo de agaves del poblado de Mitla en el cual disfrutamos de la extraordinaria comida tradicional Oaxaqueña, preparada por los locales del poblado y al caer la noche gozamos de arte y buena música.

_

Sin duda Mezcal Amores nos hizo participes de un recorrido lleno de conocimiento y acercamiento hacia el mezcal y a la dedicación que se pone en cada gota de este destilado.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Comex Forecast

Top: propuestas en bolsos mexicanos

Continúa en Instagram la campaña de #AmorAMéxico
Aware