header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, Mar 2016|In Arte | By coolhuntermx

‘Creo que mis obras reflejan mucho mi personalidad, soy intenso, no me gusta romperme mucho la cabeza’

Tags | , , ,

DESDE QUERÉTARO CONOCE A MIGUEL VALIÑAS, UN ARQUITECTO DE PROFESIÓN EL CUAL COMBINA DICHA DISCIPLINA CON EL ARTE Y QUE EN POCO TIEMPO HA LOGRADO UN GRAN RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Jueves 17/ 03 2016

_

_

FOTOS: Rene Enríquez y cortesía

_

_

Calzada Los Arcos 62 int. 208, col. Carretas
_
Querétaro, Querétaro

_

_

Durante nuestra más reciente visita a la bella ciudad de Querétaro, en un intento por cubrir el quehacer creativo en todo el territorio nacional, nos encontramos con un artista que descubrió su pasión tardía por el arte, hablamos de Miguel Valiñas quien nos recibió en su estudio y nos contó un poco más cerca de sus obras, así como de la estética que maneja.

Valiñas, queretano de nacimiento, de padres españoles, ha vivido toda su vida en Querétaro. Arquitecto de profesión por el Tec de Monterrey, campus Querétaro. Cuenta con una maestría en diseño de interiores en Elisava en Barcelona.

¿Cómo comenzaste con tu despacho de arquitectura?

He dibujado toda mi vida, la arquitectura y el diseño son consecuencia del dibujo. En 2004 surge el despacho, recién graduado decidí poner el despacho, llevo 12 años con la oficina de arquitectura y en el inter de estar trabajando y querer hacer más cosas, aparece el primer festival de Nueve Arte Urbano en 2012, que es un festival donde he pintado murales en la calle. En la siguiente edición, 2013, volví a participar y gané, el premio fue ir a Zona Maco con Casa Gutiérrez Nájera.

_

MiguelLaviñas

005

e006

¿Cómo te adentraste en el mundo del arte?

Después de haber participado en Maco, el ego se sube y ves todo posible, empezaron a llegar comisiones y encargos, los cuales continúan hasta el día de hoy. Desde hace aproximadamente un año estoy medio tiempo en la oficina, enfocado en la arquitectura y el demás tiempo lo dedico a la pintura. Digamos que un 80% del tiempo lo dedico a la pintura y el otro 20% a la oficina.

¿Cómo podrías definir tu obra?

Es una consecuencia de ser arquitecto, fui profesor en el Tec, donde tuve la oportunidad de impartir varias clases y en mi clase estaba prohibida la computadora. En mis clases era básico los ashurados.

Creo que mis obras reflejan mucho mi personalidad, soy intenso, no me gusta romperme mucho la cabeza, entonces usar negro y blanco siempre se ha hecho mi sello característico. El color sólo interviene si algún cliente me lo pide y en dosis bajas, únicamente para dar un detalle de color. El hecho de meter color significa un proceso mental muy diferente al de dibujar lo que me gusta.

_

d006

MiguelLaviñas_5

¿Qué temática sigues en la construcción de tus obras?

Me gusta hacer rostros, el súper zoom, el encuadre cerrado; pero lo que más disfruto es hacer cosas que no he hecho antes. He hecho un poco de todo.

¿Qué planes tienes para este año?

Me invitaron al Design Week de Jalapa a dar conferencias y a pintar un mural en agosto. En abril pinto un parque industrial en Querétaro, de comunidad. También estaré en BoConcept Altavista, la marca danesa presente en Querétearo, les hice una línea que se llama Masters & Pieces en donde aparecen Frida Kahlo, Diego Rivera y los grandes maestros entre el arte, la arquitectura y el diseño.

Si quieres seguirle la pista de cerca a este extraordinario artista te recomendamos visites su página web o si te encuentras en Querétaro lo podrás encontrar en Calzada Los Arcos 62 int. 208 en la colonia Carretas.

Aware