header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, Ago 2017|In Diseño | By coolhuntermx

‘Es muy importante que como Mexicanos salgamos a estas plataformas y demostrarle al mundo lo que hacemos’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , ,

10 MEXICANOS EXPONEN LAS CREACIONES QUE EXHIBIERON EN LA PASADA SEMANA DEL DISEÑO EN MILÁN.

Miércoles 17 / 08 2017

_

_

_

FOTOS:Paola Félix
TEXTO: Raquel Arias

_

_

_

Havre 77, Primer Piso, Colonia Juárez, CDMX

_

_

_

La Galería Mexicana de Diseño reúne el trabajo de 10 diseñadores mexicanos presentes en el pasado Salón del Mueble de Milán. Una ocasión única para acercarnos a las propuestas y procesos de diseño de una nueva generación de creativos que se ha abierto camino dentro y fuera de México.

Nos sentimos orgullosos cuando el talento de nuestro país cruza fronteras y enaltece el diseño nacional. Tal es el caso de Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, C37, David Pompa, Diseñadores de Mundos, Laura Noriega, Gerardo Osio, Liliana Ovalle, Rick Rossenham y Luis Vega.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con algunos de ellos y nos contaron su experiencia, opinión y él éxito que tuvieron sus piezas en Milán.

_

Gerardo Osio, expuso el proyecto Nomadic life en Ventura Lambrate y compartió con Coolhuntermx, la experiencia de su estancia en Japón, país donde desarrolló dicha colección.

Cuando estábamos en Japón fuimos a distintos talleres y aprendimos mucho de los artesanos, la religión, la simplicidad y la espiritualidad que ellos manejan. Parte de estos factores fue como nació Nomadic life. Terminando el proyecto tuvimos la oportunidad de exponer nuestros proyectos en Milan Design Week y lo padre de esta experiencia fue darnos cuenta que estamos haciendo las cosas bien y no está fuera de nuestro alcance lograr las cosas. Es muy importante que como mexicanos salgamos a estas plataformas y demostremos al mundo lo que hacemos.

 

_

Alt Padierna, el fundador de Diseñadores de Mundo, llevó a Milán la Silla Veracruz. 

Fue una aventura llegar hasta el lugar. Cuando comenzamos el proyecto nos comprometimos con él hasta llevarlo al final y cuando estaba cerca la Semana del Diseño de Milán presentamos el proyecto para llevarlo con una propuesta de exposición y descanso para que la gente interactuara con el producto. Parte importante fue la reacción de la gente al conocer la silla, en la mayoría de los productos de diseño industrial, el material que más predomina es el pino; cuando la gente vio que la silla se elaboró en cedro rojo, su interacción fue más cercana y de interés.

Joel Escalona, es el primer mexicano en colaborar con BD Barcelona Design, una reconocida marca española de mobiliario y cuya colaboración dio como resultado la pieza Dalia Cabinet .

Cuando anunciaron que BD Barcelona y yo íbamos hacer una colaboración la gente estaba muy involucrada en saber lo que íbamos a sacar. Era impresionante cómo personas de otros países querían comprar nuestras piezas, y ver su reacción fue fascinante. Es enriquecedor vivir estas experiencias y es a partir de ahí, que empiezas a comprender el papel del diseño mexicano en el extranjero.

 

Rick Rossenham, el creador del proyecto América, presentó las piezas de cerámica en Fuorisalone.

Esta colección tiene una relación con un pensamiento llamado América, durante la exposición, la gente de Europa no se sentía identificada, al contrario de la gente proveniente del continente americano quienes se sentían identificados con cada una de las piezas, porque les recordaba sus raíces. Trabajamos barro pulido, material que me dedico a crear y que la gente no cree que sea una pieza artesanal porque son blancas.

Tributo, también estuvo presente en Milán con la colección Engobe vasos y Standard chair de Luis Vega para la marca jalisciense, además de Secretos (Credenza) diseñada por Laura Noriega, directora creativa de Tributo.

Las experiencias de estos diseñadores fueron inolvidables, talentos de México que son referencia en uno de los países que sobresale por su elaboración y concepto de diseño a nivel internacional. Así que no pierdas la oportunidad de conocer estas grandes promesas del diseño nacional en esta exposición disponible del 4 al 20 de agosto en un horario de 10:00 a 18:00 hrs. en la Galería Mexicana de Diseño. 

 

NOTAS RELACIONADAS: 

Ganadores #ComexTrends Universitario 2017

Emilio 61 Penthouse x Progressive Design Firm

Tropel x Ana Jiménez Palomar

 

Aware