UNA MARCA DE JOYERÍA MEXICANA CON UN PROCESO DE FABRICACIÓN ARTESANAL, QUE BUSCA DESTACAR POR LA CALIDAD Y ORIGINALIDAD DE SUS DISEÑOS.

Diseñadores mexicanos han atravesado fronteras, en cuestión de joyería, sus nombres cada vez resuenan con más fuerza e impacto dentro del mundo de la moda y su trabajo está siendo identificado por publicaciones y personalidades a nivel mundial.

_

Mina Ro Mina es reconocida por la originalidad y el diseño de sus piezas, las cuales son esculpidas a mano en plata y bronce: «Cada vez escucho más que la gente empieza a identificar las nuevas colecciones con la marca; creo que a pesar de que cada colección tiene carácter propio, a todas las une el estilo de Mina Ro Mina» indica Erika, su creadora.

Erika Ponce concibió la marca mientras estudiaba joyería en Nueva York“ahí empecé a encontrar la identidad de mis joyas y el nombre de la marca, sin embargo fue hasta que regresé a México cuando pude concluir y lanzar la primera colección”.

La firma cuenta con siete colecciones, entre las que podemos encontrar: Reptilia, Lilies & Guitars, Glyphs, Brassia, Begonia y Les Vis, la mayoría de ellas inspiradas en elementos de la naturaleza de México, –Por ejemplo, ‘Naica’ está inspirada en un documental que vi sobre las minas del mismo nombre y ‘Akumal’ en un viaje de buceo que hice a la Riviera Maya. Sin embargo la segunda colección está basada en cuadros de Picasso y Monet, la manera de crear algo me ha llegado al observar mi entorno”.

_

¿Existe una pieza con la que te sientas más identificada?

Un anillo que de hecho lleva mi nombre. Ese anillo lo hice en Nueva York en un momento en el cual todo mi mundo giraba en torno a la joyería. Cuando llegué a México me di cuenta que mis piezas no formaban una colección, ése anillo me inspiró a crear la primera colección y lanzar la marca al mercado.

_

¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu trabajo?

Lo más importante que he aprendido ha sido observar mi entorno y siempre buscar aprender y experimentar cosas nuevas para encontrar nuevas fuentes de inspiración. El mayor reto ha sido la producción, desgraciadamente en México todavía falta formalidad en cuanto a tiempos de entrega.

_

Sin duda, piezas que reflejan las influencias y formación académica con que cuenta la diseñadora, quien no sólo ve a la joyería como piezas que “visten” el cuerpo, sino como elementos de arte y escultura que dicen más sobre quien las porta.

Actualmente Mina Ro Mina cuenta con puntos de venta en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, London, Dubai, Kuwait, Arabia Saudita y próximamente abrirá su primer boutique en la Ciudad de México.