ESTAS PRÁCTICAS SE PUEDEN VER AJENAS A LA CREATIVIDAD Y AL DISEÑO, PERO ESTÁN TOMANDO FLUJO EN UN RÍO DE NUEVAS FORMAS PARA COMUNICAR SOBRE ELLAS
Estamos en un momento de cambios importantes y constantes a nivel mundial. El cambio climático, la pandemia, la crisis económica, entre otros han hecho cuestionarnos la forma en la que consumimos y lo que consumimos. También estamos replanteando las formas en las que cuidamos nuestro cuerpo y mente y como nos relacionamos con los demás. El ritmo de vida, el estrés, nos han impulsado a buscar alternativas que nos guíen para adaptarnos al cambio y calmar nuestra mente. Un ejemplo para llevar a cabo esto es la práctica del Mindfulness y la Meditación.
Si bien, se pueden ver ajenas a la creatividad y al diseño y más apegadas a la espiritualidad, los diseñadores se apoyan en ellas para potenciar su creatividad. Al mismo tiempo, el diseño ha apoyado al desarrollo y difusión del conocimiento de estas prácticas.
Mindfulness y meditación
La palabra mindfulness al español se traduce como atención plena, esta práctica persigue prestar atención plena e intencional a la experiencia de un momento. Uno de sus precursores en occidente es Jon Kabat-Zinn quien creó el programa Reducción de estrés basado en la atención plena.
Por otro lado, la meditación es una disciplina que data de miles de años. Busca la claridad mental, el desarrollo de conciencia, observar nuestros pensamientos y sentimientos entre otras cosas. La meditación está vinculada a diversas religiones, pero se concentra más en lo espiritual. Existen diversos tipos de meditación, entre ellos Vipassana, Metta o Kundalini.
¿Cómo esta práctica aporta al diseñador y cómo aporta el diseño a esta práctica?
Por un lado, los creativos han encontrado en la meditación claridad mental para realizar su trabajo. También los diseñadores han mostrado una postura empática al comunicar a través de gráficos, temas sobre la espiritualidad, el amor propio, entre otros.
Por otro lado, el diseño se ha involucrado en crear branding, productos y servicios para promocionar estas prácticas. A la par, empresas utilizan el mindfulness como estrategia de marketing.
Apoyo en la meditación y el mindfulness para la claridad mental e impulsar la creatividad
Brianda Dávalos es diseñadora y es ilustradora del podcast Se Regalan Dudas. Su camino profesional comenzó con un enfoque en el branding, pero al dibujar más, descubrió que podía escribir con dibujos de forma directa o conceptual. La ilustradora, define que su trabajo se puede diferenciar por encontrar el mensaje clave de conexión entre la creación y a quien llega el mensaje.
La meditación más la terapia es el combo ganador para la salud mental de Brianda. Estar presente lo logra a través de su práctica de yoga kundalini, un tipo de meditación que apoya a la mente y guía al cuerpo a través de técnicas de respiración, mantras, mudras y enfoque.
Mi práctica con kundalini ha sido la más constante que he mantenido por ser tan versátil y justo más conectada a creatividad por sonidos, posturas yoga y la experiencia en sí. Me ayuda a desconectarme de lo abrumador que puede ser exigirme siempre ser creativa o estar trabajando y encontrar mi lado neutro de balance conectando conmigo misma.
–Brianda Dávalos
Si quieres conocer más de yoga kundalini visita la página de 3ho y el perfil de instagram de OMMMstudio. Este último es un estudio digital de yoga kundalini creado por la mexicana Andrea Maria, también fundadora del blog de moda Dear Milano.
En casos internacionales, la School of Critical Design, ofrece un curso de meditación a través de diseño. Y Boisbuchet tiene un taller sobre hacer Lugar y espacio, diseño con Yoga, impartido por Franziska Kessler.
Empatía a través de la comunicación, transmisión del conocimiento
Diagramas, y esquemas que muestran teorías de renombrados psicólogos y filósofos así como frases de coaches han invadido mis redes sociales los últimos meses. Las composiciones gráficas, tipografías, y el color, están tomando flujo en un río para comunicar sobre el mindfulness y apoyo a la salud mental.
Diseñadores gráficos como Beamingdesign y Stefy Loret de Mola, comunican a través de diagramas y mapas procesos de crecimiento personal, salud mental,energía, entre otros. Por su parte New Specimen interpretaciones personales de cómo se ven las emociones, el alma, el aura, etc.
Beamingdesign y Loret de Mola comenzaron sus publicaciones entre marzo y abril del 2019 al inicio de la pandemia. En el caso de Stefy, comenzó compartiendo una serie de posters e imágenes de reflexiones sobre el confinamiento.
Por otro lado, Studio Ānanda es un espacio de archivo, autocultivo y encuentro de comunidad anticolonial cuya misión es curar. Cuestionan las prácticas blancas y colonizadoras de la industria del wellness e invita a re-imaginar las posibilidades de una sociedad que realmente está bien. En su sitio, en la sección Groundwork: An introduction to Meditation encontrarás entrevistas a curadores, sanadores y entrenadores de meditación.
Branding, marketing y consultoría
Uno de los medios más utilizados para llevar a cabo estas prácticas son los productos digitales como las aplicaciones. Entre las más comunes se encuentran Calm, Inscape y Headspace, por mencionar algunas. Por ahora hablaremos específicamente del branding de Headspace.
Headspace comenzó como una empresa de eventos y evolucionó a un espacio digital que contiene meditaciones guiadas entre otras cosas. El diseño y la comunicación de Headspace se caracteriza por el uso de personajes y el storytelling. ¿Cómo es diseñar para la meditación?
En una entrevista a Fast Company,Anna Charity, Jefa de Diseño en Headspace, platicó los retos desde la perspectiva de diseño para elaborar la identidad de la marca. Anna menciona que uno de ellos son los clichés con los que se ve la meditación, ya que, al momento en el que la mayoría de las personas la relaciona con imágenes místicas hacen complicado el proceso para hacerla más accesible y aceptada.
Una de las principales cosas que consideramos cuando creamos la marca fue que la meditación debería sentirse como si fuera para todos, y debería ser accesible e inclusiva. Más importante aún, tratamos de mostrar la meditación de una manera realmente cotidiana; la mostramos en contextos que la gente puede imaginar fácilmente.
– Anna Charity para Fast Company
Por otro lado, relacionado con el branding de marcas y productos, se encuentra el Mindful Marketing. Este tipo de marketing busca crear relaciones entre la empresa y el cliente, conectar emocionalmente y transmitir conciencia sobre temas ecológicos y sociales, entre otros. Como consumidores no podemos detectar claramente si todas las empresas que utilizan este tipo de marketing son honestas o no. Otra tendencia son las agencias de coaching que buscan asesorarlas para que emprendan desde un lugar de conciencia.
En la serie de Netflix Guía Headspace para la Meditación, Andy el fundador de Headspace platica que después de emprender un largo viaje espiritual comenzó a consultar políticos, líderes, empresarios y deportistas.
Otro ejemplo de coaching que emplea estas prácticas es Reset. Es una compañía de coaching en la ciudad de Nueva York que guía a líderes a través de prácticas de meditación, mindfulness, Reiki y astrología. Su fundadora Liz Tran es coach ejecutiva de CEO´S y fundadores de empresas tecnológicas.
En sus redes sociales encontrarás diagramas de psicólogos como la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow y las cinco etapas del duelo de Kübler-Ross.
¿Estas prácticas llegaron para quedarse?
Si bien, el mindfulness y la meditación están marcando una fuerte tendencia y están influenciando en la manera en que diseñamos, creamos, nos comunicamos, se dirigen y las empresas, etc ¿Cuál sería su evolución y sus retos?
Brianda Dávalos espera que la evolución de esto sea ser más auténticos con lo que compartimos en redes así como contagiar el poner en práctica herramientas para estar mejor. También menciona que uno de los retos es no crear una sobresaturación de información reciclada y que si se comparten datos sean reales o confiables.
Otro de los retos, sería romper los estereotipos y tabúes sobre estas prácticas ¿estamos dispuestos a romper paradigmas para permitirnos crecer, sanar…? ¿sentirnos mejor?
Compartir artículo
TEXTO: Diana Nájera
PORTADA: Brianda Dávalos
Fecha de Publicación:
MARTES 19/01 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>