VERACRUZ ES LA ENTRADA A NUESTRO PAÍS DESDE TIEMPOS DE LA CONQUISTA, CUENTA CON UNA GRAN OFERTA GASTRONÓMICA Y EXPERIENCIAS ECOTURÍSTICAS ÚNICAS A LO LARGO DE TODO EL ESTADO.

En Veracruz podrás encontrar riqueza cultural que se manifiesta en zonas arqueológicas, fiestas tradicionales, danzas y artesanías rodeadas cada una de ellas de espectaculares bellezas naturales.

Veracruz, históricamente, ha sido la entrada a nuestro país. Cuenta con una gran oferta gastronómica y experiencias eco-turisticas únicas a lo largo de todo el estado. Si estás planeando un viaje a este puerto, aquí te damos algunas recomendaciones con una mezcla de tradición y propuesta.

Antigua

Una de las primeras ciudades establecidas en nuestro país y donde se localiza la primer iglesia edificada en México. Dentro de los lugares turísticos más visitados está la Casa de Cortés, hoy en ruinas, cuyas paredes están cubiertas de raíces dandole un aire místico. Para comer, Las Delicias Marinas es un restaurante típico de la zona. Puedes disfrutar de platillos regionales como: Pulpo a las brasas, frijoles con puré de camarón, arroz a la tumbada y sopa de mariscos.

Chachalacas

A 40 minutos del Puerto de Veracruz, se encuentra este poblado costero compuesto de pequeñas casas y restaurantes que ofrecen desayunos y comidas con la pesca del día. Desde róbalo, camarones para pelar, hasta erizos de mar.

Al final de este pequeño pueblo, se localiza Monkey Fish, una empresa dedicada a experiencias que te lleva a recorrer la playa por 15 minutos para llegar a las famosas Dunas de Chachalacas. Montículos de arena que se
han formado a lo largo del tiempo. Los fuertes vientos que llegan del Golfo de México, así como los huracanes son los que le da forma de montañas. Aquí se puede practicar Sandboard, un deporte creado en Brasil y que ha tenido un importante auge en nuestro país desde hace aproximadamente diez años, siendo Sonora, Baja California y Veracruz, los estados donde se puede practicar este deporte. Para los no-tan-extremos también hay golf y sand golf.

Isla de Enmedio

Enmedio –así, junto– es el nombre de una Isla ubicada a 15 km mar adentro del municipio de Antón Lizardo, Veracruz, la cual, junto a Sal Medina (también conocida como Cancuncito, por sus arenas blancas y agua color turquesa) pertenecen al Sistema Arrecifal Veracruzano. Son hogar de la Tortuga de Carey, así como de varias especies de aves, arrecifes de coral y delfines.

La Isla de Enmedio, es pequeña pero llena de encanto. Además del paisaje, puedes disfrutar de deportes como snorkelear y practicar paddleboard toda la tarde. Otras opciones son: hacer rafting, kayak en laguna o mar; visitar Roca Partida o elegir alguna (o todas) de las más de diez cascadas que se encuentran a lo largo de Verazruz.

La Isla de Sacrificios

Un pequeño pedazo de tierra ubicada en el Golfo de México. Mide 450 metros de largo por 200 metros de ancho. Forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano. Ideal para hacer kayak e incluso snorquel y descubrir animales marinos de la zona. Se recomienda realizar esta experiencia a primera hora de la mañana.

Puerto de Veracruz

Veracruz es un estado que se distingue por su cocina. Cuenta con ocho regiones, y cada una de estas con un tipo de cocina, sin embargo el Puerto es un punto en donde puedes probar de los mejores y más icónicos platillos.

La Parroquia, es un imperdible. Tiene más de 200 años y es reconocido por el famoso café lechero, el cual se pide y se sirve de forma muy peculiar. Puedes acompañarlo de las famosas bombas. Conchas rellenas de frijol con queso o nata.

Las picadas, son otro platillo veracruzano. Un sope con una base de frijol negro, carne asada, quesillo, chicharrón fresco y aguacate.

Si de mariscos se trata, debes visitar la Laguna de Mandinga para probar camarones listos para pelar o un
ceviche de robalo, característico de la zona. VillaRica, en Mocambo, es un restaurante conocido por su pesca del día, traída de playas cercanas como Chachalacas o Antón Lizardo; aquí te recomendamos los ostiones en su concha, preparados con salsa de la casa, que incluye salsas negras y el picor único de Salsa Tabasco. También puedes probar el pulpo a las brasas, el cual se sirve completo para compartir entre los comensales.

Si vas durante el fin de semana y buscas un lugar para un bruch, el hotel Grand Fiesta Americana, es ideal. Podrás encontrar muchas opciones locales como bombas mini, café lechero, enchiladas veracruzanas con salsa de frijol y hasta los famosos tutis, bolitas de masa rellenas de queso crema.



  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 15/12 2021