header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

DESPUÉS DE TRES GENERACIONES DE IMPRESORES Y UNA LARGA HISTORIA DE TRABAJO EN LA TÉCNICA DEL GRABADO, LA GALERÍA VISITA MÉXICO, EL LUGAR EN DONDE TODO COMENZÓ.

FOTOS: Paola Félix
Texto: Cristina Cruz

Los antecedentes de Mixografia comenzaron cuando Luis Remba y Pablo O’Higgins iniciaron Taller de Gráfica Mexicana en la Ciudad de México. Su historia se remonta a tres generaciones de impresores que estuvieron en constante renovación en cuanto a técnica de grabado se refiere. Entre sus primeras colaboraciones se encuentra Rufino Tamayo, muralista que se negó en un comienzo a colaborar ya que el grabado le parecía una técnica limitante en cuanto a texturas, lo cual fue un reto para Luis que lo llevó a innovar en los procesos, maquinaria y papel de este taller de impresión artística.

Nosotros reinventamos la técnica y parte del proceso para poder crear esos relieves ha sido por nuestro papel hecho a mano ya que le damos diversos tratamientos para que resista el proceso de impresión.

Después de exponer en La Universidad de California en Los Angeles, EEEU, en 1984, el taller fue invitado a montar un espacio, por lo que así nació Mixografía, una galería que colaboraría con artistas como Fernando de Szyszlo, Francisco Toledo y Rodolfo Nieto.

La técnica fue evolucionando y el mayor número de ediciones fue precisamente con el artista Rufino Tamayo. Cada artista usa diferentes materiales y tiene su estilo, por lo que nosotros siempre probamos nuevas cosas y procesos que desarrollados durante la práctica. Gracias a eso, la técnica ha evolucionado.

Mixografía regresó a la Ciudad de México en dentro del marco de Zona Maco con la obra de John Baldessari, Alex Israel y Abraham Cruz Villegas, y actualmente trabajan en la reciente colaboración con la argentina Analia Saban.

Buscamos que cada artista con quien trabajemos sea compatible con lo que hacemos, mientras exploramos los limitaciones de la ténica para ir más allá. Buscamos eso: una compatibilidad en la que conceptualmente funcione nuestra técnica.

Aware