HACEMOS UN CONTEO DE ALGUNOS DE LOS MIXÓLOGOS MÁS RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL, TODOS ELLOS RECONOCIMOS POR LOS BARTENDER AWARDS

La coctelería en nuestro país crece a la par de la gastronomía. La calidad de los insumos, las tendencias internacionales y la fuerte presencia del turismo son algunas de las características que los mixólogos en México toman en cuenta. Hacemos un conteo de algunos de los principales personajes en el país.

Anny Barrera

Anny inició su carrera en la barra como muchos otros: por necesidad. Poco a poco empezó a conocer el lado creativo de la mixología y entender que “se puede llegar mucho más lejos que sólo preparar un cóctel”. Su experiencia profesional la ha llevado de la Buena Barra al Comedor de los Milagros. Pero fue hasta que conoció a Mica Rousseau cuando ingresó a Fifty Mils, su actual casa. 

Cree que uno de los fuertes de la mixología en México es la diversidad de insumos que fungen como materia prima. El sabor, color y textura de los ingredientes brindan personalidad única a las recetas de las barras mexicanas. Su trago favorito es el In Serch of the Delicious. 

Rodrigo Vidales

Rodrigo apuntaba a una profesión artística. Empezó las carreras de diseño de moda y actuación. Mientras se encontraba estudiando actuación y -una tercer carrera- literatura inglesa, decidió entrar a trabajar en barra para poder pagar ambos estudios. Al principio le parecía complicado así que prefería servir cerveza y mezcal. Después de un tiempo ejerciendo actuación extrañó la vida detrás de la barra y decidió regresar. Esta ocasión estuvo más dispuesto a aprender y terminó trabajando en lugares como GinGin, Balmory, Salón Ríos, Wallace, Rosa Negra y Quince Rooftop, entre otros. También ha apoyado en eventos internacionales y colaboró con la empresa Mano de Cócteles y Hamacas. Actualmente tiene un bar junto con sus amigos llamado Blacksmith y regresó a colaborar con Quince Rooftop. 

Para Rodrigo la palabra mixología no es de sus favoritas. Aún así siente profunda pasión por su profesión: hospitalidad, servicio y coctelería, considerándolo vital para la vida moderna. Su trabajo es hacer pasar un buen rato a cualquiera, aún más en tiempos difíciles, cumpliendo así una función que resulta en una válvula de escape. No podría elegir sólo un trago como favorito, pero tiene un top 5: El Presidente, Boulevardier, Corpse Reviver, Old Fashioned -genever made- y el infalible Gin Tonic.

Cristina Robles

Cristina es egresada de la Licenciatura en Gastronomía en la Escuela Culinaria Internacional. Además cuenta con la acreditación de Sommelier por la misma institución y de Tequilier por la Academía Mexicana del Tequila. Actualmente se desempeña como embajadora de Tequila Altos para Pernod Ricard. Al ser tapatía siente especial pasión por el tequila, considerándose más que una bartender una agave geek. Su principal interés es llevar por medio de la coctelería con tequila como base, un pedacito de tequila a quien pruebe sus creaciones. 

Para ella el agave es uno de los fuertes de la mixología nacional. De esta cactácea se obtienen mezcal, tequila, raicilla y sotol, entre otros; ofreciendo productos endémicos y de alta calidad. Su trado favorito es la Margarita, además de por lo obvio, por su versatilidad.

Israel Díaz

La vocación de Israel inició desde temprana edad, interesándose desde muy pequeño por la cocina. Estudió la Licenciatura en Gastronomía e incursionó en la industria del servicio. Mientras trabajaba en un complejo hotelero de Nuevo Vallarta, experimentó diversas áreas, encontrando su pasión en la barra. Desde entonces ha trabajado como gerente de diversos restaurantes. Estudió para Sommelier y ha encontrado en la educación un aliado para enseñar a las nuevas generaciones el oficio. También incursionó en el mundo del catering y ha sido invitado a diversas plataformas de alcance internacional, además de recibir reconocimientos por su notable labor. Actualmente cuenta con su proyecto personal Alquimista Cocktail Room en la Bahía de Banderas, primer cóctel bar de la ciudad. 

Uno de los principales fuertes de la mixología mexicana es su relación con la gastronomía. ambos dependen de sus ingredientes, y en México se cuenta con una calidad excepcional de los mismos. Esto permite a los profesionales de la industria experimentar con diversas recetas. Israel cree que estos detalles posicionan al país en la escena global. Su elección de bebida depende mucho del estado de ánimo, pero considera el Old Fashion uno de sus favoritos.

María Molano

María es originaría de Bogotá. En su país natal ya contaba con experiencia en la industria, pero no fue hasta que llegó a México cuando inició en la barra. Así fue como decidió dedicarse a mixología, tomando el gusto a la medida que iba aprendiendo. Actualmente se desempeña como bartender y jefa de barra en el speakeasy Handshake, en Polanco.

María ve en México un potencial en la industria por ser un principal destino turístico. Los mixólogos en México ahora se esmeran en conocer las tendencias globales ya terrizarlos al contexto nacional. Esto no sólo en las recetas o técnicas, sino también en el diseño de la presentación. Su trago favorito es el Martini, ya sea seco o sucio.

Peter Sánchez

Peter llegó a la barra de Centenario 107 en Coyoacán buscando ingresos para financiar una carrera en cine o fotografía. El puesto disponible era bar back y a partir de ahí inició todo. Posteriormente viajó a Playa del Carmen, pero al no saber inglés, la barra fue otra vez su lugar de destino. Decidió tomar algunos cursos para adquirir más conocimiento y de ahí comenzó a trabajar en lugares como Almirante Peach y Diablito Cha Cha Cha. De regreso en la Ciudad de México estuvo en Jules Basement, Limantour y Fifty Mils. También vivió en ciudades de estados unidos y terminó por mudarse a Tulum, donde abrió The Back Bar. Actualmente es bar manager en ARCA y se desempeña como asociado de marca para Hendrick’s y Monkey Shoulder.

Para Peter la evolución de la mixología a nivel nacional ha sido evidente a lo largo de su carrera. Cuando inició la mayoría de las recetas e insumos eran de origen extranjero, pero actualmente muchas técnicas, recetas e ingredientes apelan a nuestras raíces. Esto representa una atractiva escena para el público extranjero, colocando los puntos turísticos como principales destinos para esta disciplina. Contrario a lo que se podría pensar, sus tragos preferidos no son cocteles: gin, cerveza o vino.



  • FOTOS: Coolhuntermx | Cortesía

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Viernes 13/12 2019



Pin It Anny Barrera
Pin It Cristina Robles
Pin It María Molano
Pin It Israel Díaz
Pin It Peter Sánchez
Pin It Rodrigo Vidales