LA MARCA MEXICANA ABRE LAS PUERTAS DE SU PROCESO CREATIVO ANTES DE SU DEBUT EN VOLVO FASHION WEEK, REVELANDO UNA COLECCIÓN INSPIRADA EN EL CARNAVAL COMO SÍMBOLO DE TRANSFORMACIÓN

En medio de la expectativa y el ajetreo que antecede a Volvo Fashion Week para muchas marcas de moda mexicanas y para los fanáticos del diseño nacional, el equipo de ⅛ Takamura hizo una breve pausa y nos abrió las puertas a su taller para conversar y mostrar el proceso completo; desde moodboards hasta muestras de prendas, de lo que es su primera colección para un fashion show de manera oficial. 

Tuvimos la oportunidad de observar con detalle este paso a paso de la creación de una colección, conocer a los miembros del equipo de Takamura y verlos realizar sus labores, en diseño, patronaje, bordados, etc. Hicimos un recorrido guiado por cada parte del taller, que hoy en día se encuentran en el corazón de la ciudad y es un espacio que alberga patronistxs, costurerxs, artesanxs y diseñadorxs, que trabajan todos en sintonía para lograr transmitir una inspiración a una prenda, darle vida y llenarla de energía. 

La esencia de ⅛ Takamura, vigente desde hace más de una década.

⅛ Takamura, fundada por Guillermo Vargas, lleva ya 13 años siendo parte importante del prêt-à-porter mexicano. Ropa que nace con la intención de ser usada en la cotidianidad, con diseño funcional y que responde a las necesidades de una sociedad en movimiento, dinámica y moderna. 

Parte de la esencia de la marca surge de la indumentaria de los oficios; pescadores, marineros o la gente del campo, así como agregando siempre parte del folklor mexicano de maneras sutiles y contemporáneas, y podemos decir que trás una década y un poco más, las prendas de la marca siguen respetando sus orígenes, las funciones y el experimentar con las piezas básicas, darle un giro mediante el patronaje sin dejar de ser prácticas ni perder su objetivo: que la prenda pueda vestir a la persona. 

El Carnaval de ⅛ Takamura

Para esta colección, que se presenta el 16 de octubre durante Volvo Fashion Week, Takamura toma como inspiración el carnaval, pero no desde la perspectiva cliché del desenfreno y sensualidad, sino desde el símbolo de una transición. 

Se toma el carnaval desde algo muy mexicano, lleno de rituales ancestrales y prácticas místicas, teniendo como referencia al pueblo Cora; grupo étnico indígena del noroeste de México que habita principalmente en el estado de Nayarit.

El carnaval representa el cierre de ciclos, y una transición del día a la noche, del inicio al fin. Es la lucha entre fuerzas cósmicas y la renovación de la vida. Es así como vemos una transición de prendas oscuras que representan la penumbra del amanecer hasta prendas de colores más claros que son la luz en la colección. 

En el moodboard y las referencias para esta serie de prendas, también se pueden observar fotografías tomadas por Graciela Iturbide, que todo el equipo de Takamura logra transformar dichas imágenes como las aves que vuelan con mapas de energía los cielos mexicanos, o la mujer de las iguanas en la cabeza, en bordados artesanales, en formas de escarolas y olanes. 

⅛ Takamura en Volvo Fashion Week

A pesar de llevar tanto tiempo en el mercado, Takamura presenta por primera vez en la plataforma de la semana oficial de la moda en Ciudad de México. Esto con la finalidad de tener una oportunidad comercial distinta, llegar a otros mercados y ser conocidos por otros medios. Tomando esta oportunidad es que Guillermo y todo el equipo de la marca, realizan una colección que se compone de 31 looks, muy fiel a las prendas icónicas que los representan pero también aprovechan para contar una historia y crear una narrativa en la cual el público en un desfile de modas pueda ser parte. 

Hoy en día en méxico se está viendo como hay una evolución en la moda, cuando antes el diseño y los desfiles eran ligados a vestimenta de gala y prendas sumamente adornadas, hoy la industria ha evolucionado y está dando paso a prendas funcionales, para el día a día y es una transición que representa una oportunidad para marcas como Takamura, que adelantados en su visión como marca, siempre estuvieron listxs para vestir al público mexicanx y ser parte de la modernidad diaria. 

Con esta colección, ⅛ Takamura demuestra que la moda mexicana tiene el poder de transformar lo cotidiano en un acto de celebración. Entre rituales, texturas y simbolismos, su carnaval marca el inicio de una nueva etapa para la firma.

La cita es este jueves en Volvo Fashion Week, una oportunidad para presenciar cómo el espíritu del oficio se convierte en modernidad.


Fecha de Publicación:
Martes 14/10 2025