8 MARCAS Y PROYECTOS QUE INNOVAN EN SUS PROCESOS, MATERIALES Y DISEÑOS DE JOYERÍA

Hace tiempo, la joyería tenía una identidad y un concepto específico, que tenía que cumplir con ciertas características, para ser considerada una “joya”. Hoy en día, la joyería sirve no solo para engalanar el cuerpo humano, sino también para jugar con nuestra creatividad y explorar materiales.

Ahora es parte de un plano más alivianado en el que no necesariamente tiene que cumplir con ciertos estándares de ornamento. Entre una diversidad de colores, formas, diseños y tamaños, a continuación te presentamos algunas marcas locales que innovan en cada una de sus joyas.

ODIC – Objetos de Interés Corporal

A través de objetos desarrollados específicamente para el cuerpo, odic desafía los cánones tradicionales de belleza para descubrir cómo se expresará nuestra especie en un futuro no muy lejano.

Cuestionándose constantemente qué papel debe desempeñar una marca en la era contemporánea, intentan construir una estrategia de innovación en la que no se trate sólo del producto, sino de toda la experiencia que reciben sus clientes.

Conoce todos los objetos y compra online en odiclab.com

Aretes Raros

Aretes Raros es una serie continua de esculturas pensadas como piezas colgantes en orejas que simbolizan a sus portadores como museos autónomos. Se forman de objetos encontrados y curados de forma en la que ninguno fuera comprado o tuviera un valor monetario antes de ser parte de cada pieza.

Los Aretes Raros pueden ser pensados como murmullos compartidos entre una comunidad o pueden ser también espantapájaros en defensa de la incertidumbre. Los Aretes Raros se cuelgan.

Conoce más en @aretesraros

Aim

Aim es un estudio creativo por Alisson Aleka, donde su enfoque principal es la joyería. Busca crear statement pieces que le den un glow up a todas las personas que las porten, dándoles mayor seguridad y estilo.

El objetivo general es crear distintos productos a lo largo del tiempo, todos bajo el mismo concepto y estilos diferentes. “Mi mayor motivación para seguir creando es que a las personas les gusten mis piezas. Amo crear y quiero que el proyecto siga transformándose en múltiples productos que nos sean útiles y que embellecen desde un outfit hasta un espacio en el hogar.”

Me inspiro en la combinación de piezas soft & cute, con lo radical, moderno y rudo; creo que todos tenemos ambas partes y me gusta mezclarlas en un producto.

Alisson Aleka

Descubre más de la marca y su joyería en aimdsgn.com

Jacobo y María Ángeles

La marca de joyería del Taller Jacobo y María Ángeles, es una propuesta contemporánea desde el pueblo de San Martín Tilcajete, Oaxaca. El objetivo es reinventarse desde el concepto del accesorio y su uso por el usuario, generando una experiencia única que los distinga.

El área de joyería del taller, se consolida en 2017. En ese entonces, la técnica aplicada era la del armado de bisutería; implementando progresivamente los métodos del laminado, el hilado, el biselado y el repujado de plata. Tres años después, se perfecciona el procedimiento del tallado en plata. Y en 2021 se implementan las técnicas de la cera perdida y el vaciado en serie, siendo ésta última sólo una herramienta de producción, pues aún así las piezas se tallan y pulen a mano.

Entre sus colecciones se encuentran Plaga; una serie de más de 400 bichos tallados en madera con aplicaciones en plata trabajada a mano. Y Calendario; en la que han innovado en piezas que complementan su propuesta artística y cultural dentro de la producción de piezas talladas en madera.

Todas las colecciones, experiencias y tienda en jacoboymariaangeles.com

Ch’ularte

Ch’ularte es una marca de joyería artesanal que nace en un pequeño taller y estudio de diseño, ubicado en Tecámac, Edo. de México. Lo especial de esta joyería es la combinación de técnicas y materiales; trabajan la técnica de “vitrofusión”, la cual consiste en fundir dos o más capas de vidrio a temperaturas que oscilan alrededor de los 800 grados centígrados, para conseguir una gema homogénea, con colores y texturas que no se vuelven a repetir nunca exactamente igual.

Cada pieza es complementada con técnicas tradicionales de joyería en plata, sin moldes, realizada completamente a mano, una por una. 

Todas las piezas y tienda online en chularte.mx

Kinar Joyería

México es uno de los principales consumidores de plástico en el mundo; se calcula que una persona consume cerca de 200 tapas de plástico al año y la población total desecha cerca de 780 mil toneladas anuales de plástico, reciclando cerca del 20% de todos los desechos plásticos.

Kinar Joyería es un emprendimiento social de joyería sustentable, 100% mexicana, innovadora y artesanal. Su enfoque es generar concientización acerca del impacto negativo generado por el plástico ofreciendo productos innovadores. Todas las piezas son únicas, hechas de tapas recicladas y plata artesanal .925, duraderas, inoxidables y accesibles.

Conoce el catálogo completo aquí.

Beka Joyería

BEKA Joyería es una marca artesanal que busca combinar elementos divertidos, elegantes y contemporáneos en sus diseños. Utilizan una variedad de materiales, centrándose principalmente en Plata .925 y piedras preciosas y semipreciosas, con el objetivo de crear piezas atemporales.

Rebeca González, fundadora de Beka, busca recrear en sus diseños – collares, pulseras, aretes y anillos – una danza entre las formas y los materiales con el propósito de transmitir una sincera unión entre la belleza, la honestidad y la creatividad.

Conoce más y compra en línea, aquí.

Boogie Rings

Comer un postre, estar en familia, el desayuno perfecto, ir de compras, una salida con amigas, ir a un club elegante de cócteles y electro indie; eso es Boogie: lo melifluo y divertido de la vida hecho joyería.

Boogie es una marca de accesorios esculpidos a mano. Sus colores únicos y las piedras de cristal hacen que puedas combinarlos y lograr que encajen en cualquier ambiente.

Renata Carrera, creadora de la marca, cuenta que Boogie nació hace casi dos años de la necesidad de crear accesorios para uso propio que fueran divertidos, coloridos y que resaltaran su personalidad. Al ver que eran elogiados por su círculo más cercano, decidió sacar la marca.

Encuéntralos en OHMM STORE y conoce más en @boogie_rings


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 13/01 2023