EL VIAJE Y LA EXPERIMENTACIÓN CREATIVA QUE INSPIRÓ A LA DISEÑADORA PARA CREAR SU NUEVA COLECCIÓN

Por segundo año consecutivo, los estudiantes del Master of Arts in Fashion Design del IFM (Instituto Frances de la Moda) inauguraron la última semana de la moda de París con un fashion film que presenta sus colecciones de fin de estudios. Entre el grupo internacional de graduados se encuentra la mexicana Tania Marcela García, con quien ya habíamos tenido la oportunidad de hablar en el 2018. Ahora 4 años después, dos experiencias viviendo en el extranjero, dos oportunidades académicas de gran exigencia y dos años de pandemia. Tania nos presenta Nuevos Mundos, una colección muy personal que nació del deseo de volver a sentirse maravillada con la vida.

Vengo de estudiar moda durante 7 años seguidos, a ritmos intensos, pensando siempre en cual será el siguiente paso. Nunca imaginé que este, sería profundizar en mí.

IFM Graduate Show 2022. Colección de Tania García del minuto 0 al minuto 1:04.

La historia de esta colección comenzó a escribirse en el verano del 2020, cuando Tania tuvo que suspender sus estudios en Francia y regresar a México por un año. La joven creadora, con la determinación que la caracteriza, decidió que el tiempo que pasaría en nuestro país lo dedicaría a la auto-exploración; una búsqueda de lo que ella llama magia. 

Durante este período, hubo un punto de inflexión en la vida de Tania. Se le presentó la maravillosa oportunidad de conocer el desierto de Wirikuta en San Luis Potosí y llevar acabo el ritual del peyote. “Sabía que estos meses serían para un descubrimiento importante y me hice la promesa de decir SÍ a todas las experiencias que se me presentaran y me pudieran llevar a nuevos lugares de conocimiento.”

Este desierto es un lugar sagrado, donde según la cosmogonía de los wixáricas ocurrió la creación del mundo; por lo tanto cada elemento natural que allí habita es igualmente sagrado. Por su parte el peyote (Lophophora Williamsii) es un importante símbolo para los wixáricas, al considerarlo el puente entre los dioses y los hombres. El portal a las verdades universales. Este cactus con cualidades psicoactivas se consume desde hace cientos de años por diferentes comunidades indígenas para limpiar el espíritu y conectar con el interior. Además el peyote o híkuri tiene cualidades espirituales creativas que lo wixáricas plasman sobre en sus utensilios cotidianos inspirados en los colores y visiones que se les manifiestan durante el ritual del peyote. 

Lo que Tania experimentó durante su ritual trascendental con peyote fue un despertar que le permitió poder conectar con ella misma. “Comprendí que cada persona es Dios, precisamente por la capacidad humana de CREAR universos. Entendí el arte, entendí la moda y entendí que lo que hago es ARTE. Y más que nunca entendí porque estaba estudiando moda. El ritual va más allá del día que consumes la planta, eso es solo el comienzo. Lo más importante es la integración de los conocimientos adquiridos en tu vida diaria.”

Al igual que los wixáricas, luego del ritual del híkuri, la diseñadora entró en una fase de creación. Surgió en ella el deseo de buscar formas diferentes a la moda a través de las cuales pudiera materializar sus visiones y su sentir. “No fue una sorpresa entonces que en los rituales que realicé, el peyote me estuvieran mostrando la forma de plasmar estas experiencias en algo material. “Tania comenzó a crear esculturas de flores, mini cosmos sin otro fin que la decoración y la contemplación. “Simplemente los encontré muy atractivos, su misión biológica es precisamente eso, ser atractivos. Hay algo fuerte incrustado en la psique humana que nos hace amarlos. ¿Hay algo más sensual que una flor?”.  De igual manera la diseñadora deseaba conectar con la tierra y sus instintos primitivos; por lo cual se acercó a Bienvenido al Barro un taller de cerámica en la Ciudad de México. Entre rituales, flores, cerámica y el deseo de seguir conectando con su magia interior, llegó la fecha de regresar al ajetreado ritmo de la moda.

De vuelta en París, la diseñadora mexicana decidió crear su colección final tomando como base las experiencias psicoactivas que había tenido con el peyote y sus experimentaciones creativas con elementos naturales.  

Los tres ejes centrales de Nuevos Mundos:

1ª La madre naturaleza, el reino de las flores y su perfección biológica. 

Las esculturas florales con las que Tania experimentó en México fueron claves. “Lo yo quería era buscar formas que me inspiraran a crear siluetas interesantes sobre las prendas, y creo que funcionó. Después de crear mi jardín mágico, lo que más me atrajo fue la forma en que sus estructuras quedan suspendidas en el aire y salen hacia el exterior. Me encantó como sus múltiples pétalos quieren seguir creciendo y buscan la energía del sol. Me parecían antenas en busca de energía”. 

2ª Las civilizaciones antiguas y el uso de objetos sagrados en rituales.

En este eje convergen el acercamiento al barro de Tania y la investigación que realizó acerca de los objetos ceremoniales en cerámica y piedra volcánica en distintas culturas originarias. Dentro de sus experimentaciones en arcilla la diseñadora se planteó crear objetos que no pertenecen naturalmente a un desfile de moda. “Cree bolsas de cerámica, me parecía absurdo y divertido. Me fascina la idea de poder tener objetos para desfiles de moda que no sean muy funcionales para el día a día. Una vez pasada la pasarela, los bolsos se convierten en objetos de arte”.

Después de las bolsas vinieron los amuletos, que además de ser objetos materiales, también representan un vínculo con el mundo sutil; tanto en la antigüedad como en el mundo contemporáneo. 

Por otro lado, la investigación llevó a la diseñadora a encontrar dos esculturas que se asemejaban a lo que ella había visto sobre su piel durante sus visiones del híkuri. Se trataba de la escultura de Xochipilli, el príncipe de las plantas en la cultura mexica; y un copalero utilizado en rituales en la antigua Mesoamérica. “Encontré muy inocente la forma en que se representaban los motivos naturales como las flores en la cerámica ancestral. La abstracción de algo tan complejo como una flor. Es muy similar a la abstracción actual de un emoji, así que decidía mantener esa sencillez y forma un poco infantil de representar las flores.”

El reino psicodélico, los diferentes niveles en la conciencia humana. 

Como en cualquier proceso creativo fue necesario buscar referencias más concretas para lo cual el arte siempre es una buena fuente de inspiración. Gracias a los rituales de peyote la diseñadora redescubría con un asombro el trabajo de Leonora Carrington, Remedios Varo, Hilma Klint; y en especial el Jardín de las Delicias de Jheronimus Bosch. “Fue así como comencé a crear personajes mágicos. Quería que todo estuviera relacionado con la fantasía y el cabello me pareció un elemento para lograr este efecto”. 

Consciente de que una colección de posgrado debe reflejar la versatilidad y visión de una futura directora creativa; Tania organizó su colección de manera estratégica para mostrar su capacidad de diseñar tanto prêt-à-porter como haute couture.  

“Encontré en la haute couture un espacio para la experimentación a través de las plumas”. Este elemento, sinónimo de lujo y savoir-faire terminó de armonizar los tres ejes centrales de la colección. “La idea temprana de antenas o sensores de energía se unió con los amuletos de cerámica. Descubrí que el agujero que había hecho para las varitas de incienso funcionaba perfectamente para colocar una pluma de gallo de forma vertical. Esta idea me llevó a buscar el mismo efecto en el vestido peyote y el huevo cósmico”.

Así mismo, Tania se propuso tener una colección lo más completa posible; para lo cual hizo equipo con el colombiano Daniel Arias, quien estudió diseño de accesorios en el IFM. Con él desarrolló toda la historia del estilismo de la colección. Después coincidieron con Sila Candansayar, una estudiante de arte en l’École des Beaux-Arts de París quien les ayudó en la realización de los zapatos escultóricos de plataforma. Cada par está hecho a mano y tiene diferentes acabados. 

Esta colección pretende devolver el ritual y la fantasía a la vida cotidiana en el contexto de 2022. Cómo podríamos vestirnos para recordar todos los días que las partes energéticas del cuerpo; los amuletos, y el simbolismo siempre están conectados a la fuente de la creación.

***

De este mágico proceso creativo; que además de invitarnos a entrar en contacto con lo divino en nosotros, me parece sumamente valioso. El no quedarse en la superficialidad de los clichés y siempre buscar ir mucho más allá. 

En esta colección, el lugar común al inspirarse de una experiencia psicodélica sería retomar una estética folk; muy de los años 60, un viaje de colores y texturas, pero este acercamiento a su experiencia con el híkuri la reduciría a lo banal. Por lo tanto ella decidió definir la estética que propone Nuevos Mundos como “soft psychedelia” un término que para Tania esta más relacionado con la espiritualidad y el auto-conocimiento que con los efectos visuales que genera un alucinógeno.

El trabajo de Tania siempre tiene como eje principal su amor por México. Su fuente de inspiración tampoco cae en los lugares comunes que por lo general no son justos con las tradiciones y el folclor de nuestro país. Tania rinde homenaje a nuestro país a través del buen diseño, incorpora su mexicanidad al lenguaje universal que es la moda. En cada colección de esta creadora se refuerza su conexión con su origen, esta tierra llena de misticismo que seduce a locales y extranjeros. 

“Para mí no es casual haber pasado por estas experiencias, es más bien el reflejo de una realidad que se puede ver hoy en la Ciudad de México. Hay todo un movimiento creativo, espiritual y dinámico sucediendo ahora mismo.”

También esta colección le ha abierto la posibilidad de hacer una pasantía en la marca francesa Coperni, donde estoy segura que la joven mexicana continuara creciendo como creadora de moda; y seguirá inspirándonos con sus creaciones llenas de magia.     


  • TEXTO: María Nájera Alonso

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 5/04 2022