Studio Conchita


SOBRE CONSTRUIR COSAS BONITAS DE UNA INDUSTRIA QUE NO ES NADA BONITA

Para que existan joyas preciosas en nuestra vida es necesario recolectar los minerales como el oro y la plata de el subsuelo del mundo. Desde ahí ya tenemos un gran problema, pues la práctica que se dedica a extraer estos minerales, la minería; es una de las industrias con más red flags para la sustentabilidad en sus tres puntos claves.

Ambientalmente, la minería “tradicional” ocasiona grandes daños a la superficie de la tierra. Para extraer los minerales se necesita remover grandes cantidades de suelo y esto destruye y cambia la forma de la corteza terrestre que a su vez provoca mucho material de desecho que se queda ahí varado pues ya no es útil para la actividad minera. Además, la extracción libera polvillo tóxico que se queda en el aire y es respirado tanto por los trabajadores como por las personas cercanas a los asentamientos mineros; y está comprobado que la calidad de vida de las personas baja considerablemente al vivir en un entorno así.

México es uno de los países en el mundo con mayor actividad minera y lamentablemente, según el proyecto de documentación colectiva Así se ve la minería en México, (creado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Fundación Heinrich Böll y el Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM) la minería en el país goza de múltiples privilegios: “acceso casi irrestricto a los territorios a costa de sus legítimos dueños; laxitud en lo que se refiere a protección del medio ambiente y respeto de los derechos humanos de comunidades y trabajadores; un régimen fiscal laxo; total opacidad para reportar sus extracciones y las ganancias que obtenían por ellas; y acceso irrestricto al agua, incluso en zonas de estrés hídrico, entre otras.”

Por estas razones, regular la minería es importante para el desarrollo de un plan de crecimiento sostenible para nuestro país (y el mundo en general). Afortunadamente desde la parte comercial, los compradores de joyería se comenzaron a involucrar cada vez más en los procesos de producción de tan hermosos objetos y así, la demanda y las fuertes críticas de los medios de comunicación en contra de estas injustas prácticas llevó a que la joyería sostenible exista.

En este contexto surgieron distintas organizaciones que tratan de regular las prácticas mineras, dos de las más importantes son la Alianza por una Minería Responsable, que administra y supervisa la producción de oro promoviendo la comercialización de “oro seguro”, proveniente de comunidades que realizan la extracción del oro artesanal bajo normas de seguridad y comercio justo; y el Consejo de Joyería Responsable, donde distintas marcas de joyería se unen para implementar prácticas responsables en la cadena de suministro del oro y los diamantes.  

¿Y YO CÓMO SÉ QUE MI JOYERÍA ES SOSTENIBLE?

Básicamente por las mismas razones que se sabe que tu ropa es sustentable. Aquí te haré un listado para que no pierdas en tus próximas compras joyeras:

TRANSPARENCIA POR PARTE DE LAS MARCAS EN LA ADQUISICIÓN DE SUS MATERIAS PRIMAS.

Uno de los puntos más importantes, los gigantes de la joyería, por ejemplo Tiffany, Cartier y Pandora; ya tienen programas asociados al Consejo de Joyería Responsable. Por esto deben rendir cuentas sobre los lugares de donde vienen los minerales y diamantes que utilizan para sus productos. Puedes checar cada una de sus iniciativas en la página web de cada una, en todas ya están sus medidas estrictas.

BUSCA MATERIALES ALTERNATIVOS.

Actualmente las innovaciones y creatividad de la joyería permite que los compradores tengamos muchas posibilidades además de minerales para adquirir algo hermoso: vidrio, resina, plástico reciclado, incluso telas; son algunos de los materiales con los que puede estar hecho un accesorio de joyería. Incluso ya existe la comercialización de “diamantes artificiales” con un costo y huella de carbono significativamente menor a la extracción de una diamante creado de forma natural. Swarovski anda muy ocupado invirtiendo en esto, así que ojo ahí.

CALIDAD EN LOS MATERIALES PARA QUE SEA UNA JOYA QUE DURE MUCHO TIEMPO.

Es importante que, aunque se vea hermoso, trates de verificar en la medida de lo posible que ese material sea de calidad y te va a durar. Especialmente si compras algo de un material alternativo. A veces al no saber cómo limpiar o darle mantenimiento a nuestra joyería creemos que ya no sirven o ya no se ven bien y las preferimos tirar :/

NO BUSQUES TENDENCIAS, BUSCA ESTILO.

Como en la ropa, la joyería debe ser parte de ti y tu estilo para evitar el desperdicio de materiales en una compra que no usarás por mucho tiempo. Y es que, así como existen tendencias para lo que usamos, también para lo que nos colgamos y muchas veces puedes llegar a comprar por impulso una joya; en vez de que sea porque realmente aportará algo a tu look. Ojo con eso, me ha pasado u.u

Actualmente hay varias marcas mexicanas que elaboran sus productos basados en las diferentes formas de generar joyería sostenible. Ya sea que reciclen oro y plata para generar nuevas joyitas; o que su producción sea lenta y bajo pedido para no generar desperdicios; o que estén innovando con materiales para que ya no tengamos que recurrir a la minería para tener accesorios preciados. Vale la pena mencionar algunas de nuestras opciones de compras favoritas, ahora que ya te convencimos de adentrarte en el precioso mundo.

Seguro hay más marcas y si tienes opciones; envíanosla en mensajito porque la idea es llevar la teoría a la realidad y cada día volvernos más responsables de nuestros actos y nuestras compras.

Georgina Treviño.

FUENTES DE INFORMACIÓN

https://ethicalfashionspace.com/f/joyer%C3%ADa-sostenible-y-%C3%A9tica-el-reto-de-generar-un-lujo-m%C3%A1s-respon


  • TEXTO: Francelia Bahena de luv.it

     

Fecha de Publicación:
Jueves 5/05 2022