PROYECTOS EMERGENTES DE INDUMENTARIA SOSTENIBLE
Hablar de moda sustentable siempre nos lleva a un punto de polémica y debate. En muchas ocasiones queremos abordar el tema desde los absolutos, se es o no se es sustentable. Pero en la segunda industria más contaminante y ante la emergencia climática, un paso por más pequeño que sea es mejor que ningún paso.
En Latinoamérica existen marcas que con esfuerzo buscan tener producciones más responsables con el planeta y sus habitantes. Pero si queremos ir con una lista evaluando punto por punto y esperando una calificación perfecta en sustentabilidad, probablemente no encontremos marca perfecta.
Tan sólo en tema de materiales, los sustentables como hemp, bambú, fibras orgánicas o recicladas quintuplican su precio en comparación a las industriales. No sólo eso, sino que en su gran mayoría, estos materiales no tienen la calidad necesaria para una buena producción en la región; por lo cual hay que importarlos.
Esto podría explicar la constante pregunta del público promedio del porqué los costos elevados de las prendas locales vs las que se pueden conseguir en fast fashion. Pero si a esto sumamos las colaboraciones lineales y de ética laboral, que buscan pagos justos en su línea de producción y colaboraciones con comunidades; el precio se justifica por la calidad de la prenda, su tiempo de vida y la producción responsable con el medio ambiente y las personas.
Hablar de moda sustentable en Latinoamérica es adentrarnos en emprendimientos que apoyan las economías locales, colaboran de manera lineal con comunidades artesanales y experimentan a través de la innovación de materiales orgánicos, reciclados y/o libres de crueldad animal. Esto además de un ADN que refleja distintas realidades de cada país y sus problemáticas sociales.
Estas son seis marcas latinas que dan un paso al frente en materia de moda sustentable:
tHERAPY Recycle and Exorcise | Argentina
El upcycling -o suprareciclaje- es la técnica de tomar algo que se consideraba desecho para darle un nuevo propósito que prolongue su tiempo de vida. En moda esta práctica ha ganado popularidad, desde hacer modificaciones a nuestra ropa desde casa, marcas como Levi’s fomentan esta práctica en sus tailor shops y firmas locales que apuestan por esta técnica.
tHERAPY es una marca que nace en Córdoba, Argentina del genio de las hermanas Aguirre. La marca tiene una estética disruptiva que cuestiona el concepto tradicional de género, habla sobre positividad corporal y experimentación sexual. Sus colecciones son atemporales, de producción lenta e integran materiales que vienen de desecho de pre y post consumo.
Osklen | Brasil
Hace 20 años el término sustentabilidad era aún algo poco conocido en el público general y especialmente en la moda latina. Pero hace poco más de dos décadas Osklen inició en Brasil experimentando con textiles sustentables y mejorando la calidad de vida de las personas que con ellos colaboran. Actualmente cuenta con presencia internacional y sus piezas pueden encontrarse en páginas de e-commerce como Farfetch. Se podría decir que esta marca fue pionera en el tema no sólo en la región, sino en el continente entero.
Osklen se caracteriza por una constante experimentación e innovación en materiales. Actualmente cuentan con algodón orgánico y reciclado, cáñamo, yute, PET reciclado, piel de arapaima -pez del Amazonas que se comercializa para la alimentación pero su piel se desechaba-; y lienzo ecológico, el cual parte del upcycling de desecho textil. Por último, está la poliamida biodegradable, un compuesto que tarda tres años en descomponerse en la naturaleza cuando un hilo promedio tarda más de diez.
Paréntesis | Colombia
Uno de los puntos claves al momento de hablar de usabilidad y durabilidad de las prendas es su versatilidad. Los básicos son prendas que por su sencillez podemos usar en un mayor número de combinaciones y por lo que tienen un mayor -y mejor- tiempo de vida.
Paréntesis es una marca con base en Medellín que trabaja con fibras orgánicas y recicladas. Sus prendas son de diseños simples, cómodos y duraderos. En su oferta puedes encontrar vestidos, pantalones, vestidos, gorras y tote bags; algunos elaborados con PET reciclado.
DEIV/BASSEN | Paraguay
La producción o moda lenta es un modelo de negocios que busca producir sólo lo que se consumirá seguro; contrario al modelo de fast fashion donde las producciones masivas propician malos ambientes laborales en las cadenas de producción y una enorme cantidad de desechos. Este es un modelo atractivo para las marcas independientes, ya que además de gastar sólo para una venta segura, les permite ofrecer una mejor calidad y atención personalizada a sus clientes. Además, evita un impacto ambiental alto y permite tener una mayor transparencia en los procesos de producción.
DEIV/BASSEN se caracteriza por una producción lenta y el uso de materiales en su mayoría locales; tanto industriales como de producción artesanal. La confección está totalmente hecha en Paraguay. El tiempo de entrega es de una a dos semanas y también incluye procesos de upcycling en la producción de sus piezas. Su filosofía habla de las dualidades que existen en el universo y su simbiótica relación, transmite su mensaje a través de la figura de Los Gemelos.
Annaiss Yucra | Perú
La moda es un reflejo del contexto de sus creadores, por lo cual no es de extrañarnos que en Latinoamérica hable de problemáticas sociales que aquejan la región. Las injusticias sociales son una constante en muchos países del bloque, y la visibilización es importante para poder abordar y buscar soluciones para estas situaciones. Annaiss viene de una familia matriarcal, dedicada a la producción textil artesanal y perteneciente a una comunidad originaria. Además, es una joven que pertenece a una nueva generación consciente de los movimientos sociales actuales.
Todos estos elementos detonan en una marca única, que si bien emplea técnicas artesanales, también experimenta con textiles sustentables innovadores y tiene una estética que habla a la generación Z, incluso desde el metaverso. Entre sus materiales se encuentran telas inteligentes, plástico reciclado, algodón orgánico y otras provenientes del upcycling. Su trabajo como diseñadora de moda se mezcla con el arte y toca el activismo; abordando temas como la violencia de género y la visibilidad de comunidades originarias.
Unknown Project Collective | México
Hablar de sustentabilidad nos exige transparencia para poder conocer bien los procesos y materiales que se emplean en la producción de nuestras prendas. Organizaciones como Fashion Revolution tienen campañas dedicadas a promover la información clara sobre quién y cómo se realizó nuestra ropa. Cuando tenemos el acceso a la información tenemos la posibilidad de tomar mejores decisiones de compra y exigir a las marcas que tomen medidas en sus áreas de oportunidad.
Unknown Project es una marca mexicana que toma como principal material algodón reciclado, de donde elaboran mezclilla de alta calidad. También emplean piel de nopal para algunos de sus productos y teñidos naturales como pericón, índigo, madera brasileña y cáscara de nuez; por sólo mencionar algunos. El teñido en muchas ocasiones involucra químicos que no sólo dañan el medio ambiente, sino también a las personas involucradas en el proceso de teñido. Por último, esta marca incluye leyendas en algunas de sus prendas donde informa al público sobre el beneficio socio ambiental que representa el material empleado o la pieza en específico.
***
La sustentabilidad dejó de ser un valor agregado para convertirse en una obligación dentro de la industria. El uso de materiales orgánicos, reciclados, tintes naturales, técnicas de upcycling y la creación de relaciones laborales éticas son medidas que debemos buscar -y solicitar en las marcas-.
Compartir artículo
TEXTO: Israel Vázquez
Fecha de Publicación:
Martes 17/05 2022
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>