SOSTENIBILIDAD DE LA MODA DIGITAL: PROS Y CONTRAS.

Si tú como yo te pierdes con el término metaverso y, a pesar de mas o menos entender lo que abarca, aún no aterrizas al 100% lo que significa ¡esta columna la escribo para ti!

La información que platicaremos el día de hoy es muy nueva. Así que no te sorprendas si mañana existe una nueva forma de medir la contaminación virtual o si salen a la luz nuevas cifras (quizá más exactas) sobre el tema. Sin embargo, nos ayudará a entender mejor el panorama general del metaverso, las implicaciones que tiene en el mundo de la moda y por supuesto resolver la gran pregunta que titula éste escrito ¿qué tanto contamina la moda en el metaverso?

El metaverso a grandes rasgos es el espacio en donde conviven todos los mundos de interacción inmersiva digital. Estos mundos son desarrollados a través de softwares creados por diferentes empresas. Por ejemplo, está Meta de Mark Zuckenberg en donde se pretende que nuestros perfiles de redes sociales se trasladen a esa realidad.

“Las previsiones de expertos en la materia ya indican que será la evolución de la actual interacción de Internet, un paso mas para enlazar el mundo físico y virtual. Ya no se navegará por internet, sino que se vivirá dentro de él, es decir, un internet inmersivo.” Señala Laura Martínez Pérez en una de las primeras tesis que plantea la relación del metaverso con la moda y el marketing y que apenas en Junio del 2022 acaba de ser publicado por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

El metaverso más allá de META

Sin embargo es importante recalcar que el metaverso aun sigue en fase de desarrollo. Lo que estamos viviendo es apenas su fase inicial. La tecnología aún no permite que los mundos convivan entre sí y que el grueso de la población se traslade al 100% a la web 4.0 (vigente desde el 2016) que es la (r)evolución web que se encuentra orientada a ofrecer servicios más inteligentes y predictivos, a través del procesamiento de datos con el uso de Inteligencia Artificial que eventualmente será el metaverso.

Otro gran ejemplo de mundos virtuales que coexisten en el metaverso son los exitosos videojuegos Minecraft, Roblox o Fortnite. En estos incluso ya se han llevado a cabo conciertos: Marshmello (primer concierto en realidad virtual, 2019) y Travis Scott (2020). Es en estas plataformas de videojuegos donde los usuarios dejan volar su imaginación y muy a la Sims cada quién decide cómo se ve en el mundo digital a través de los skins. Los cuales son los diferentes aspectos ornamentales que le puedes dar a tu avatar en el mundo virtual.

Los primeros pasos

En los skins encontramos los inicios de lo que ahora podemos catalogar cómo moda digital. Un concepto que no existiría y no podría ser negocio, sin el metaversos. Según The Fabricant (una de las empresas líderes y pioneras en venta de ropa digital) para el reporte de moda digital de Lyst del 2021, la moda digital es un concepto que se puede definir como “una combinación entre varias disciplinas colaborando en el mundo digital, que incluye videojuegos y criptoarte. Nuestras creaciones únicas y digitales de moda nunca existirán físicamente, nunca gastarán recursos excepto por la data y nunca explotarán nada excepto por la imaginación.”

Sin embargo la moda digital es mucho más ambiciosa y tiene muchas más posibilidades. La moda digital es un concepto virtual de estilo en donde el camino de la democratización de la moda, que inicio con el fast fashion y tuvo consecuencias muy malignas para el mundo físico, evoluciona con un salto enorme para que todos aquellos con acceso a internet puedan explorar las posibilidades de la ropa.

Sobre moda digital

Hasta ahora, las marcas líderes de moda digital son Dressx y The Fabricant quienes ya tienen un modelo de negocios bastante claro. Ellas cuentan con un catálogo de prendas que rebasan las 1000 opciones en stock.

Ambas plataformas tienen postulados de sostenibilidad en sus manifiestos. Sin embargo, Dressx es quien desde que planteó su tienda virtual ha medido eficientemente el impacto de la creación de moda digital vs. moda física. En su reporte de resultados 2021 se muestra que la moda digital ayuda a disminuir en un 97% la producción de CO2 en comparación con la moda física. Además creó esta tabla comparativa donde nos indican el enorme ahorro de agua que significa crear ropa digital. Esto es cero agua a excepción de la que beben las personas que están diseñando.

Con algunos otros datos y compromisos a la sostenibilidad, según los objetivos de la ONU (como el compromiso en acción al cambio climático, en innovación e infraestructura y responsabilidad en consumo y producción, por ejemplo), Dressx muestra que verdaderamente el futuro es la moda digital y que es la solución a los problemas de sobreconsumo y sobreproducción de parte de la industria de la moda “tradicional” y de hecho lo dejan bastante claro en su frase: No compres menos ropa, compra ropa digital.

Pero es precisamente por esta frase que mis alertas se encendieron. No es que esté en contra de esta revolución que nos trae infinidad de ventajas y elimina en gran medida la contaminación generada por la industria de la moda. Sino que con esa frase minimizan el mayor problema que nadie quiere entender porque significa cambiar verdaderamente nuestro pensamiento: el sobreconsumo, incluso siendo sobreconsumo digital.

Sostenibilidad digital

En el 2019, el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha publicó un trabajo de investigación creado por Hector O. Arriaga, Coral Calero y María Ángeles Moraga, llamado Navegar también contamina pero no todos los barcos contaminan igual. En este trabajo comparan el impacto al medio ambiente del uso de diferentes softwares de búsqueda (como Google o Safari) y mientras hacen ésta comparativa proponen una nueva dinámica desde la academia tecnológica para disminuir el impacto ambiental en el mundo digital: la sostenibilidad software, donde se identifican tres dimensiones, en función de los recursos utilizados:

  • Sostenibilidad Humana: cómo el software afecta los aspectos sociológicos y psicológicos de las personas.
  • Económica: cómo el ciclo de vida del software protege las inversiones de los stakeholders.
  • Medioambiental: cómo el desarrollo, mantenimiento y uso de los productos software afecta al consumo de energía y otros recursos.

Para medir el verdadero impacto de la moda digital tendríamos que ahondar en las repercusiones de estas tres variables sostenibles básicas aplicadas al software. Sin embargo según los reportes que existen hasta ahora sobre la medición de ésta, el impacto sostenible únicamente se está enfocando en la sosteniblidad medioambiental y económica. Si bien es un gran inicio no podrá ser una solución final a menos que también se ataque a la sosteniblidad software en su parte humana y psicológicamente sepamos por qué queremos más ropa, por qué necesitamos más ropa y por qué debe ser nueva todo el tiempo.

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En conclusión, a pesar de que la reducción del impacto ambiental de la moda digital es innegable y un gran logro, pensar que es la solución final puede que nos siga trayendo problemas a futuro si no entendemos el básico más básico de la sosteniblidad en la moda: aprende primero a usar lo que tienes.

Fuentes de información

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/54616/TFG-J-415.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/informaticayderecho/article/view/3134/2694

https://revistas.fcu.edu.uy/index.php/informaticayderecho/article/view/3125/2685

https://www.nytimes.com/es/2021/11/08/espanol/metaverso-que-es.html

https://www.lyst.com/data/digital-fashion-report/

https://dressx.com/pages/sustainability

https://docsend.com/view/weyzfyzxqvyapgzn


  • TEXTO: Francelia Bahena para Luv.it

  • FOTOS. Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 16/11 2022