¿QUÉ IMPLICA SER UNA EMPRESA INCLUYENTE Y CÓMO CONTEMPLAR LA SUSTENTABILIDAD EN SUS PROCESOS?

En estos últimos años, las exigencias ambientales y las desigualdades socioculturales y políticas han llevado a marcas, empresas e individuos a encaminar sus proyectos hacia la sustentabilidad. Por lo que la concientización de una sociedad más justa debe responder a procesos legítimos e igualitarios.

A pesar de los avances, el camino aún es largo para muchos, pero aquí te mostramos dos marcas de ropa que se han acercado a estas dos características en sus procesos; y que siguen en ese camino por ser cada vez más responsables con el entorno y con la sociedad.

Igualdad hacia la sustentabilidad

Una marca de básicos de ropa que nació por querer aportar algo positivo en torno a la problemática tan importante que es la desigualdad de género en el sector textil.

Típicamente los intermediarios en productos de ropa (tiendas departamentales o grandes almacenes) se quedan el 50% de la venta; y eso hace que el margen sea muy reprimido para las marcas. Ante eso, estas tienen que ahorrar en la fabricación de los productos y los insumos.

Por lo que la fabricación de los productos, que es la maquila, normalmente se invierte 1/5 parte del precio que el consumidor paga. Y eso hace que los salarios sean incorrectos y bajen los costos para mantener ese modelo.

Sin embargo, Igualdad pretende tener canales de venta directa como e-commerce y en un segundo momento, crear un catalogo para hacer una línea más económica para llegar a más porcentaje de la población.

Gracias a la tecnología, hemos sido capaces de abrir canales de venta directos que nos permiten ser mucho más rentables y generar las eficiencias necesarias para poder vender a un precio competitivo, pagando y teniendo condiciones justas tanto para las personas que trabajan en la producción como en la comercialización del producto.

Sebastián Tonda, cofundador de Igualdad

Recrea, estrategias para la igualdad, es la consultora de la marca que se dedica a dar acompañamiento a empresas y centros de trabajo en materia de igualdad e inclusión, y volver más transversal la perspectiva de género en proyectos.

A través de esta consultora, la cual les ayuda en la operación de entrega de recursos, han conocido organizaciones como la Red Nacional de Refugios, y Crea; con las que trabajan en conjunto para definir las acciones específicas a las que se dirigen estos recursos.

Actualmente, Igualdad produce bajo el modelo de maquila justa ya que es la mejor opción disponible que han encontrado en México, sin embargo, no lo consideran suficiente. “Conforme escale nuestro volumen de producción, seguiremos avanzando hacia nuestro ideal de maquila justa.”

Algunos datos:

  • 20% de cada compra se aporta al fondo para avanzar la igualdad de género.
  • 22 días de refugio para mujeres y sus infancias en situación de violencia; operados por la Red Nacional de Refugios.
  • 22 días de refugio para personas migrantes LGBTIQ+ operados por la Fundación Arcoíris.
  • 8 talleres de autoempleo operados por Crea.

Conoce más acerca de la marca, sus procesos, las fundaciones con las que trabajan y sus productos, aquí.

Con Sentido Ropa, alquilar vestuario

Los residuos de la producción fast fashion alcanza más de 100 mil toneladas al año; por lo que la diseñadora de vestuario, Gabriela Fernández, creó Con Sentido Ropa. Se trata de una iniciativa para reinventar la forma como vestimos.

El proyecto consiste en conjuntar el alquiler de vestuario con la consciencia ambiental impulsando el consumo de la ropa de segundo uso o preloved. Se incluye una propuesta de consumo sin apego, abierta no solo a producciones sino al público en general.

Cuidamos el futuro de cada prenda por lo que el objetivo es adoptar un estilo de vida en donde juntos alarguemos la vida de la ropa al máximo. Intentamos que la ropa no se quede guardada en un armario o en el caso de una producción en una caja, sino que todos podamos darle vida a esa ropa mediante nuestro sistema de renta.

Gabriela Fernández, fundadora de Con Sentido Ropa

Con más de 20,000 prendas para reinventar los guardarropa, el objetivo es crear un mundo más sostenible siendo más responsables, reciclando, reusando y rentando.

La renta se realiza a través de su e-commerce o haciendo una cita vía mensaje de Instagram. Te envían un registro en donde deberás compartir tus necesidades.

Dos opciones de renta:

  • Suscripción anual de $700.00 pesos mensuales o un pago único anual de $8,000.00 donde la persona recibe mensualmente 8 prendas.
  • Rentas programadas con duración de 5 ó 10 días.

Uno de los objetivos principales es redefinir el concepto de “estar a la moda” o darle otro valor al diseñar un vestuario reusando; no solo para economizar costos, sino para lograr quitar la obsesión por tener ropa y zapatos sin usar.

Conoce más de Con Sentido Ropa, aquí.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 22/12 2022