fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, Oct 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Las alternativas al uso de piel pueden cambiar el futuro de la moda’

Tags | , , , , , , ,

TE PRESENTAMOS ALTERNATIVAS AL USO DE PIEL ANIMAL QUE VARIAS MARCAS MUNDIALMENTE HAN LOGRADO IMPLEMENTAR. 

Martes 30/10 2018

FOTOS: Cortesía / Coolhuntermx
TEXTO: Adrian Jiménez

A lo largo de la historia el uso de pieles fue un recurso circunstancial. Desde nuestros orígenes primitivos disponíamos de este material para permanecer a salvo de las inclemencias del tiempo. Posteriormente comenzó a idealizar el uso de cuero, pelo, plumas y lana, como un elemento de lujo.
Teniendo su auge en los ochentas, la industria de la moda comenzó a crear controversia. Las pasarelas y eventos de moda se llenaban con activistas por el trato consiente a animales.
El concepto cruelty-free (libre de crueldad) es relativamente nuevo en la industria. Hace un año y medio las firmas más importantes comenzaron a prohibir el uso de pieles animales en sus productos.

Ante esto, te presentamos alternativas al uso de piel animal que varias marcas mundialmente han logrado implementar.

Ayanegui Brand, Cortesía

Plásticos

Si bien no es de las favoritas por el impacto ambiental que tiene. Ya sea en PVC o Poliuretano, el plástico logra una buena imitación de pelo o cuero.

Teca

Las hojas de este árbol resultan un material ligero, duradero, resistente al agua, suciedad y antibacteriano. El producto final es 95% natural y vegano. Imitando al cuero, mezcla su textura con el acabado de hojas.

Champiñones

Imitando al cuero y la gamuza, con gran similitud en color y suavidad. Un material biodegradable que permite experimentar con su acabado, puede imitar la piel de serpiente y lagarto. La facilidad de producción y obtención de la materia prima permite generar la misma porción obtenida de una vaca adulta en tres años en solo dos semanas. Este proceso economiza el cuero resultante.

Papel

Aunque parezca poco probable, el papel se ha utilizado para crear diferentes tipos de accesorios. El papel de roca y el papel washi logran soportar hasta diez kilos y son resistentes al agua. Su acabado tipo cuero lo hace muy atractivo en diseños.

Cortesía, Paloma Lira

Algodón

Como piel vegetal el algodón encerado logra un efecto similar a la piel con transpirabilidad, resistencia al viento e impermeabilidad.

Corteza

La corteza de los arboles logra un interesante acabado en las prendas finales. Imitando la gamuza, hay varias marcas comerciales interesadas en utilizar este tipo de materiales.

Frutas

Las fibras de manzana, la piña y la uva pueden ser imitaciones casi idénticas al cuero. Cada una con su respectivo proceso logran que haya diferentes acabados. En el caso particular de las fibras de uva, luego de ser procesada para el vino se obtiene orujo, que luego se transforma en textil. Ofreciendo resistencia y flexibilidad estas fibras pueden ser utilizadas en ropa, calzado, accesorios, tapicería y hasta mobiliario.

Maison Manila en MBFWMx19; Ana Cuéllar

Las propuestas alternativas a la piel tienen gran potencial para abrirse paso dentro de la industria. La moda nacional tiene mucho camino por recorrer en este tema, pero es indispensable conocer el panorama completo para lograrlo. Con las cartas sobre la mesa debemos elegir un consumo consciente, sin crueldad.

 

 

Aware