EN COLABORACIÓN CON CARAVANA AMERICANA, HABLAMOS CON CUATRO DISEÑADORES CHILENOS SOBRE LA MODA EN SU PAÍS

La distancia entre México y Chile es de casi siete mil kilómetros. Aunque ambos países compartamos la hermandad que caracteriza a las naciones latinoamericanas, existen diferencias derivadas de características como la localización geográfica. Esto nos llevó a preguntarnos ¿cómo se vive la industria de la moda en Chile?

En colaboración con Caravana Americana, hablamos con cuatro diseñadores chilenos que participaron en su novena edición. 

Hilana | Kika Sánchez

Kika Sánchez es una de las cofundadoras de Hilana, y la historia de su inicio se conecta directamente a nuestro país. Todo empezó cuando la ahora socia de Kika se encontraba de viaje en un tour donde conoció de la iniciativa Novabori de Tlaxcala. En ese entonces, Kika vendía toallas turcas en Chile y Perú; su socia le contó de su idea de iniciar una versión 100% amigable con el medio ambiente y la posibilidad de gestionarla en México. Así fue como empezaron Hilana en el 2017. 

La marca es de carácter sustentable, desde su producción hasta la versatilidad para el uso del producto. Actualmente cuentan con mantas, toallas, batas, manteles con set de servilletas, ponchos, kimonos y vestidos de playa en su oferta. Para Hilana, la viabilidad de desarrollar una marca sustentable a Chile ha sido sorpresiva. Al principio las fundadoras no sabían cómo reaccionaría el público, pero con precios competitivos y productos de calidad han logrado posicionarse en el mercado. 

Para Kika, los diseñadores en chile se encuentran con una industria de moda en convulsión y emergencia. Se encuentran demasiadas cosas sucediendo y eso propicia la efervescencia en las industrias creativas. Las y los creativos miran el panorama internacional en busca de nuevas maneras de producir y comunicar pero conscientes de la riqueza cultural y de materiales que existe en el país.

Ropa de Género | María Eugenia Ibarra

María Eugenia sintió siempre gusto especial por las manuealidades y el empleo de fibras naturales. Con el tiempo empezó a trabajar en comunicación de moda e inició entendiendo la industria desde un aspecto social. Fue así como conocío técnicas artesanales que se encontraban algo olvidadas, como el tejido de punto. Su primera colaboración con artesanas fue con una comunidad Mapuche en Valle Hermoso. A la diseñadora le inspiró la cosmovición de esta comunidad originaria, además de los paisajes y geografía que rodean la región. 

Al principio fue un poco complicado empatar sus ideas con las tejedoras con las que colabora. Ellas estaban acostumbradas a ciertos diseños, paletas de colores y técnicas y la visión de María Eugenia les parecía un tanto loca. Pero ahora las colecciones se realizan en colaboración y en cada una se cuenta una historia que va ligada con los Mapuche o la naturaleza de su entorno. Es un proceso bastante colaborativo. 

Para María Eugenia la ubicación geográfica del país puede en ocasiones limitar la visión de los diseñadores chilenos. También considera que esta característica limita a que mercados extranjeros sepan del país. Ella cree que la poesía ha sido importante para que Chile dé a conocer sus industrias creativas, entre ellas la moda. El crecimiento e internacionalización reciente de la literatura nacional ha ayudado a posicionarlos en el mapa. Es por esto que procura sus piezas narren historias y den a conocer un poco más de Chile. Esto sumado a organismos como Pro Chile, ayuda a los diseñadores chilenos a vencer estas barreras e incursionar en el mercado regional.

Toru & Naoko | Cami Leguizamon

Cami Leguizamon vivía en Argentina cuando su pareja recibió una oferta de trabajo en Valdivia, Chile. Ella se encontraba finalizando sus estudios de fotografía e impartía clases de costura en su taller, donde el tema reciente era confección de lencería. Esto la hizo conocer ese mercado e interesarse en él, encontrando este más interesante que el diseño y producción que otro tipo de piezas. Así fue cuando decidió iniciar su propia marca una vez instalada en el país vecino. Junto en sus inicios las redes sociales y e-commerce empezaban a experimentar un crecimiento exponencial. Esto le ayuda a dar a conocer y poder comercializar de manera rápida su marca. 

Toru & Naoko ofrece lencería de inspiración vintage que se caracteriza por su construcción y formas geométricas. Por medio de boddys, sostenes, pantis, lencería, vestidos y trajes de baño busca brindar comodidad sin perder la sensualidad. 

Para Cami el mercado la moda local en Chile se ve afectada por las grandes marcas internacionales. Los consumidores prefieren en muchas ocasiones ir con una firma de fast fashion en un centro comercial en lugar de investigar sobre diseñadores locales. Esto ocasiona como uno de los principales problemas la comparativa de precios. El mercado está acostumbrado a pagar una cantidad baja por un producto de calidad media, entonces cuando un diseñador independiente presenta su producto, el costo puede parecer excesivo. Afortunadamente esto empieza a cambiar y los hábitos de consumo se van modificando.

Guido Vera Chile | Guido Vera

Guido Vera dirige su marca homónima a la cual agrega el Chile en la etiqueta. Esto se debe a que todo el trabajo y casi la totalidad de los materiales son nacionales. El diseñador inició su interes por la moda muy joven. Al ser de corta estatura, tenía que replicar modelos que le gustaban con costureras para poder usarlos. Así fue como inició explorando materiales, colores y procesos de la confección. Con el paso del tiempo decidió incursionar en la industria de la moda trabajando en producción y estilismo. Esto lo llevó a colaborar con marcas comerciales e internacionales que empezaron a limitar un poco su creatividad. Un día, cansado de no poder explorar y proponer con libertad, decidió iniciar su propia marca.

Guido Vera Chile se caracteriza por siluetas sin género y de talle amplio. El diseñador comenta como existen elementos en la construcción de la ropa que normalmente reciben un género: botones, cierres o cortes. El objetivo de Guido al momento de crear es tomar estos elementos y llevarlos a un plano neutral. Otra de las características de la marca es la alta calidad de confección y materiales. Puede que se use una tela como poliéster, pero esta debe de ser de la más alta calidad y el trabajo manual la lleva a un nicho high end. Esto le ha valido al diseñador poder introducir su propuesta en mercados internacionales, como París. 

Para Guido es complicado posicionar una marca de moda en Chile dentro de un mercado de lujo. Ya sea por la situación socioeconómica del país o por la falta de interés en el mercado local, el público suele preferir marcas más accesibles. A pesar de esto Guido es consciente de que una propuesta sólida puede conquistar un mercado exigente, tanto nacional como internacional. La búsqueda de relacionar tendencias contemporáneas con raíces nacionales es la clave para posicionarse en un mercado global. 

***

Por su privilegiada posición geográfica, México representa un interesante mercado para los diseñadores latinos. En Chile, les ha servido entender un difícil mercado global, para intentar incursionar en el regional.

En las fotos, los diseñadores portan prendas diseñadas por ellos.



  • FOTOS: Paola Félix

  • TEXTO: Isra Vázquez | Alex Carrascosa

  • MAQUILLAJE: Jessica Diaz

Fecha de Publicación:
Jueves 16/04 2020