JUNTO CON 8 PERSONAJES DE LA INDUSTRIA, ANALIZAMOS EL PANORAMA PARA ESTE AÑO EN LA MODA

Aunque algunos de los participantes en este artículo coinciden en lo curioso que es cómo los cortes anuales afectan nuestra percepción, es un hecho que el inicio de un nuevo año nos hace analizar el pasado y planear el futuro. Emergieron creativos, conocimos nuevas propuestas y movimientos sociales impactaron la industria durante el 2018. Pero, ¿qué podemos esperar para el 2019?

Hablamos con 8 personajes de la industria que analizan el panorama para este año.

¿Qué esperar de la moda este año?

Los diseñadores deben trabajar en tener una identidad que los diferencie a lo que ya existe internacionalmente para vender fuera de nuestras fronteras… Trabajar en calidad, en equilibrio, con precio y ofrecer muy buenas opciones de diseño que llenen las expectativas del comprador final.

Beatriz Calles, Fashion Week México

Imaginar el futuro suele llevar a pensar ideas utópicas. “Las cosas estarán mejor” siempre decimos. Y generalmente estas ideas utópicas, imaginan un cambio radical en los modelos sociales como la moda o la política… Pensar que las cosas mejorarán en la industria de la moda este 2019 es necesario para iniciar un debate crítico sobre lo que debemos cambiar para llegar a esa utopía y generar así un cambio.

Emiliano Villalba, editor de moda

Este 2019 vislumbra y promete propuestas de alto impacto. Considero que como colegas creativos somos más conscientes de la responsabilidad que tenemos al momento de crear.

María Ponce, diseñadora

Cero conformismo a estigmas o reglas sociales. México tiene los ojos del mundo encima, y los diseñadores lo están aprovechando para expresarse sin pudor y con creatividad pura.

Adriana Hamui, fotógrafa

¿Qué cambios habrá o debería haber este año?

Hay que cambiar la actitud, los mexicanos tendemos a menospreciarnos, eso debe acabar

Beatriz Calles, Fashion Week México

Ser autocríticos para así generar crítica. Esto resultará en crisis y traerá cambios en la industria que seguro nos permitirán avanzar.

Emiliano Villalba, editor de moda

Debemos aumentar la cultura de la moda en el país, lo cual eventualmente se traducirá en crecimiento económico. Requerimos explorar nuevos canales de difusión, crear menos boletines y más acontecimientos; más investigación y menos lugares comunes… Es momento de que todos los involucrados trabajemos colaborativamente para resaltar su potencia en el acontecer diario.

Carolina Haaz, editora de moda

Todos andamos buscando las grandes colaboraciones con marcas internacionales, que obvio son importantes, pero más importante aún es unirnos entre nosotros, para que esas marcas grandes empiecen a voltear más los ojos hacia México.

Alex Sandler, Hermanos Koumori

Es importante mostrar, y principalmente en México, una imagen más diversa, más brillante y nueva en la moda, fuera de los mismos clichés en sus diferentes ramas… Trabajar y pensar en el mercado internacional, hacer una comparativa sin recaer en el copy – paste y mucho menos recaer en los típicos nacionalismos.

Danerú George, modelo

Deberíamos de apostar mucho más por la industria de la moda.

Mariana Zaragoza, modelo

A lo largo del año conoceremos las nuevas propuestas de diseñadores a través de presentaciones en plataformas, como Mercedes-Benz Fashion Week México, o de manera independiente en formatos libres. Habrá quienes continúen apostando por las alianzas tanto a nivel internacional como nacional. Los modelos mexicanos seguirán participando en presentaciones a nivel global. Y editores y fotógrafos forjarán proyectos independientes, buscando reflejar la realidad de la industria a nivel nacional.

El e-commerce tendrá mayor fuerza, las producciones buscarán ser más responsables y se apostará por des-acelerar la industria de la moda.

***

Con personajes conscientes de la importancia de la participación de todos en mejorar la moda, podemos hablar de un futuro prometedor.



  • FOTOS: Coolhuntermx / Cortesía 

  • TEXTO: Isra Vázquez 

Fecha de Publicación:
Miércoles 09/01 2019



Mariana Zaragoza en Alfredo Martínez
El paraíso es una isla, el infierno también, Hermanos Koumori
Gabinete de Curiosidades Naturales, María Ponce
Danerú George en The Pack