fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Sep 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Un diseñador de moda puede enfrentarse a cualquier reto relacionado con la producción, fabricación y creación de ropa’

Tags | , , , , , ,

EN ESTA COLABORACIÓN UNA MARCA CON MÁS DE CUATRO DÉCADAS EN EL MERCADO, SUMA FUERZA CON UN DISEÑADOR INDEPENDIENTE. CON ESTA COLECCIÓN CÁPSULA, REALIZADA POR FRANCISCO CANCINO, SE BUSCA APOYAR AL TALENTO NACIONAL, ALCANZAR UN PÚBLICO MÁS AMPLIO Y RENOVAR LOS PROCESOS CREATIVOS DE LA MARCA. 

Miércoles 12/09 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Isra Vázquez

JULIO por Francisco Cancino, es la primer colaboración entre la marca de retail mexicana y un diseñador independiente. En ésta, se unieron esfuerzos para representar el diseño mexicano en piezas que reflejan la experiencia de la firma y el diseño contemporáneo y sofisticado del Director Creativo de Yakampot.

El acercamiento se dio a principios de año. Grupo JULIO convocó a Francisco a una entrevista, con la intención de realizar la colaboración.

La marca ha estado interesada en sumarse a este tipo de proyectos. Considera importante la vinculación entre los diseñadores independientes y un gran corporativo como el que ellos representan. Este interés era algo que compartíamos. Buscábamos hacer un proyecto en el que tanto ellos como yo, pudiésemos participar y aprender.

¿Cómo fue la fusión de filosofías para crear piezas que representará a los dos conceptos?

Realmente me ofrecieron la libertad creativa para hacer la colección, por supuesto sin olvidar quiénes son y a la mujer que visten. Es una colección muy libre en la que he podido plasmar mis ideas y conceptos relacionados con la moda, lo cual he disfrutado mucho. Básicamente no había demasiadas reglas, había más una inquietud de hacer las cosas bien y de que yo pudiera mostrar el universo de Francisco Cancino, el cual está inspirado siempre en mi país, México.

Cancino consiguió su inspiración de la naturaleza para la concepción de está colección. El concepto creativo de esta colaboración viene de árboles endémicos de México y piezas tradicionales del patronaje nacional. Dichos árboles son: el árbol de las manitas, el ahuehuete, la ceiba, el sospó y el ahuejote.

Puedo decir que el proceso creativo fue el que yo propuse, un proceso en el que me sentía en plena libertad. 

Pero fue emocionante para ambos lados, encontrarnos en un nuevo plano, un nuevo universo en el que teníamos que colaborar, juntar nuestras capacidades, nuestras entes creativas y desarrollar algo que estuviera a la altura tanto de mi concepción creativa, como a la altura de ellos, considerando la cantidad de puntos de venta que tienen y la velocidad del sistema de producción con la que trabajan. Fue en general una aventura absolutamente enriquecedora. Yo estoy muy feliz porque aprendí mucho de esta experiencia. 

¿Cuál fue la reacción del público?

La reacción del público es algo que apenas estamos sintiendo. Pero sin duda es una reacción muy positiva, tanto por parte del público de JULIO que es un público más extenso, como por el ambiente profesional en el que me desenvuelvo, la prensa y la moda más de nicho, quienes también se han mostrado muy entusiastas y solidarios con esta colaboración.

Todo esto demuestra que estamos haciendo industria en nuestro país, y que estas colaboraciones pueden existir porque se están rompiendo esas barreras ideológicas respecto a cómo ve una empresa de retail en México a un diseñador independiente, y eso es absolutamente satisfactorio.

¿Cuál crees que fue el impacto de esta colaboración en tu marca?

Yo pienso que tiene grandes aportaciones para mí. Un diseñador de moda puede enfrentarse a cualquier reto relacionado con la producción, fabricación y creación de ropa. Me da mucho gusto que estos proyectos me saquen de mi zona de confort y hagan cuestionarme cómo poder llegar a otros públicos, cómo entender una nueva silueta, una nueva manera de producir, de comercializar o de crear moda.

Fue absolutamente didáctico y divertido, pensar que había que crear nuevos conceptos, empaparse de una marca que tiene 40 años de historia y de tradición; sumergirse en ella para poderla entender, escudriñarla, desmitificarla y finalmente hacer algo nuevo, que es parte de lo que se busca con esta colaboración; llegar también a otros sectores, tener un impulso distinto de la moda, tanto la que hacen ellos, como la que hago yo.

La colección se presentará durante Mercedes-Benz Fashion Week México, la segunda semana de octubre. Ese mismo mes estará disponible en 23 boutiques de la tienda, o en julio.com.

 

Aware