header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, Jun 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Un sistema justo, donde los trabajadores de la moda reciban un trato y pago justo, donde se reconozca el valor de su trabajo’

Tags | , , , , , ,

ESTA CERTIFICACIÓN SE OTORGA A EMPRESAS QUE CUENTAN CON UNA MISIÓN Y VISIÓN DE CONSCIENCIA, INCLUSIÓN Y ÉTICA EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SOCIALES QUE ENFRENTAMOS HOY EN DÍA.

Martes 19/06 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: María Nájera / Andrea Young

Carla Fernández, reconocida a nivel internacional por su trabajo en la búsqueda de la preservación de la herencia cultural de las diversas comunidades indígenas de nuestro país, se caracteriza por ser consciente y por sus ganas de aportar y retribuir.

Recientemente, la diseñadora mexicana consiguió el certificado Sistema B, un movimiento que busca construir ecosistemas favorables con un sistema económico incluyente que con valores y ética genere nuevas soluciones colectivas a problemas de tipo social y ambiental, sin dejar de lado las necesidades particulares. Los cuatro ejes con los que evalúan a las empresas son: Trabajadores, Comunidad, Gobernanza y Medio Ambiente.

En América Latina son 385 empresas que cuentan con el certificado de Sistema B y en México 29.

Por motivo de su certificación, nos acercamos a la diseñadora para hacerle algunas preguntas.

¿Cómo define Carla Fernández qué es moda?

Una manera propia de trabajar con los textiles y técnicas artesanales originarias de México. Creemos firmemente que la moda no es efímera, es por eso que trabajamos con elementos tradicionales que han perdurado por siglos, y que se caracterizan por su obtención de forma natural, resiliente y por supuesto llenos de belleza.

¿Cómo le explicarías el universo Carla Fernández a alguien que está totalmente alejado de la moda?

Carla Fernández es una marca de moda inspirada por la riqueza geométrica y textil de México. Interesada en preservar la rica herencia cultural de las comunidades indígenas de nuestro país, transformándola en prendas de vestir, textiles y accesorios contemporáneos.

¿Porque la marca busca este tipo de certificación?

Como empresa, buscamos formas de producción donde lo más importante sea el bienestar de las personas, sociedades y la naturaleza. Para nosotros es muy importante crear un nuevo modelo de negocio, auto reflexivo y crítico con sus acciones y repercusiones a corto y largo plazo.

¿Es fácil integrar tu concepto de creación más consciente al sistema de moda tradicional? 

Tenemos un ritmo de producción que muchos consideran suicida, pues no se ajustan a los estándares de la industria. Por las características de nuestras piezas, donde cada parte se realiza en el lugar de origen de los artesanos, trabajamos a un ritmo más lento, pero esto, lejos de ser una desventaja es nuestra mayor cualidad.

¿Cuál es el impacto que Carla Fernández desea hacer en la industria de la moda?

Un sistema justo, donde los trabajadores de la moda reciban un trato y pago justo, donde se reconozca el valor de su trabajo. Poner el freno a la moda basura, al consumismo y a la destrucción de nuestro planeta por la sobreproducción.

***

Carla Fernández continuará implementando mejoras en cada uno de los cuatro ejes que plantea el Sistema B para continuar construyendo una mejor empresa.

Un ejemplo para el mundo de la moda de como una marca puede ser mejor PARA el mundo y no sólo DEL mundo.

Perseguir la Certificación B implica que las empresas  “se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.”

 

Aware